RE: (G) Con la magia a vueltas... (aclarando sobre Tolkien)

Fecha: Sat, 15 May 2004 08:50:06 +0000

> 1.- Mi crítica mágica no es al mundo de Tolkien, sino a la
> interpretación que de ella se hacía en el juego de rol de El señor
> de los Anillos (ni siquiera el MERP).

Bueno, me quedó claro que la crítica no era al mundo, sino al juego, aunque creía que te referías al MERP (Middle Earth Role Playing), que es el juego de rol del señor de los anillos de toda la vida aquí en España, y el que yo he leído entero. Luego había un Señor de los Anillos Básico o algo así que sólo he mirado por encima y parecía una versión facilita para gente que quería menos complicaciones o que acababa de empezar. Por último está el sistema "nuevo" que ha salido no hace mucho, al que también he hechado un vistazo.

Mis criticas se dirigen básicamente al MERP y es que da la impresión de que el sistema se ha hecho sin preocuparse en lo más mínimo por una coherencia con los libros, lo que puede decepcionar a los aficionados. No sólo en la magia. Si me hago un enano, me gustaría llevar un hacha, o quizás una espada; no estoy seguro en el Silmarilion pero en los demás libros los enanos utilizan básicamente armas cortantes (aunque hay un regimiento de enanos con mazas o algo así en la Batalla de los Cinco Ejércitos, si mal no recuerdo), y resulta que las reglas del juego te "obligan" a usar armas contundentes.

Lo mismo pasa con la magia, el problema no es que haya hechiceros, o incluso "animistas" (esa cosa extraña que se inventaron), sino QUÉ es lo que hacen estos hechiceros. Si un mago de nivel 10 puede lanzar teleportaciones uno se pregunta por qué no Gandalf, que no sólo es mago sino Istari, no lo utiliza en el libro. Quiero decir, este es un detalle marginal, que expresa simplemente la desconexión entre el mundo y las reglas de magia, que es el problema real.

No estoy seguro, pero creo que lo que pasó es que las reglas del Rolemaster eran anteriores y que hicieron una especie de adaptación cutre a la Tierra Media, sin pensar en qué sistema funcionaría mejor.

En el último sistema que han sacado de "El Señor de los Anillos", aprovechando el tirón de la película, por lo menos han intentado que el sistema (que al parecer es el de Star Trek) se adapte de verdad al mundo. Así, en las descripciones de cada habilidad, mérito, etc, se añaden citas del libro, te hablan de la "Magia Sutil" de la Tierra Media y cosas así. No estoy seguro de que el resultado sea "bueno" (como digo no he leído el libro entero), pero se aprecia y se respeta, por lo menos el intento. Con el MERP ni siquiera lo intentaron.