Re: Rol y sociedad. Algunas observaciones

Fecha: Fri, 15 Oct 2004 23:29:46 +0000

  1. Si no os contesto uno a uno no lo toméis como algo personal, nada más lejos de mi intención ser grosero. (.....) Espero que sepais comprenderlo y me perdoneis.
    • Es fácil de comprender. A veces en esta lista se genera un número elevado de mensajes... si ya cuesta leerlos (y menos mal que no está el Pirata!!), más aún cuesta constestarlos todos.
  2. En cuanto al asunto de la interpretación en el juego de rol, no os lo toméis a pecho, pero yo he visto muchas partidas y he conversado (en vivo) con jugadores de mi localidad y realmente, o vivo en otro planeta o vosotros tenéis una visión idealizada de lo que pasa en una partida.
    • Pues en esta lista hay gente que se ha movido mucho en esto del ROL. Y han jugado con muchos grupos, y han acudido a eventos relacionados con el ROL. Yo creo que deben de saber bastante al respecto. Como curiosidad ¿qué edad tienen esos jugadores con los que has conversado? Es que creo que la edad suele influir bastante en la forma de jugar. Y ya que estamos preguntado ¿sabes a qué juegos de rol concretos se dedican?

  Por lo que yo he visto, el aspecto de interpretación en una partida se reduce a conversar con el árbitro diciendo que va a hacer el personaje en determinada situación, "veis que el posadero se enfada, ¿qué hacéis? ... pues le doy una moneda para sobornarlo, pues yo me escondo debajo de la mesa..." y así casi todo, cuando un personaje es herido, su jugador (es lo que yo he visto), se limita a hacer unas anotaciones en una hoja y el árbitro describe a groso modo los efectos de la herida: "te han cortado el brazo, te han hecho una herida superficial en la cara", yo nunca he visto a un jugador llorar porque su personaje está triste, o gritar de dolor y tirarse al suelo cuando lo alcanza una bala,

  En los juegos de rol de mesa es más difícil llegar a esos extremos. En el caso concreto de mi grupo de juego, la "interpretación" consiste en usar determinados tonos de voz, determinado vocabulario (culto, refinado, tosco, ...), "poner caras", intentar que el personaje se comporte de determinada forma, ... sin llegar a "extremos". Estamos pasando un rato entretenido entre amigos, no nos pagan por interpretar una obra de teatro. En algunas ocasiones tu PJ sentirá tristeza pero es fráncamente dificil que te eches a llorar (aunque hay gente especialmente sensible que puede soltar alguna lagrimilla si el director de juego ha llevado bien la trama de la partida).

  El jugador es una mezcla entre ACTOR, ESPECTADOR y ESCENARIO.

  El jugador interpreta en mayor o menor medida (-participa-).

  El jugador está "viendo una peli" o "una obra de teatro" que el Director de juego intenta hacerle llegar (-observa-)

  El jugador es "el escenario" porque todo se representa en su mente (-imagina-)

  El Director de Juego es ACTOR, ES DIRECTOR, ES CONSTRUCTOR DE ESCENARIOS...

  Por eso particularmente me encanta ser DJ. Llegar a transmitir una historia a tus amigos de tal manera que puedas ver como se emocionan, ¡¡aunque sea por un instante!!, te provoca una sensación muy agradable difícil de describir.

  Dices que nunca has visto a un jugador llorar cuando esta triste. ¿Lo has visto llorar con una película? ¿Lo has visto llorar con un libro? Hay gente más predispuesta y gente menos predispuesta. Yo he visto a gente emocionarse por igual con una película, con un libro y con una partida de rol. Particularmente no lloro con las películas pero se me ponen los pelos de punta por la emoción con algunas escenas de películas, con algunos párrafos de libros, con algunas canciones,... y con algunos momentos de una partida de rol.

   lo que he visto es más bién la aplicación de normas de comportamiento establecidad en forma de silogismo: "los legionarios romanos eran crueles y lascivos", yo soy un legionario romano, por tanto si veo a una mujer primero la violo y después la mato, si ya se que es algo exagerado pero es lo que yo he visto, los jugadores no interpretan en el sentido en que se hace en el cine o en el teatro, solo aplican normas de conducta que vienen en las descripciones de sus profesiones o culturas (como un guión pobre), fuera de eso, se improvisa y estaréis conmigo en que en ese terreno no se puede distinguir si alguien juega "bien o mal".

