RE: [RQ] Combate con dos armas

Fecha: Sun, 21 Nov 2004 11:37:25 +0000

> El problema es...
> Que tal si NO QUIERO proporcionalidad?

Allá tú.

> Tu punto es 100% valido, pero te olvidas del punto contrario:
>
> El supuesto caso en el que el PJ es TAN bueno, que dicha situacion
> no hace mayor mella en su habilidad de combatir.
>
> Supongamos que Arkat se pelea contra un soldado lunar. El soldado
> lunar se sube a una mesa, para tener ventaja debido a estar por
> encima...
> Personalmente, creo que a Arkat no podria importarle menos, es TAN
> bueno con su espada, que NO IMPORTA que es lo que haga el soldado
> lunar, siempre lo derrotara como quien no quiere la cosa.

Ya he dicho que a niveles muy altos el RQ no funciona. Los modificadores por multiplicador simplemente te permiten mantener el sistema a niveles más altos que con sumandos.

> El sistema anterior es ESPECIALMENTE duro a "altas penalidades",
> pero no intentaste lo contrario. Con modificadores "pequeños"
> realmente no importa. De hecho, el ser un % de tu habilidad es
> justo; alguien con 75% gana +8% estando arriba de una mesa,
> alguien con 300% gana 30%.

El sistema de multiplicadores funciona perfectamente con modificadores pequeños precisamente porque mantiene la proporcionalidad. Yo me subiría a una mesa si con eso gano 5 percentiles en mi habilidad de 50%. Con modificadores por sumando un tipo que jamás ha usado un arma y tiene un 10% se sube a una mesa y de repente con un +10 alcanza un 20%, el doble de su habilidad. ¿Saca el mismo partido de las ventajas el inútil que el experto?, ¿no sacará mucho más partido de la situación ventajosa el que más sabe? En fin, tú sabrás, pero yo lo tengo claro.

> El problema? Tengo un grupo de jugadores con 300% peleando desde
> las mesas, ya que un +6 de exito especial y +1,5 de critico pesan
> muchisimo, mientras que con el +10% normal eso no pasa (y no
> deberia).

Jajajaja. Es decir, que los superexpertos son precisamente los que menos uso hacen de las ventajas tácticas del entorno... estupendo, estupendo. ;))))

> [...]
> salvo el humakti, que me miro con desden y dijo "bah, tiremos". Y
> los 3 PJ se cargaron a la guardia del rey bajo mi INCREDULA
> mirada...
>
> Poque incredula? eran 3 PJ, y la guardia eran 6 enanos de hierro
> DE DIAMANTE, con 2000 (dos mil) porciento en sus habilidades "de
> culto" y todos los conjuros de hechiceria "relevantes" de combate
> a intensidad 50. Claro que usamos TODAS Y CADA UNA de las reglas
> del libro.
>
> Moraleja: La magia divina DESTROZA a la hechiceria, y la verdad,
> los enanos perdieron por tener bajo tam y poca movilidad

En fin. Sin comentarios, cada uno juega al nivel que le parece más divertido... y luego nos quejamos de que RQ no funciona. Es como si me compro un Renault Mégane diesel y quiero me voy de rally y luego digo que vaya porquería de Mégane que no sirve para correr rally.

Y ojo, que yo NO DEFIENDO EL USO DE MULTIPLICADORES, simplemente pongo de manifiesto que es la mejor manera de aplicar penalizaciones y bonificaciones a una escala más amplia. Y eso es pura matemática y es indiscutible. A la hora de jugar, aunque los modificadores por sumando sean más imprecisos y deban usarse en escalas más reducidas, en realidad es que son más cómodos y es lógico que sea lo que se usa, ya que no soy un fanático de la simulación en cuanto a juegos de rol se trata.

Escorpion.

Este archivo fue generado por hypermail