RE: Rol y sociedad: conclusión sobre objetivos y motivaciones

Fecha: Fri, 08 Oct 2004 11:21:43 +0000

> La verdad es que a mi no me ha pasado nunca esto que tu dices, debe
> ser que la misma gente que lo hace en el rol, lo hace en todo lo
> demás, lo cual me haría replantearme la cuestión de si es el rol o la
> persona el que lleva a cabo esas actitudes.
>
> De todas formas, como he dicho en otro mensaje, los piques se pueden
> dar, como tu bien dices, en cualquier actividad lúdica con carácter
> social, pero de eso a tirarse los trastos fuera de dicha actividad
> como pasa en algunos foros sobre rol (incluido este) me parece algo
> [...]

Nopes. Estás confundiendo lo que es una actitud humana con los vicios propios del género. Me parece que hay una especie de prejuicio previo que hace que recibas mal la información y la saques siempre de contexto (aparte de que nosotros demos algunas cosas por sobreentendidas y nos expliquemos mal ;-)). No conozco la página que te ha citado Alejandro, pero me da la impresión de que la has agarrado como si fuera un absoluto y sin tener en cuenta todo lo de alrededor. Intento deshacer el entuerto, pero para eso necesito que te desprendas de preconcepciones y empieces de cero. Luego me cuentas.

*Vamos a ver, en primer lugar, no nos engañemos, actitudes negativas equiparables a las que veo en los grupos de rol he visto en infinidad de grupos humanos: el fútbol, una clase de instituto, una pandilla de amigos, una comunidad de propietarios, el mundillo académico, el trabajo, ONG's y asociaciones de todo tipo, grupos religiosos, grupos musicales, folklóricos y artísticos, círculos literarios... y no terminaría nunca. En todos estos ámbitos (y en realidad en todos los ámbitos) pueden surgir elitismos, categorizaciones, ataques personales, disoluciones, escisiones, conflictos por el liderazgo, "comportamiento oficial y políticamente correcto" etc. En principio, no veo ninguna especialidad del rol al respecto (y lo digo con la experiencia del que ha estado en grupos de rol y ha estado en otros sitios, y creo que soy autocrítico), de hecho, el rol es una de las actividades menos incisivas porque la inmensa mayoría de los roleros no nos lo tomamos "en serio" (al contrario que la religión, la ideología o el curro). Cuando me río con lo de "la policía del rol" (es una broma que apareció en unas Jornadas de Cádiz hace años), me estoy riendo de la condición humanas (en miles de sitios hay una "policía de...", es decir, unas autolimitaciones creadas por el consenso de las que uno no se plantea los por qués.

*En segundo lugar, lo de tirarse los trastos en la cabeza FUERA DE LA ACTIVIDAD es perfectamente común en todas estas actividades. Si tú no lo has tenido en las actividades que has llevado a cabo, enhorabuena a tí y a mí PORQUE A MÍ NUNCA ME HAN TIRADO ASÍ LOS TRASTOS EN LA CABEZA EN EL ROL. Sí que me han criticado, por cierto, jugando al fútbol ;-))

*En tercer lugar, lo de los foros me parece que es simplemente desconocimiento de los foros. Hay montones y montones de foros dedicados a un sinfín de actividades en las que la gente se tira los trastos a la cabeza frecuentemente; lo del "medio público" me parece bastante exagerado. En cualquier caso ¿de dónde sacas que en este foro nos tiramos los trastos a la cabeza y en todo caso qué es lo que has considerado tirar los trastos a la cabeza? Este es un foro en el que todos aprendemos discutiendo cómo jugar y cómo dirigir mejor y en el que, teniendo una cierta confianza, nos metemos entre nosotros como haría cualquier grupo de amigos, pero no sé qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando.

