RE: [RQ] Probabilidad VS Capacidad

Fecha: Sat, 06 Nov 2004 10:20:38 +0000

> 1) Por un lado podemos pensar que las habilidades representan
> símplemente las posibilidades de éxito.
> EJEMPLOS: Saltar, Trepar, Arrojar.

> En las reglas te dejan claro que la CAPACIDAD depende de tu
> altura o tu fuerza y que la habilidad define únicamente la
> POSIBILIDAD de realizar con éxito esa acción dentro de tus
> capacidades.

Yo no lo veo así, no creo que esos porcentajes coincidan con posibilidades, las posibilidades "no existen" en el mundo. ¿Y si tienes "Saltar 200%? ¿Significa que tienes un 200% de llevar a cabo con éxito el salto? Pues no, eso no tendría sentido, y además con un 97 has fallado. Significa que saltas mejor que otros y que tienes más posibilidades de hacer un salto crítico. Puede que un sapo gigante salte más y mejor que tú, pero desde luego no tiene tu entrenamiento sistemático en salto.

Lo que ocurre es que al llevar a cabo cualquier acción hay muchos factores que influyen en ella, algunos los has tenido en cuenta al calcular el porcentaje y otros no. A la hora de saltar, estás limitado por el contexto, por ejemplo por tu altura, que no se tenía en cuenta para calcular la propia habilidad.

Cuanto más tengas en saltar, mayor partido estás sacando a tus propias posibilidades. Podríamos decir así que la habilidad representa el aprendizaje, lo que puedes aprender (a pesar de que tenga un valor mínimo en aprendizaje teóricamente 0 formado por el modificador más la base), mientras que hay otros factores que se tienen en cuenta de diversas formas -con fallo o éxito automático o con modificadores, por ejemplo.

Pero a lo mejor es una cuestión de "conseto", porque luego, dentro de que personalmente soy más bien partidario de la intuición que de multiplicar las reglas, entiendo lo que quieres hacer y me parece bien esa idea de los "niveles de habilidad" (que por cierto, me recuerdan a las maestrías de HeroQuest). Simplemente, yo no diría que el número representa capacidad y el porcentaje posibilidad (las dos cosas representan capacidad y la posibilidad final de hacer algo va a depender también de las dos cosas); más bien uno representaría cosas que se aprenden y el otro capacidades innatas ajenas en principio al aprendizaje.

Quizás entonces tendrías que replantearte las posibilidades básicas que se dan a algunas criaturas.

>En mi opinión en este grupo también están las
> habilidades de combate en las que la capacidad viene definida por la
> armadura, tipo de arma, modificador de daño,...

No, ese es un ejemplo muy claro de lo que estoy diciendo.

Tu capacidad para combatir con espada depende de tu habilidad de espada, eso es lo bien que sabes pelear, lo que has aprendido. Pero luego, en tu acción intervienen muchos otros factores como el arma que utilizas, tu armadura, tu propia fuerza, la magia, lo difícil que sea tu enemigo, etc. En HeroQuest, juego bastante minimalista, lo que se hace es sumarlo todo, de manera que puedes resolver un combate en una sóla tirada, en RuneQuest se descompone la acción en varios factores a tener en cuenta, uno de los cuales es tu capacidad para combatir.