RE: [RQ] Lanza de torneo

Fecha: Mon, 20 Dec 2004 18:15:33 +0000

> Bueno, ya sabéis cuánto me gusta discutir y cuanto me gusta
> cuestionar las reglas del RQ básico. Así que os imaginaréis lo que
> viene a continuación :PPPPP

No, no me lo imagino... ¿qué será?... :PPPPPPPPPPPPPP

> En mi opinión, el movimiento del caballo no debe imponer el -10% al
> ataque del jinete. La regla de "penalización por movimiento propio"
> la veo como algo que simula la dificultad de desplazarse y
> concentrarse en atacar al mismo tiempo. En este caso, el jinete se
> concentra en atacar y no en mover su propio cuerpo. Esta claro que
> el caballo se mueve y que eso pone en dificultades al jinete, pero
> eso YA SE TIENE EN CUENTA con la regla de reducir el % en ataque al
> % en Montar (y esta limitación es bastante notable como para encima
> reducir un 10% adicional).

Pues no. La penalización de -10 por atacar mientras uno está en movimento no es solo para cuando el atacante se desplaza con sus propios medios, sino también para cuando va montado en una carreta y quiere atizarle a otro mientras pasa a su lado o, como en el caso que nos ocupa, se desplaza a lomos de una montura, o para cuando se desplaza montado en pequeño velero y ataca desde la borda al pasar a una criatura que flota en el agua, o cuando está subido en una plataforma móvil (pongamos una torre de asalto en aproximación final a las murallas) y quiere atacar a un hijo del viento que le acosa desde el aire. El reducir el % de Ataque con el de Montar (o Conducir si se trata de un carro) es otra cosa aparte que tiene en cuenta otras cosas muy concretas de situaciones concretas, como la habilidad propia para manejar al caballo en condiciones de atacar cómodamente o la del conductor del carro para conducirlo de una forma óptima sobre el terreno para facilitar los ataques desde esa plataforma.

> En esto no estoy del todo de acuerdo.
> Yo creo que antes de nada el % en ataque queda limitado por el % en
> Montar. Es decir: tenemos un guerrero con 75% en ataque y 50% en
> Montar. Desde el momento en que se sube al caballo, su % en ataque
> pasa a ser de 50%. Cuando sufra una penalización será sobre su 50%.
> De ese modo habrá diferencias entre atacar a un enemigo en
> movimiento y atacar a un enemigo estático, del modo que tu
> propones, Escorpión, no existe tal diferencia.

Con las reglas en la mano, nuevamente estás equivocado. Las penalizaciones son al % de Ataque. El % de Montar (o Conducir para el caso de los carros) no es una penalización sino un LÍMITE como claramente especifican las reglas. Así que se aplican las penalizaciones y bonificaciones al % de Ataque y solo al final se comprueba que tu % final de Ataque no supere al % de Montar, que es el límite.

> No veo razón lógica alguna para ELIMINAR de modo tan radical la
> opción de esquivar. Con eso estamos diciendo que ni siquiera un
> gran maestro de la esquiva va a poder emplearla.
>
> ¿Y cual es el motivo de tal limitación?

Cargar con una lanza significa colocarse la lanza de modo que quede aprisionada fuertemente entre el brazo y el torso. Y si se disponia de ristre (una pieza acoplada a la coraza para descansar la lanza) se apoyaba también ahí la lanza para darle mayor estabilidad. Por tanto CUALQUIER MOVIMIENTO DEL TORSO da al traste con el uso preciso de la lanza. He ahí el motivo de la regla, que por cierto, es bastante coherente.

Escorpion

Este archivo fue generado por hypermail