[RQ] Sobre Armas Arrojadizas

Fecha: Thu, 23 Dec 2004 15:04:55 +0000

> No lo dudaba, pero como no decías nada al respecto, me he visto
> obligado a... ¿provocarte? ;P

OUCH!! He caído en la trampa!! ;-)

Ataque.

> ¿Aplicas el mismo alcance que máximo del RQ o lo has modificado de
> alguna forma? Tipo FUEx5 o así, como he visto por algún sitio.

A eso me refería con lo de gente "normal" ;-) Los valores de alcance máximo de RQ están bien para tipos más o menos comunes. En armas de proyectiles es muy fácil ver que es el arma (arco, ballesta, arcabuz, etc.) la que limita el alcance. Sin embargo, en armas arrojadizas esto no se debería definir del mismo modo.

El manual de RQ te puede dar valores orientativos como "20 metros de alcance máximo para hachas arrojadizas". Para la mayor parte de personajes puede valer, pero debemos tener en cuenta que en los mundos de fantasía hay mucha "cosa rara", desde magia a razas extrañas. El Director de Juego se puede encontrar con mucha cosa rara. No le vas a decir a ese ogro de FUE 22 dopado con magia hasta FUE 34 que es incapaz de lanzar un hacha arrojadiza de manera efectiva a más de 20 metros (entre otras cosas porque si se lo dices te usa como mondadientes... :PPPP).

¿Cómo lo resolvemos?
Tal vez con usar un valor orientativo de FUE x 2 como alcance máximo. Es sencillo y coherente con la mayoría de armas arrojadizas de "vuelo inestable".
Para armas arrojadizas de "vuelo estable" como la jabalina, el limitador puede ser FUE x 3.

Nótese que hablamos de alcance máximo para su USO EFECTIVO COMO ARMA (que si no alguno me dirá que para la jabalina debe ser FUE x 4 porque el record olímpico está en setenta y pico metros).

Para lanzamientos a mayor distancia, yo recurro a la habilidad de Arrojar. Con esta habilidad también se puede hacer daño pero mucho menos (porque no controlas la forma en la que el arma impacta, solo te centras en que llegue lejos y caiga más o menos en una zona determinada).

> ¿Se puede apuntar o son tiros instintivos? ¿Si se puede, qué bonos
> hay?

Yo los entiendo como tiros instintivos, aunque no tengo excesiva práctica al respecto.
Con arcos, ballestas, arcabuces, etc., existe la posibilidad de usar puntos de referencia, concentrarse en ellos e incrementar la precisión.
Con las armas arrojadizas es mucho más complejo. Alguna vez lo he conseguido jugando a los dardos PERO, en ese caso estamos buscando precisión y no daño.
En mi opinión, cuando se usa un arma arrojadiza para causar daño, no hay apuntado que valga, es todo "tiro instintivo".

> saludos y gracias
> Alatazz, el pesao

¿y eso? ¿excesos con los mazapanes y el turrón? :PPPPPP Aquí casi todos somos pesaos!! ;-D

Ta luego
El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail