[RQ, HQ] Probabilidad VS Capacidad

Fecha: Mon, 08 Nov 2004 08:50:33 +0000

> Pues me podías explicar un poco el tema de las maestrías porque lo
> más que he visto del Heroquest es la portada plastificada en las
> tiendas. :P

En seguida. Pero que conste que sólo digo que me recuerda a las maestrías, no que sea igual ;-))) El HQ parte de una premisa diferente, no simulacionista para un mundo de estilo mítico, de manera que un humano sí podría (en teoría, porque cuesta mucho) alcanzar niveles realmente sobrehumanos.

En HQ todo lo que quieras destacar de tu personaje es una "capacidad" (eso incluye habilidades, características, enemigos, defectos, rasgos de personalidad, seguidores, recursos, etc., y todo sigue las mismas reglas). El número posible de capacidades es ilimitado (y uno puede ponerles nombres coloristas o ponerse cosas que no sabe de momento para lo que sirven).

Las capacidades tienen en principio un número de 1 a 20, siendo 6 el número "por defecto" para cosas en las que podrías tirar aunque no supieras nada (correr, trepar, habla fluida).

Para resolver situaciones tiras 1d20, un 1 es crítico, un 20 pifia, un número igual o menor al número que tienes es un éxito y el resto fallo. El tema es que SIEMPRE tiras de la misma manera una resistencia, que puede ser la de un enemigo o una resistencia abstracta basada en la dificultad. Los niveles de éxito "en abstracto" se comparan entre sí para ver el nivel de victoria (o de derrota), y si es el mismo nivel de éxito gana una victoria marginal la tirada más baja.

La cuestión es, a partir de 20 empiezas otra vez desde 1 pero tienes "una maestría", es decir, 21 sería 1W (en realidad no es "w" sino la runa gloranthana de la maestría). Por supuesto, a partir de 20W llegas a 2 maestrías (41 sería 1W2).

La maestría te baja un nivel de éxito, por ejemplo, si tienes 5W y sacas un 5 sacas un éxito simple que baja a crítico (o si sacas un 7 es un fallo que bajas a éxito). Si tienes 5W2 y sacas un 5 es un éxito, que bajas a crítico, y con la maestría que te sobra le bajas un nivel de éxito a la resistencia. Eso sí, si la resistencia también tiene maestría, éstas se anulan entre sí antes de tirar (5W2 contra 10W se convierte en 5W contra 10).

La equivalencia vendría a ser algo así como:

6- Número por defecto.
13- Número por defecto del que tiene la capacidad. 17- Número por defecto de una persona tipo en una capacidad relacionada con la profesión.
1W o más- Un maestro en una capacidad (un auténtico profesional, como un maestro artesano o un guerrero mercenario, o una capacidad en la que te centras especialmente).
1W2 o más - Un héroe de cierta reputación o alguien conocido como "el mejor" de la zona en algo (el campeón o el sabio de un clan de bárbaros, el gran artesano de la ciudad, etc.)

1W3 o más-  Un héroe de talla nacional (sir Ethilrist).
1W4 o más-  Un superhéroe, semidios o diosecillo (Jar-Eel, Harrek).
1W7 u 1W8- Un dios significativo.

1W9 o 1W10- un Gran Dios.

La cuestión es que se puede producir algún conflicto entre la escala numérica, que siempre marcará en bruto el poder de la capacidad, con la descripción cualitativa de ésta (donde no hay límites). Si te pones invulnerable 17 no es que seas invulnerable, es que tienes una resistencia de 17 cuanto intentan hacerte daño.

El problema era que cuando uno se iba a los animales en Anaxial's Roster (no está corregido en HQ) los niveles eran bastante bajos en relación a esa escala -en parte por la inexperiencia, no sabían a qué escalas se iba a llegar en el juego-. Así, por ejemplo, un caballo tiene Correr Rápido 5W, mientras que un buen atleta podría tener la misma cantidad.

La respuesta de Greg (en mi opinión francamente errónea) fue que eran habilidades significativamente diferentes y que había que seguir el sentido común. Pero recordemos para darle su parte de razón que el HQ no es para nada un juego simulacionista sino que se basa en la narración. Así pues, un humano nunca puede ganar a un caballo en una carrera, así que la habilidad es totalmente distinta; en cambio, si el tono de tu campaña es lo suficientemente mítico para que los guerreros corran contra los caballos, pues los comparas y ya está (si quieres poniendo penalizaciones y demás).

La respuesta no me parece nada satisfactoria, por ejemplo:

-Un humano puede llegar a Correr Rápido 15W3 ¿eso qué significa en nuestro mundo mítico? ¿Podría enfrentarse a un caballo?

-Un humano podría llegar a tener la Runa del Movimiento a 15W3 ¿podría utilizarlo corriendo cuando le persigue una horda de jinetes sable?

-Un humano podría ponerse una capacidad mágica que se llamara "Correr Como los Caballos" ¿podría competir entonces?

Por supuesto, todas estas cosas, en el espíritu del juego podrían utilizarse con un poco de sentido común y otro poco de "requerimentos" de la narración. Lo que vaya a quedar bien, maravilloso. Pero lógicamente, para eso no necesito que me den las estadísticas de un caballo, lo lógico es que si te dan unas estadísticas puedas utilizarlas para comparar. Y para eso necesitas que todo (más o menos) siga la misma escala y el número de la capacidad indique su potencia.

Saludos rollistas,