  Cuando alguien juega UNA SOLA PARTIDA con un personaje que JAMAS SE VOLVERA A USAR, es fácil caer rápidamente en estereotipos y normas de conducta descritas en la hoja de personaje.

  Particularmente, hace bastante tiempo que superamos esa fase. En nuestro caso al crear el personaje intentamos imaginarnos bastante su personalidad, sus vivencias pasadas, su caracter,... muchas de esas cosas puedes anotarlas en un papel. Luego empiezas a jugar. Y como ya dije en otro mensaje, durante las primeras partidas "se va definiendo más el personaje". Es decir, primero tienes una idea inicial de personaje suficiente como para interpretarlo de un modo coherente y de manera que otros puedan "identificarlo" con cierta facilidad. Luego vas dando pinceladas al personaje a medida que éste se enfrenta a determinadas situaciones y tú (el jugador) te planteas cuál sería su reacción ante ellas. Al cabo de unas cuantas partidas has definido MUCHO a un personaje. Se ha alejado mucho de la "aplicación de normas de conducta + improvisación" y se ha convertido más en representación de un papel bien definido e interpretación.

   En resumidas cuentas que calificar el juego de rol como arte es pelin extravagante visto lo que yo he visto, para que os hagáis una idea, si una persona que cuenta un cuento en plan lectura sólo, es interpretación cero y ún buén actor de cine o teatro sería el cién, el juego de rol, para mi, estaría entre el 10 y el 20.

***** ¿Que es arte?

  ¿todos los cuadros son arte?

  ¿todos los actores hacen arte?

***** ¿Y todo esto del desdoble viene de aquella discusión sobre los objetivos del personaje y los objetivos del jugador? Pues me temo que la cosa se está liando bastante.

  Obviamente, tú participas activamente en la creación de un personaje complejo y completo. Después de ese momento, sus objetivos y los míos propios se separan (aunque en inicio están conectados en cierta medida, es decir, el personaje tiene "algo" de mi mismo).

  Ejemplo: Como Director de Juego preparo la ficha de determinado asesino que va a tratar de acabar con los jugadores para que no descubran que un caballero de la corte es un traidor. Como DJ no tengo otro objetivo que pasar un buen rato logrando que mis amigos disfruten de una historia interesante. Como Asesino trato de acabar con ellos aprovechando cualquier oportunidad adecuada. Pero además, intento enriquecer al personaje del asesino: no me gusta el típico estereotipo de asesino de película que sin razón aparente trata de matar a los protagonistas, en su lugar lo detallo ¿se dedica a asesinar por necesidad de dinero? ¿una deuda de honor lo liga al caballero traidor? ¿es en el fondo una persona razonable? ¿estuvo intensamente enamorado de una elfa? ¿puede la jugadora que lleva a una elfa influir sobre él de manera que lo convenza para dejar a un lado la deuda de honor?

  Y sí, lo interpreto con mi propia visión de ASESINO pero evito en la medida de lo posible basarme principalmente en estereotipos.

  Pero lo importante es que SUS objetivos no serán los míos, sino los que le corresponden al personaje tal y como en su momento lo creé.

  3) En cuanto al tema de las rencillas, (...) lo del "muchigamer" y "powerpunchin", puede que se los invente uno en un partido de baloncesto pero NI pasa del partido, NI hay nadie que se tome la molestia de colgar esa clasificación tan surrealista en una web al efecto, NI en un partido "pachangero entre colegas" se critica a un jugador por su manera de jugar,

  Lo de que la gente cuelgue "chorradas" en la web no debe servirte en absoluto para GENERALIZAR.

  resumiendo, en el resto de actividades habrá "piques" pero por los ejemplos y por lo que yo he visto, la gente que juega (alguna) lo extiende en tiempo y espacio más de lo usual,

***** ¿podrías concretas a qué te refieres con lo de que lo extienden en espacio y tiempo más de lo usual?

  Bueno, por mi parte doy por zanjada la cuestión, que se ha hecho demasiado larga para ser sólo la introducción del trabajo.

  Saludetes

  El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail