RE: [HQ] Realismo vs Heroismo

Fecha: Wed, 05 Jan 2005 15:23:53 +0000

> Claro, pero entonces depende que entiendas por herida
>significativa en el sistema de juego. Para mi una herida
>significativa es la conidcion de Herido (-50%), Lastimado o
>Debilitado solo indican rasguños (por ejemplo, un tajo en el
>abdomen te permite seguir luchando, una puñalada como tu dices ya
>es algo mas serio).

Si no entiendo mal el HeroQuest, en sus reglas, una herida SIGNIFICATIVA es la que te causa penalización. En un juego narrativo la penalización es una medida de su significación. Aquellas pequeñas heridas (contusiones, moratones, cardenales, pequeños cortes) que no son significativas en la historia, salvo en la descripción del momento y pudieran suceder en el combate SÍ se pueden reflejar con la pérdida de PVs.

HQ, p. 68 "Hasta que llega el golpe final, generalmente sólo se producen moratones y pequeños cortes. Por eso, los puntos de ventaja reflejan mucho más que la condición física de los oponentes [...] Finalmente, los puntos de ventaja determinan si el héroe está herido, pero no se trata de "puntos de golpe", hasta que un personaje vea reducidos a 0 o menos sus puntos de ventaja, cualquier herida será superficial. Éstas pueden causar un dolor considerable, hacer perder la concentración y ralentizar los reflejos [...]"

Lo mismo sucede en las pruebas extendidas que no son combate (puesto que las heridas no sólo se aplican al combate). En el seno de una discusión, un descenso de tus PVs puede implicar que has quedado como un imbécil, pero, si no se reducen a 0, no te produce una herida significativa. Si acabas en negativos, pierdes y puedes tener un -1 debido a tu ridículo, lo cual es una herida significativa.

En resumen, yo creo que, según las reglas, un -1 (traducido como "Lastimado", pero en inglés "Hurt"), constituye una herida significativa. Luego, el Debilitado se refiere a cortes y magulladuras, pero está claro que la descripción debe ser más intensa (vedajes empapados de sangre mostrados ostentosamente). Se trata de cosas más profundas. Lo que pasa es que se habla de cortes en todos lados pero que con un rasguño no hay ninguna razón para tener un -1 a tus habilidades. Y de hecho, en RuneQuest no hay en términos generales penalizaciones por heridas y no pasa nada (una pérdida de 2 puntos de vida en el el brazo, teniendo 4 podría representarse como una pérdida grande de PVs); cierto que al final no estás herido pero... ¿a quién se le ocurre pensar que en la vida real los brazos tengan puntos de vida?

>Tengo el HW y recuerdo el trueque de 7 PV por una herida (algo que
>me parece absurdo en el 99% de los casos) pero que es esa regla del
>daño masivo? no la recuerdo, hazme una resumen si puedes please ^_^

HWm o, 151 "Grievous Wounds: an option". Resumen: Si el narrador considera que la situación es dramáticamente apropiada, todo aquel que sufra la pérdida de 15 PAs en un sólo intercambio recibe una herida (o sea un -1). Yo lo subiría, seguramente a 30, pero pediría apuestas altas para un combate sangriento.

> Esto útlimo es lo que quiero implicar en las reglas, es decir
>cuando en tu acción utilizas, por ejemplo, Lanza a dos Manos el
>adversario también combate contigo (como en HQ) con, por ejemplo,
>Hacha y Escudo;

Ah, entonces está bien. Claro que al eliminar los PV's pierdes, a mi juicio los innumerables matices y posibilidades de dar sentido a descripciones técticas. Si un guerrero hace perder a otro PVs puede interpretarse, por ejemplo que el defensor ha conseguido detener exitosamente, pero no ha conseguido simultáneamente atacar y al mismo tiempo ha quedado en una mala posición por quedar en una postura más desequilibrada.