RE: [RQ] Modificaciones a la magia divina

Fecha: Wed, 05 Jan 2005 15:03:26 +0000

> Trato de pensar algún beneficio en las reglas para los fieles de
>esos dioses, pero aún no se me ocurre nada.

Uf, es que otra vez me falla la premisa mayor. Porque yo, como gloranthano post-moderno que soy tengo algunas dudas para identificar a los poseedores de las runas, posición que sin duda es una herejía más de las que incluyeron los Aprendices de Dios en Dioses de Glorantha. Divago un poco por si en medio de toda la basura encuentras alguna idea.

¿Quién es el "poseedor" de la runa de la luz? ¿El Yelm dara-happano, Yu-Kargzant, el Gran Espíritu de los pentanos, Varama el sol en Pamaltela, HeenMaroun Paz del Mundo, El Dios Invisible, Elmal, Yelmalio, Halamalao? Para los malkionitas, Yelm no es más que un hechicero miserable, Ehilm. En la descripción de Yelm se le hace poseedor de la runa del Fuego, que por ejemplo Yelmalio y Elmal no tienen, pero ellos tienen la de la luz. Sin embargo, se hace absurdo pensar que la runa del fuego de Yelm no incluya la luz ¿es que Yelm no es el señor de la luz para los dara-happanos? ¿Es qué Yelm no es el señor de la Muerte antes que un Humakt que los dara-happanos no conocen?

A mayor abundamiento. Si un dios es "poseedor" de una runa ¿por qué otros la tienen también? ¿no es una contradicción? Puede que Orlanth le ceda algo de su Aire a Urox pero, SI HUMAKT ES EL DIOS DE LA MUERTE, ¿QUÉ DEMONIOS HACE ZORAK ZORÁN, SU ARCHIENEMIGO CON ELLA?. Por hacer algo más constructivo, eliminemos de la lista los que no son dioses en sentido estricto (admitamos el viejo término de magia "rúnica", aunque para mí toda la magia es rúnica), es decir a los Grandes Espíritus y a las esencias y demás. Digamos "poseedor" de la runa desde el punto de vista del Plano Divino.

En segundo lugar, procedamos a las identificaciones propias de los Aprendices. Así pues, si se sigue el viejo patrón RQ, Yu-Kargzant o Varama no son espíritus sino dioses y SON Yelm. También se puede eliminar a Elmal manteniendo el trasfondo antiguo pero eso no soluciona el problema mayor que es la comparación de culturas distintas.

Podríamos decir, por tanto, como regla general, que puede haber distintos poseedores de la misma runa en culturas muy alejadas, pero que en definitiva, son aspectos de la misma Entidad, aunque sus adoradores no lo sepan. Eso tiene sentido. Así la gente puede adorar al Dios-del-sol-cabeza-de-panteón en sitios diversos y a todos les podemos llamar en reglas de magia divina Yelm para simplificar.

La comparación por tanto no tendría demasiado sentido entre panteones diversos salvo cuando comparamos un Gran Dios y un dios normal. Yelm vs Elmal. La ventaja de adorar Grandes Dioses, a mi juicio, es que estos tienen múltiples perspectivas, y por tanto podrían tener diversos Aspectos o subcultos que aportaran otras runas, con lo cual las posibilidades de distintos (o combinados) conjuros serían mayores. Yelm y Elmal tienen ambos la luz (en mi opinión, aunque no le dan conjuros de luz al primero), pero el primero tiene además el fuego.

Lo mismo se aplica en las comparaciones dentro del mismo panteón. Pongamos: Orlanth tiene Aire, y Urox tiene Aire. Lo que pasa es que Orlanth podría tener muchas cosas (de hecho en DdG se mencionan sus diversos aspectos).

Claro que, en el contexto del mismo panteón podría plantearse otra cuestión. En la cultura orlanthi, Orlanth es más importante como dios del Aire (y no sólo como dios en general) que Urox. Ellos creen que Orlanth ES el Aire, lo que en un momento dado podría abarcar cualquier aire. Sin embargo, Urox es sólo el salvaje viento de levante (o lo que proceda). Bien, digamos que Orlanth es el poseedor de la runa del aire, si es necesario, pero no nos lo tomemos demasiado en serio. Vale, Humakt es el poseedor de la runa de la muerte, pero en realidad no la abarca entera (o si la abarca, hay que hacer un SupraHumakt más sincrético, incluyendo a su enemigo Zorak Zoran, Shargash/Tolat, Yanafal Tarnils, Ana Gor...).

Tal vez lo que lo que sucede, en términos prácticos, es que Orlanth tiene la MAESTRÍA del AIRE. Es decir, que combina la runa de la maestría con la runa del aire. La diferencia, por tanto, podría ser la existencia de conjuros relativos a la maestría del aire que otros dioses "aéreos" no tendrían.

La desventaja de esta interpretación es que, por ejemplo, Humakt debería tener la MAESTRÍA de la MUERTE y no es un dios "de liderazgo" como Orlanth o Pamalt. Pero tal vez la maestría sólo le sirviera para un conjuro concreto, el de la combinación.

No sé, no termino de verlo claro. Tal vez lo mejor sea dejar el sistema (es decir, el nuevo de magia rúnica) tal y como está, sin preocuparse por la entelequia del dios poseedor (las diferencias las marcan los conjuros divinos listados para cada dios, su número y frecuencia).