Rol y sociedad. Algunas observaciones

Write haof XML files: adolfoayala <adolfoayala_at_...>
Fecha: Fri, 15 Oct 2004 10:31:44 +0000

Saludos a todos.

Unas puntualizaciones a las respuesta que he leído:

1) Si no os contesto uno a uno no lo toméis como algo personal, nada más lejos de mi intención ser grosero. En primer lugar me es imposible contestar uno a uno, y menos cuando la cantidad de mensajes y de respuestas cruzadas es grande. En segundo lugar no dispongo de ordenador y sólo puedo escribiros en determinados días. Espero que sepais comprenderlo y me perdoneis.

2) En cuanto al asunto de la interpretación en el juego de rol, no os lo toméis a pecho, pero yo he visto muchas partidas y he conversado (en vivo) con jugadores de mi localidad y realmente, o vivo en otro planeta o vosotros tenéis una visión idealizada de lo que pasa en una partida. Por lo que yo he visto, el aspecto de interpretación en una partida se reduce a conversar con el árbitro diciendo que va a hacer el personaje en determinada situación, "veis que el posadero se enfada, ¿qué hacéis? ... pues le doy una moneda para sobornarlo, pues yo me escondo debajo de la mesa..." y así casi todo, cuando un personaje es herido, su jugador (es lo que yo he visto), se limita a hacer unas anotaciones en una hoja y el árbitro describe a groso modo los efectos de la herida: "te han cortado el brazo, te han hecho una herida superficial en la cara", yo nunca he visto a un jugador llorar porque su personaje está triste, o gritar de dolor y tirarse al suelo cuando lo alcanza una bala, lo que he visto es más bién la aplicación de normas de comportamiento establecidad en forma de silogismo: "los legionarios romanos eran crueles y lascivos", yo soy un legionario romano, por tanto si veo a una mujer primero la violo y después la mato, si ya se que es algo exagerado pero es lo que yo he visto, los jugadores no interpretan en el sentido en que se hace en el cine o en el teatro, solo aplican normas de conducta que vienen en las descripciones de sus profesiones o culturas (como un guión pobre), fuera de eso, se improvisa y estaréis conmigo en que en ese terreno no se puede distinguir si alguien juega "bien o mal". En resumidas cuentas que calificar el juego de rol como arte es pelin extravagante visto lo que yo he visto, para que os hagáis una idea, si una persona que cuenta un cuento en plan lectura sólo, es interpretación cero y ún buén actor de cine o teatro sería el cién, el juego de rol, para mi, estaría entre el 10 y el 20.

2) En cuanto al asunto del desdoble entre el jugador y su personaje, una vez más no caigáis en la trampa de los psicólogos que utilizan esto para justificar crímenes, yo no voy por ahí. Lo que pretendo deciros es que el personaje y sus acciones no son un "ser vivo", estáis cayendo en la misma idealización que con la interpretación, no me seáis corporativistas (es una broma). Si tu interpretas a un legionario romano, TU eres el que elige si va a ser frío o temerario, si va a ser casto o lascivo, si tacaño o generoso, en ningún sitio pone cómo eran los legionarios romanos, y de hecho podían ser todas esas cosas dependiendo del momento, o es que acaso una persona "tacaña" no te puede regalar en un momento dado un coche, o una persona pacífica liarse a tiros un día...en las películas o el teatro hay una historia escrita que da las motivaciones del personaje, pero en el rol yo tenía entendido que no, que el personaje lo moldeas tu, e incluso en el cine ¿es lo mismo que interprete al Jocker Jim Carrey que Jack Nicholson? aun siendo el mismo personaje, cada actor le da algo suyo. Naturalmente que puedes interpretar a un psicópata asesino sin que tú lo seas, pero lo interpretarás con TU visión de los psicópatas asesinos, que será en el mejor de los casos un estereotipo fijado por lo que has leído de ellos, y no digamos ya entonces si ponemos un "elfo", "hechicero" o "humakti" que no existen.

3) En cuanto al tema de las rencillas, es cierto que existen en todos los grupos, pero no es lo mismo las que existen hablando de fútbol en genérico, que de la pachanga futbolera que nos echamos el viernes, no nos salgamos por la tangente. Y recordad que los ejemplos los habéis puesto vosotros. lo del "muchigamer" y "powerpunchin", puede que se los invente uno en un partido de baloncesto (yo no los he visto, lo cual, en contra de lo que algunos han dicho, no me convierte en marciano, no vayamos por hay por favor) pero NI pasa del partido, NI hay nadie que se tome la molestia de colgar esa clasificación tan surrealista en una web al efecto, NI en un partido "pachangero entre colegas" se critica a un jugador por su manera de jugar, resumiendo, en el resto de actividades habrá "piques" pero por los ejemplos y por lo que yo he visto, la gente que juega (alguna) lo extiende en tiempo y espacio más de lo usual, y una vez más puede que a vosotros (aun así) os parezca normal, pero yo puedo hacer que escriban aquí 100 personas que dirían que esa conducta es una tontería tratándose de un supuesto "juego".

Bueno, por mi parte doy por zanjada la cuestión, que se ha hecho demasiado larga para ser sólo la introducción del trabajo.

Hasta pronto.

Nuevos Gráficos.
Más sencillos, más intuitivos y mucho más divertidos. Chatea en chat.lycos.es

Este archivo fue generado por hypermail