RE: Rol y sociedad: conclusión sobre objetivos y motivaciones

Write haof XML files: Jordi Romà <jordi.roma_at_...>
Fecha: Thu, 14 Oct 2004 08:26:54 +0000

Saludos de nuevo,

Te contesto.... aunque sea una semana después. Ya se sabe que esto de ser lurker es muy duro ;-)

> La verdad es que a mi no me ha pasado nunca esto que tu dices, debe
> ser que la misma gente que lo hace en el rol, lo hace en todo lo
> demás, lo cual me haría replantearme la cuestión de si es el rol o la
> persona el que lleva a cabo esas actitudes.

Yo tambien creo que son las personas.

> De todas formas, como he dicho en otro mensaje, los piques se pueden
> dar, como tu bien dices, en cualquier actividad lúdica con carácter
> social, pero de eso a tirarse los trastos fuera de dicha actividad
> como pasa en algunos foros sobre rol (incluido este) me parece algo
> fuera de lo común. En conclusión, existen piques en el futbol, puede
> ser, pero ¿te han criticado tus amigos fuera del momento del partido,
> utilizando hasta un medio público como vía?

Ostras... esa es una buena pregunta. Realmente, no lo sé. Pero no lo creo, a no ser que consideres un medio público el bar del pueblo y que se comenten estas cosas con gente que no ha jugado el partido. En ese caso sí.

El intríngulis de todo esto es, como ya te han comentado los ilustres colisteros ;-), que el rol incluye elementos muy diversos (y ahora voy a usar más o menos la división en componentes del rol que usan en Forge y que tanto le gusta a Fray Antonius también):

-Elementos que podríamos llamar "artísticos": interpretación, creación de argumentos y visualización de estos argumentos (es decir, para hacer un símil con el cine, los jugadores escriben el argumento de la película, la interpretan y la miran a la vez).

-Elementos de juego: básicamente acertar tiradas de dados, cumplir los objetivos que el master o el propio jugador elijan para el personaje y hacer que tu personaje vaya creciendo para ser mejor que los demás (sí, esto último es lo que tu llamas competencia, a veces aparece y a veces no, para los jugadores más maduros o los más "interpretativos" no es importante, pero es un factor que todos hemos visto y que suele aparecer sobretodo cuando empiezas a jugar o si juegas con reglamentos que faciliten, prioricen o promocionen esta forma de divertirse, como D&D).

-Elementos de simulación: estos son los más complicados de definir. Se refiere a la capacidad de los juegos de rol para simular la realidad (no tiene porque ser la realidad "real" ;-), puede ser la realidad de otros mundos de juego o la realidad de las pelis de acción donde los héroes nunca mueren y los villanos son derrotados una y otra vez). A diferencia de los otros dos elementos no creo que sea una fuente de diversión "per se" para los jugadores (es una opinión personal) pero sí puede ser una fuente de frustración si las reglas llevan a resultados raros, contradictorios o poco convincentes. En cambio, sí es divertido para los creadores de reglas (habitualmente directores de juego), que se pasan eones intentando crear mecánicas de juego (en la lista tienes algunos, creo... aunque todos hemos hecho nuestros pinitos quizás sea el Mester Fer quien se lleve la palma ;-))

Bueno, y para que todo este rollo?

Pueeeeeeeeeeeeeees, porque si tenemos en cuenta los dos primeros elementos que se hagan tantas críticas roleras en internet no es raro.

Se critican las alineaciones, el juego y las cagadas de los partidos de liga? Sí, mucho, todo el mundo habla de lo mismo en los bares el lunes. Si ya tienes gente con quien hablar de esto en tu entorno, supongo que no es necesario buscar grupos en internet para hablar del tema que te interesa. Desconozco cuantos grupos futboleros hay en internet.

Se critica a los actores, al argumento y a la dirección de las pelis que se estrenan? Sí. Aunque, como en el caso anterior, supongo que la gente ya tiene con quien hablar y no necesita recurrir a internet tampoco. Aunque como no es algo tan popular como el fútbol (en España, claro)... pues igual hay más grupos en la red.

El rol y las conductas que se montan alrededor del rol son una mezcla de estas dos cosas, con dos diferencias:

1- Como ya he dicho, hay mucha menos gente que se dedica a ello y por tanto se recurre a grupos en la red para hablar del tema.

2- A diferencia del futbol y el cine, que podríamos llamar actividades "contemplativas" (uf! me parece que no es la palabra adecuada ;-P) el rol es una actividad "participativa". O sea que cuando hablas del "argumento" de la partida, de las "jugadas" de los jugadores y de todo eso... estás hablando de gente que conoces y de tí mismo. Es como el marujeo en la calle o en el patio de colegio, todos lo hemos hecho, no?

No sé explicarme mejor.

Bueno, perdón por el rollo. Menuda sábana Vadelino-Antoniana me ha salido ;-P

Esto no es normal, en serio

Hala! Hasta pronto,

Jordi el lurker

Este archivo fue generado por hypermail