RE: [RQ] Modificaciones a la magia divina

Fecha: Thu, 06 Jan 2005 15:32:02 +0000

> [...]
> happano, Yu-Kargzant, el Gran Espíritu de los pentanos, Varama el
> sol en Pamaltela, HeenMaroun Paz del Mundo, El Dios Invisible,
> Elmal, Yelmalio, Halamalao? Para los malkionitas, Yelm no es más
> que un hechicero miserable, Ehilm. En la descripción de Yelm se le
> hace poseedor de la runa del Fuego, que por ejemplo Yelmalio y
> Elmal no tienen, pero ellos tienen la de la luz. Sin embargo, se
> hace absurdo pensar que la runa del fuego de Yelm no incluya la
> luz ¿es que Yelm no es el señor de la luz para los dara-happanos?
> ¿Es qué Yelm no es el señor de la Muerte antes que un Humakt que

Solamente he tenido en cuenta para confeccionar esta pequeña modificación de reglas lo publicado de RuneQuest de forma oficial hasta la 3ª edición. Todo cambio o adición que haya venido después de la congelación de RQ, o que haya salido por ahí extraoficialmente, o "gregging" adicional en Internet (y un inacabable etcétera) no aparece aquí. Así que no hay Elmal ni diferenciación de los mismos dioses según la cultura que los adore, ni nada de eso. Solo las religiones que han sido publicadas en formato RQ han sido incluidas (Yanafal Tarnils no ha sido publicada que yo sepa, pero se indica que es como la de Humakt aunque con una relación menos estrecha con la Muerte y con la amplitud de miras que caracteriza a lo Lunar) y la "mitología" está más o menos como se entendía en RQ.

Estoy seguro de que es muy sencillo implementar las religiones extraoficiales y las nuevas religiones oficiales aparecidas con HeroWars y ahora HeroQuest al viejo sistema de RuneQuest, y por extensión, incluirlas en estas pequeñas reglas caseras que estoy ultimando. Pero dado que yo no las necesito y que carezco de todo el material nuevo de donde habría que sacar esa información, lo dejo para los que vengan detrás. Tampoco he querido meter en el saco religiones extraoficiales que yo he utilizado alguna que otra vez en mis partidas, para no liar al personal más de lo necesario: el que quiera completar la lista de dioses, conjuros y runas tiene ya un buen trecho recorrido y solo necesita añadir las religiones nuevas, determinando las runas del dios y las de sus conjuros.

> A mayor abundamiento. Si un dios es "poseedor" de una runa ¿por
> qué otros la tienen también? ¿no es una contradicción? Puede que
> Orlanth le ceda algo de su Aire a Urox pero, SI HUMAKT ES EL DIOS
> DE LA MUERTE, ¿QUÉ DEMONIOS HACE ZORAK ZORÁN, SU ARCHIENEMIGO CON
> ELLA?.
Esto yo lo entiendo de otro modo. El poseedor (o la "Fuente", que es como viene en realidad en el texto original) de determinada runa simplemente tiene el acceso inmediato y sin restricciones al poder representado en esa runa. Pero no significa EN ABSOLUTO que ese poder le esté vetado al resto de dioses: algunos, sobretodo los que estuvieron en contacto con ese poder en alguno de sus mitos, tienen un acceso limitado a él, mientras que otros, principalmente los que no tuvieron contacto con ese poder, desconocen ese poder completamente y en efecto no pueden usarlo. Así, Zorak Zorak, Babeester Gor, Urox y otros dioses tienen la runa de la Muerte, que indica que tienen acceso a ese poder, aunque limitado, porque es Humakt el poseedor (o la fuente) de la runa (que la tiene por duplicado).

> En segundo lugar, procedamos a las identificaciones propias de los
> Aprendices. Así pues, si se sigue el viejo patrón RQ, Yu-Kargzant
> o Varama no son espíritus sino dioses y SON Yelm. También se puede
> eliminar a Elmal manteniendo el trasfondo antiguo pero eso no
> soluciona el problema mayor que es la comparación de culturas
> distintas.

Es que, tal como comentaba antes, yo me he circunscrito al viejo patrón RQ.

> Podríamos decir, por tanto, como regla general, que puede haber
> distintos poseedores de la misma runa en culturas muy alejadas,
> pero que en definitiva, son aspectos de la misma Entidad, aunque
> sus adoradores no lo sepan. Eso tiene sentido. Así la gente puede
> adorar al Dios-del-sol-cabeza-de-panteón en sitios diversos y a
> todos les podemos llamar en reglas de magia divina Yelm para
> simplificar.

Esto es lo que yo entiendo del viejo planteamiento de RQ.

> Tal vez lo mejor sea dejar el sistema (es decir, el nuevo de magia
> rúnica) tal y como está, sin preocuparse por la entelequia del
> dios poseedor (las diferencias las marcan los conjuros divinos
> listados para cada dios, su número y frecuencia).

Desde luego, si no se me ocurre nada para aplicar como ventaja para los fieles que su deidad sea la fuente de determinada runa, lo dejaré como simple anécdota sin representación en las reglas.

Este archivo fue generado por hypermail