*En cuarto lugar, no sé si te hemos advertido suficientemente de que el día a día de los juegos de rol es el de grupos de amigos de toda la vida, con mucha confianza, que se ven todas las semanas. No es lo mismo que participar en una competición de fútbol donde podrías no conocer a los jugadores que te encuentras, o en un torneo de ajedrez (puedes conocerlos porque están en el mundillo, pero no son tus amigos).

Lo normal es que uno juegue al rol con su grupo de amigos de siempre y casi exclusivamente con ellos. Es más, lo normal es que ese grupo de amigos coincida bastante con tu grupo de amigos más íntimos y que el contacto y la confianza exceda con mucho el de la actividad rolera.

Es en ese contexto donde tienes que entender las apreciaciones que hacemos, o de lo contrario es como si estuviéramos hablando de otra cosa (y, de verdad, es la sensación que me da al leerte, que me estás hablando de otra cosa). Es posible que en los grupos de amigos haya peleas, disoluciones, "roles" (en el sentido de gente a la que todos hacen más caso y gente un poco más marginada), pero nada de esto es la tónica general que define a un grupo de amigos.

No hay terribles sanbenitos, ni jugadores marginados dentro del grupo, ni sanedrín de justos y buenos que marcan cómo los demás van a ser vistos; o al menos, esos casos patológicos pueden darse con tanta frecuencia como en cualquier grupo de amigos cuya actividad principal es salir de copas.

Si un día me meto con un jugador mío llamándolo power gamer (no uso esa expresión, pero vamos) no estoy fijando su puesto en un ranking farisaico de buenos jugadores, es como si me meto con un amigo por las tonterías que hizo el sábado noche. Normalmente es completamente en broma, puede haber su parte de veras, pero es simplemente una forma que tiene el grupo (como cualquier grupo humano) de influenciarse mutuamente. Soy el Master y observo que el jugador está intentando hacerse su personaje de HeroQuest para tener el número máximo de aumentos posibles; entonces le puedo decir "¿Oye tú, peaso de powergamer, te acuerdas que esto era un juego narrativo? La idea no es ser más chulo que nadie, sino hacerte un personaje interesante". El jugador se ríe y probablemente me dice alguna barbaridad, pero a la vez se acuerda de lo que le estás pidiendo.

Si veo que un jugador está totalmente fuera de lugar, pues a lo mejor intento hablar con él un poco más seriamente (y eso forma parte de las dinámicas de grupo, pero la mayoría de los libros de rol incluso te aconsejan expresamente que tengas ese tipo de conversaciones aparte, para que no parezca una bronca de verdad). No se trata de una presión de los justos porque el corderito entre en el rebaño, sino simplemente de mi papel de Master para moderar la historia. Como el Master no es una especie de dictador absoluto, en menor medida los jugadores pueden participar de estas críticas constructivas: "Oye, veo que no terminas de encajar con tu personaje, qué te pasa".

Si alguna vez estas críticas se salen del ámbito del juego y toman un tono más divertido/duro, es simplemente porque se trata de un grupete de amigos: [tomando una copita en el bar] "Joer, Paco, ¿cómo pudiste quedarte dormido ayer en la aventura de Carmen?. Tampoco estaba tan mal (risas) ¿Qué te hizo la chica esa de la noche anterior"

*En quinto lugar, insisto en que no conozco esa página, pero ese tipo de categorizaciones (el jugador tramposo, el munchkin tuerce-reglas, el powergamer) suelen presentarse como BROMAS O PARODIAS. Uno lee el comic de los Caballeros de la Mesa del Comedor y se ríe porque en sus exageraciones puede verse identificado. Siempre hay algo de verdad en las parodias, y siempre ayudan a entenderse además de a reirse de uno mismo, pero sacadas de contexto no son más que exageraciones y sirven poco de ayuda al externo para entenderse. Con mayor o menor nivel de humor (a veces no hay intento de parodia sino sólo de categorizar) he visto ese tipo de cosas y de "roles" en grupos en diversas actividades, y no sólo en los juegos de rol.