Re: RE: (OT) - La peli "El Rey Arturo"

Fecha: Tue, 31 Aug 2004 12:22:39 +0000

>Ya pero es que en apuntes historicos nunca hubo un Lanzarote, ni un
>tristan ni mucho menos un Galahad, lo de los nombres franceses de los
>caballeros, y de Ginebra, es la pera (y otra cosa por que traducen
>gawain-galv�n y no lancelot-lanzarote? sera por la isla?) Es que ni
>siquiera cogen caballeros con un criterio minimamente claro, es decir
>cogen los nombres de los mas famosos... pero entonces por que
>mencionan a Dagonnet? (bufon de arturo en Malory) y no que se yo �a
>Uwain? �dagonnet realmente era necesario? :)

Eso no estropea, precisamente la pelicula. A mi me parece una herramienta para que la gente se identifique con los personajes, ya que realmente les da igual si el caballero jovencito que encuentra el grial se llama Perceval o se llama Percevalus Casto. Lo importante es que el guaperas sea Lancelot y que el rey sea Arturo, si no, la gente normal (que no lee en su vida mas que las letras de Bisbal) hubiera flipado. Y no puedes hacer una peli para frikis porque te arruinas, y eso, aunque no nos guste, tambien hay que entenderlo.

>Merlin, Myrddin, no era picto (y posiblemente ni existiera) era gal�s,
>segun las leyendas mas antiguas era un rey que enloquecio tras los
>horrores de la batalla y se fue a vivir al bosque y al que se
>considera autor de varios poemas profeticos (que en realidad son de
>epocas diversas) y no era picto, pictos y britanos no son la misma
>cosa como la pelicula hace entender con total tranquilidad, y mucho
>menos era el padre de ginebra la princesa guerrera.

A mi me parece que se distingue muy bien quienes son los britanos (los que parecen algo mas medivales en las ciudades) y los pictos=pintados que son los que, valga la redundancia, van todo el rato pintados y son "salvajes". Tambien tienes que entender, si quieres, porque no te creo incapaz, sino "publico hostil" porque no te gusto la peli, que cuando dicen es "la pelicula que mas se acerca a la verdadera historia de los mitos Arturicos" tienes que leer eso exactamente, que es la que mas se acerca, cosa que nadie podra negarme. No dice "esto es un documental veridico al 100 % de lo que ocurrio y los personajes de la epoca". Cosa que al parecer, pocos entendimos, es una PELICULA, no un DOCUMENTAL, como tal, tiene licencias artisticas y si bien, pretende acercar mas el mito arturico al publico y alejar la novela como "unica fuente veraz" (cosa que cree el gran publico) en ningun momento pretende ser una recreacion historica perfecta. Por lo cual, carece de importancia si Merlin era picto o un gales que se retiro a los bosques. El caso es que aparece pintado y vestido como un picto, pero no te explican si nacio en "pictolandia" o era gales. Igual, como dice Bunbury, se donde quiera que iba "El extranjero se sentia" :-)

>Ademas da a la gente unas ideas nacionalistas totalmente fuera de
>lugar en el momento y la situaci�n (y repito que sentimiento
>nacionalista tiene un picto hacia britania?)

Pero es que no creo que el sentimiento sea nacionalista, sino de supervivencia, que les estaban exterminando.

>Lo de hacer arturo pelagiano y luego cambiar totalmente el contenido
>de dicha herejia (basicamente, no existe el pecado original el hombre
>es bueno por naturaleza y puede salvarse por si mismo) para convertir
>a arturo en un, extra�o, democrata y, esto suelen hacerlo en las
>peliculas historicas americanas, casi protestante...

Eso no me digas que no es ya rizar el rizo. Ni siquiera entre frikis vas a encontrar mucha gente que vea diferencias entre corrientes cristianas de la epoca, es decir, uno de los detalles que marca el personaje es que es cristiano al reves que los otros. Pararte a comparar las herejias de la epoca me parece un poco pedante y fuera de lugar. Y me parece muy bien que no te gustara, pero no creo que ese detalle te arruinara la pelicula (vamos ni a ti ni a nadie).

JAM

Este archivo fue generado por hypermail