RE: [OT]

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Wed, 26 May 2004 22:06:59 +0000

Re-que-Bueeeeenas...

> Sólo unas precisiones a tu comentario, que aunque este no es
> el foro correcto, no puedo dejar de hacer:

Pues es verdad que este no es el sitio, pero bueno, por eso no le damos más vueltas y nos quedamos en el chiste... ;)))

Y como co-artífice de la broma inicial me veo involucrado y no voy a dejar de participar (para meter cizaña, que es lo propio!)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> 1- En todo caso, Berceo es el primer autor en lengua española
> conocido (quién sabe, igual los hubo antes... se sigue buscando).

Fale, pero utiliza mejor el término "lengua castellana" que te tiras piedras a tu propio tejado excluyendo a los demás, socio! (porque si español es uno, no lo son los otros, y se van...) ;P

> 2- La "no existencia" de España como entidad estatal no elimina
> la existencia de la idea misma de España. Y, el que opine lo
> contrario, por favor, que vaya a las regiones nacionalistas y
> les explique eso mismo a esos territorios sin Estado (incluyendo
> los que jamás lo han sido). Me encantará ver el debate.

Pues por ahí no me pillarás a mí, que soy un vil vadelino ácrata y apátrida capaz de burlarse lo mismo de unos y de otros... ;PPP

Deberías hacer una distinción clara entre "espacio geográfico" y "entidad política" porque cuando hablas por ejemplo de Europa nadie cuestionará su condición ancestral como continente... ;))) (bueno, por lo menos hasta eras remotas en que fuera Pangea...) pero la entidad política es un valor abstracto que puede darse y quitarse con la facilidad con que se escribe un libro oficial!

> 3- "Santiago y cierra, España"...

Ostie! El Capitán Trueno!!! ;)))
(antes saco yo lo de Camps i Fabres y antes asoma por aquí!) ;P

> Recuerdo también que Santiago es el patrón de toda España,
> no de Galicia, o cualesquiera otra región o reino del pasado.

Bueno, un patrón cristiano, apto solo para esa comunidad... Que coincida con que ha sido mayoritaria no es vinculante! ;))) (solo intento hacer chistes a tu costa, no te sulfures!) ;PPP

> Saludos a todos, y perdón por el rollo, que sé que no viene
> al caso, pero como Antonio El De Los Reiterados Mensajes,
> no me gusta dejar sin respuesta algunas cosas.

Tú y yo ya nos conocemos debatiendo temas parecidos a éste... (si no tuviera confianza contigo no bromearía de esta forma) ;P y ambos podemos ser muuuuy tenaces... pero no es plan serlo aquí así que te emplazo a la próxima vez que nos veamos, amigo mío, pero que quede claro que no te llevas el gato al agua... ;)))))

Yo creo sinceramente que es ridículo (o peor, malintencionado) hablar de "estados políticos" antes de la aparición del concepto del estado moderno, porque la mentalidad de la época no concebía nada parecido a lo que se entiende como tal desde el s. XVIII-XIX

Antes la gente podía tener fidelidades de tipo feudal entre un señor y sus vasallos, y por extensión de tipo tribal "localista". Pero dos pueblos más allá podían ser de los tuyos o del enemigo! Es más, muchas veces la obediencia a una corona estaba sujeta a apuestas por el candidato que más ventajas podía ofrecerte...

El concepto de "patria" nace a finales del s. XVIII con la gran oleada de movimientos "nacionalistas" que no pretendían otra cosa que introducir (poco a poco, trabajando durante generaciones...) en la psique colectiva la idea de una fidelidad hacia el estado, más allá de la simple lealtad al rey absolutista que acababa de ganar una larga batalla de varios siglos a los señores feudales deseosos de descentralizar el poder para conservar su parte...

Y el invento surgió en el mejor momento, porque después de las oleadas de reforma/contrareforma que originó la revolución francesa la figura del monarca absolutista ya no era fiable como acicate...

Todos deberíamos tener claro que el patriotismo fue justo eso, una forma de levantar ejércitos orientándolos hacia una fidelidad abstracta en lugar de personal, como había sido hasta entonces!

Claro que el concepto "moderno" de nacionalismo debe interpretarse desde otra perspectiva, la de unas "raíces culturales" y no desde el paradigma del "estado-nación" surgido en Europa en el s. XVIII

Pero este no es el sitio para distutir sobre ello! ;)))))))))))))

Nos vemos.
El ladino vadelino... y ya sabes: Mi única patria, la mar! ;P

Este archivo fue generado por hypermail