[RQ] Bonificadores vs Multiplicadores

Fecha: Sun, 21 Nov 2004 11:09:44 +0000

A los guenos días Escorpión,

Bien. Después de leer todos tus mensajes al respecto, veo que tus razonamientos son perfectamente válidos. Lo que sucede es que no interpretamos las cosas de igual modo, lo cual nos lleva a no ponernos de acuerdo en el sistema a aplicar (cosa que tampoco es que sea necesaria ;-D)

> La adversidad les ha puesto a niveles parecidos, primando ahora la
> suerte frente a los conocimientos, pero uno sigue teniendo el
triple
> de conocimientos que el otro.

Mi interpretación es la siguiente: Los casos en los que habilidades con porcentajes muy dispares (120% vs 30%) quedan a un nivel parecido primando la suerte, son casos EXTREMOS en los que tu habilidad queda CASI ANULADA (por ejemplo en el caso de OSCURIDAD TOTAL). En esos casos limite NUNCA aplico ni bonificadores ni penalizadores, prefiero poner a los jugadores en aprietos de otra manera (ej: tiradas bajo el % de Escuchar para lograr el ataque, y mucho ETC).

> Con el otro sistema eso no se da, sino
> todo lo contrario: se acrecentan las diferencias, no se mantiene
la
> proporcionalidad.

En los casos con grandes dificultades PERO NO EXTREMAS (ej: -70%), NO QUIERO MANTENER LA PROPORCIONALIDAD, porque considero que el % más elevado es muy superior al otro en cuanto a capacidades (no es igual de fácil subir una habilidad de 01 a 50% que de 101 a 150%).

Ante una situación compleja (-70%) al pardillo de 30% lo dejo en 01% (NI SIQUIERA PERMITO EL 05%) y al maestro de 120% lo dejo en 50%. Cierto que es una situación muy compleja, pero considero que el maestro puede superarla con cierta facilidad. De hecho, me encanta que el "supermaestro" con 200% quede en 130% y "NO NOTE LA DIFICULTAD" (aunque en realidad si lo nota porque pierde beneficios adicionales que les otorgo a los PJs con % elevado).

bonificaciones

Con tu interpretación de las cosas es cierto que queda clarísimo.

Lo que no me gusta es que están DEMASIADO IGUALADOS. Una diferencia de 8% en RQ no me parece nada destacable. De hecho, ni siquiera "apostaría por el maestro". Porque con el sistema de tiradas de dados una situación tan igualada queda reducida a suerte

(es otra de las cosas que no me gusta mucho en RQ, que a veces la suerte parece demasiado importante incluso con diferencias "altas" de %).

> Aceptado que podemos contemplar esa posibilidad, ¿cuánto te
quieres
> complicar la vida para simularlo?.

Si no poseen ciertas capacidades que le posibiliten una percepción notable en oscuridad:
- en combate cuerpo a cuerpo cerrado (cercano, con armas de MR3) les aplico -70% a las tiradas de combate.
- en combate alejado (con armas largas) le pido tiradas de suerte en lugar de ataque.

Si poseen ciertas capacidades de percepción en oscuridad. Hacen tiradas normales de ataque y ya está (o -30% si las capacidades no son demasiado destacadas).

No creo que sea demasiado complicado.

> Los diseñadores de RQ decidieron
> que con un -75 era suficiente. Insisto, demasiado peso en las
reglas
> y se convierten en protagonistas en detrimento de la fluidez y por
> tanto de la historia.

Pero hasta los "sagrados diseñadores de RQ" hacen cagadas de vez en cuando ;-D
En situaciones como oscuridad total me gusta destacar habilidades en lugar de centrarme "otra vez" en las reglas de combate nada más. El PJ "hombre serpiente" puede tener capacidades especiales como visión del calor, olfato "estereoscópico" y tacto hipersensible. A este jugador le va a encantar la situación de oscuridad frente a PJ simples humanos. De hecho, puede que apague las velas que iluminan la estancia en un caso de ataque, dándole mejor ambientación a la situación de lucha.

OSCURIDAD

> el maestro que conoce una amplia
> gama de combinaciones y movimientos y sus efectos y posibles
> debilidades o el pardillo que solo alcanza a hacer molinetes?
Vamos,
> es de cajón, ¿eh?. No me puedes decir que todo se reduce a suerte

He dicho "casi". :PPPP
De todas formas me sigue pareciendo que los conocimientos en maniobras, combinaciones de golpes, y movimientos están basadas en la posición y movimientos del adversario por lo que la VISION es indispensable. Prueba a entrenarte en oscuridad total o con vendas en los ojos. Busca a tu adversario e intenta golpearle.

