RE: [RQ] Probabilidad VS Capacidad

Fecha: Fri, 05 Nov 2004 21:10:41 +0000

encontrar

> Te juro que no iba a intervenir, porque, aunque los temas de reglas
> son los que más me interesan, son los que me absorben más
tiempo... y
> ahora voy un poco fatal de eso (bueno, en teoría... porque no se
que
> pasa, pero cuanto más curro tengo más miro la lista ;-))

Jolin, coincidimos en lo de que los temas de reglas son los que más nos interesan y en lo de que cuanto más trabajo, más incordiamos en la lista ;-DDD

> Amos a ver, lo primero que debes plantearte es lo que representa el
> porcentaje en una habilidad. Sí, ya sé que es un poco cutre decir
esto
> pero lo único que se desprende del reglamento es que son las
> posibilidades de éxito que tienes para completar una tarea o acción
> determinada.

Ese es uno de los problemas principales que le he visto siempre a las habilidades del RQ. Puntualizo :P

  1. Por un lado podemos pensar que las habilidades representan símplemente las posibilidades de éxito. EJEMPLOS: Saltar, Trepar, Arrojar. En las reglas te dejan claro que la CAPACIDAD depende de tu altura o tu fuerza y que la habilidad define únicamente la POSIBILIDAD de realizar con éxito esa acción dentro de tus capacidades. En mi opinión en este grupo también están las habilidades de combate en las que la capacidad viene definida por la armadura, tipo de arma, modificador de daño,...
  2. Por otro lado algunas definiciones de habilidades nos llevan a pensar que representan CAPACIDAD + POSIBILIDAD. EJEMPLOS: El más claro está en los idiomas (creo que ya lo ha comentado Antonio). El % define claramente tu capacidad para comunicarte con un idioma. Otro caso está en Montar: Se nos da a entender que poseyendo un 15% ni siquiera debemos hacer tiradas de 1D100 mientras que nos limitemos a un "agradable paseo". También hay un caso claro cuando se explica el Entrenamiento de Animales de Monta (pág 62 del RQbásico). Cantar y Tocar Instrumento: "un Pj que tenga 80% en la habilidad, sonará significativamente mejor que otro que solo tenga un 40%, aunque ambos tengan éxito al hacer sus tiradas.
  3. Finalmente tenemos el caso de habilidades que parecen representar únicamente la POSIBILIDAD, como es el caso de los ataques, en las que se nos explica que al superar el 100% se incrementan nuestras CAPACIDADES.
     Lo que personalmente me gustaría es que se usara un criterio fijo en las habilidades para no tener que mirar siempre el manual o memorizar números (con 15% en Montar puedes dar paseos, con 50% en Hablar Idioma, te comunicas bien; con 51% en Hablar puedes relatar poemas, con 50% en Con Animal + 25% en Montar puedes entrenar animales de monta,...

     Por ahora lo he arreglado con los bonificadores y penalizadores, por ejemplo considerando que con 30% ya tienes capacidad suficiente como para que se considere que SABES Montar, Saltar, Cantar,...; y digo que "sabes" porque en condiciones sencillas te doy +70% con lo que en un 100% de los casos logras éxito.

     Problema: considerando que la habilidad representa CAPACIDAD encuentro incoherencias a la hora de que criaturas muy dispares "compitan".

      Ejemplo: Un PJ centauro se entrena en Trepar y llega a igualar el porcentaje de un babuino gigante en dicha habilidad. ¿Significa eso que ambos poseen la misma capacidad de Trepar? Yo pienso que el babuino sigue teniendo una capacidad superior y que, aunque el PJ centauro podrá trepar muy bien por laderas empinadas, nunca igualará la capacidad del babuino para trepar árboles o paredes.

      Lo mismo ocurre si un humano se entrena en Saltar e iguala el % que posee un centauro. ¿Sus capacidades son las mismas? Yo creo que no.

      Si consideramos que % = CAPACIDAD, debemos empezar a poner limitaciones máximas que se pueden alcanzar según el tipo de criatura, lo cual me parece bastante tedioso. Si no ponemos limitaciones resultará que un humano con 95% en saltar será capaz de efectuar saltos iguales en capacidad a los de un ciervo... cosa que me parecería correcta para una habilidad modificada por magia o conseguida con una búsqueda heroica, pero no para una habilidad normal que simplemente se ha entrenado.

> Jordi el lurker

Cada vez disminuye más tu capacidad de lurker :PPPPPPPPPPPPPPPPP
Saludetes El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail