RE: Saludos y [HQ] dotes, devotos y magia común...y otros...

Fecha: Wed, 30 Jun 2004 11:31:42 +0000

Glups, Raúl contesta antes que yo, mejor y con menos rollo ;-)), pero un pequeño matiz.

>No podria sacarla de los dioses, ya que la magia comun proviene del
>plano mundano no de los otros mundos.

Bueno, podría obtenerla de "dioses" que viven en el plano mundano. Es decir daimones (en la traducción "diablillos"). Criaturas cuya naturaleza es divina pero se encuentran en el plano mundano.

Además, en este mundo tan mágico puede pasar que uno obtenga, por búsqueda heroica o por bendición divina algún poder de algún dios que no está relacionado con el culto. Por ejemplo, eres un orlanthi pero Uleria se encapricha contigo; cuando naces tiran las runas para adivinar tu wyrd y los godar descubren que tu destino está de algún modo relacionado con Uleria y que te ha bendecido con el don de Enamorar Inmediatamente. Es muy mitológico, así que debería poderse hacer.

En mi opinión, este tipo de habilidades deberían seguir las reglas de magia común, porque no implican que estés en ningún culto ni hagas sacrificios ni te desplaces al plano divino (si fue una Búsqueda Heroica lo normal es que obtuvieras el poder en el Plano Heroico, que está hecho de todo). Funcionan en el plano mundano directamente. Me parece lógico que sirvan como aumentos si no estás concentrado y como dotes normales si estás concentrado.

Si queremos que la filosofía encaje (la magia común proviene del plano mundano) yo diría que el origen de la dote de magia común sería la "acción directa" de los dioses en el mundo.

Si un sabio de Lhankor Mhy tiene el don de la palabra, todos pueden decir que está Bendito por Issaries y es verdad. Pero puede ser una simple capacidad mundana que está "hecha de todo" y por tanto la explicación hechicera o animista también funcionarían. O también puede ser una capacidad "mágica" que surge espontáneamente desde el plano divino al mundano (en este caso desde Issaries), del mismo modo en el que aparecen espontáneamente o se crean daimones (diablillos) o lugares divinos (como los lugares sagrados o los templos), que no dejan de tener naturaleza divina aunque residan en el plano mundano. En estos casos las explicaciones animista o hechicera hacen aguas (yo diría que tienes un -20 para detectar la habilidad mágica con Vista Simbólica o Rostro Espiritual).

Saludos,

Fray Anthonius

Este archivo fue generado por hypermail