> Tenemos a dos tipos en total oscuridad en el centro de una
> habitación vacía. Ambos sin protección corporal y armados con
> espadas capaces de cortar y pinchar. Uno de ellos en esa situación
> no tiene muchos conocimientos de esgrima con espada y solo alcanza

Espera, espera. La habitación estaba en total oscuridad siempre. Ambos han entrado por puertas diferentes a la habitación, de repente notan la presencia del contrario (oyen ruidos y saben que nadie excepto el enemigo está en la casa). Entonces se ponen en guardia. Ambos saben que el enemigo está en la habitación... y ambos están ciegos y desorientados como para combatir de la manera típica en la que están entrenados... la verdad, casi ni me importa el % en ataque ni las técnicas conocidas por cada uno de ellos, si no tienen capacidades de percepción especiales, se van a dedicar a dar estocadas a fondo contra la pared o a hacer molinetes contra el aire. Si se impactan va a ser cuestión de pura suerte.

Otra cosa sería a lo mejor que estuvieran frente a frente preparados para iniciar la lucha justo cuando una oportuna ráfaga de viento apaga las velas de la estancia.

> En absoluto queda casi igual. ¿Casi igual 20% contra 1% que 12%
> contra 4%? Esas matemáticas...

En RQ, con el sistema de tiradas de dados de percentiles, la cosa es "casi igual". Con reglas estandar en los casos de % muy bajo siempre quedas en 05. Y 20 vs 05 y 12 vs 05, me parecen casi igual. Al final el que tenga suerte la primera vez con los dados gana. La diferencia es que 20 vs 05 me gusta más porque de la otra forma el maestro queda demasiado equiparado al aprendiz.

> Y te remito al ejemplo que he puesto en la contestación de
Alejandro
> para que veas la escala... ¿qué pasa si aplicas un -100 cuando
> tienes un 175%? Como puedes ver, cuando te alejas del 100% en una
> habilidad los modificadores dejan de funcionar bien.

Es lo que te comentaba de diferencia en la interpretación de las cosas. Para mi 175% es un supermaestro con capacidades por encima de CUALQUIER HUMANO NORMAL. En una situación de gran dificultad (-100%) el superheroe queda muy por encima de un maestro que posea 100% en la habilidad. Es justo lo que a mi me gusta y lo que intento representar.

> No obstante, hay algunos cultos que mediante dones pueden hacerte
> llegar bastante lejos (una Espada de Humakt puede alcanzar con
> facilidad los 200%, yo tuve un jugador que tenía un PJ Espada de
> Humakt y tenía un 186% en ataque con espada y cuando usaba su
> Cuchilla Afilada y Fuerza llegaba a superar los 230%). En esos
casos
> las reglas de RQ no dan para más.

Si nos restringimos ajustadamente a las reglas escritas oficiales puede ser. ¿Pero quién hace eso todavía? ;DDDDDDD

En serio, ¿a tu PJ en condiciones MUY complicadas le aplicas un multiplicador de 0,1?
¿Le dejas en 23% a un PJ que ha sido tocado por la mano de un dios del combate y que además está cargado con magia? ¿Y mientras tanto el PJ mercader que se entrenó un poco con espada y tiene 50% se queda en 5%?
¿Y el que lleva al Humakti se lo toma bien? :PPPPPPPPPPPP

Es cuestión de gustos, yo le aplico un -100% o -150%, el mercader queda con 01% y el humakti queda en 80%. Me gusta.

> Estoy de acuerdo en usar esas explicaciones para cuando a pesar de
> las penalizaciones algunos siguen teniendo un 95% de realizar
cosas
> asombrosamente difíciles.

Pero no va a ocurrir si les aplicas multiplicadores de 0,1 en las situaciones tan difíciles que serán cosideradas hazañas para aquellos que las superen con éxito. ¿no?

> Estoy de acuerdo. Yo cuando algo no lo considero posible no lo
> permito y punto, no se me ocurre decir: "vale, tienes un -75".
> Además, seguro que sacan un 01 le pongas la penalización que le
> pongas... :PPPPPPPPPPP

  Exactamente, yo creo que los PJs se entrenan para sacar 01!!!!   (ahora que no me oye mi DJ de Rolemaster, yo me entrene en sacar 0 con el D10 y debo decir que conseguía porcentajes de éxito superiores a los que me daría el simple azar... je je, todo por sacar 00, ... lo malo es que muchas veces me llevaba a pifiar con 04... debí entrenarme en sacar 9 para optimizar :PPPPPPPP)

> Si, anda, no sigáis sacándome ejemplos de películas que me da la
> risa.

   No debe darte risa porque son el tipo de hazaña que SOLO pueden hacer los héroes de leyenda (con los que podemos jugar en RQ). En la realidad NINGÚN HUMANO DEL MUNDO es capaz de detectar (sin la vista) una flecha en vuelo con tanta precisión como para capturarla a tiempo antes de que le impacte. (Lo más que se consigue con mucho entrenamiento es capturar flechas en vuelo cuando se las puede ver llegar y cuando se disparan siempre en una trayectoria MUY SIMILAR.)

   PERO, ¿no vas a permitir a tus héroes con super % hacer esas hazañas "de película"?

> ¡Hereje!, ¡a la hoguera!
>
> Escorpion

Ya veo ya "Rey Escorpión"... :PPPPPPPPPPP

Saludetes
El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail