RE: [RQ] Más rollos RQeros

Fecha: Tue, 22 Mar 2005 20:45:51 +0000

> que pueda producirse. El sistema funciona si está fraguado de tal
> manera que permita INCORPORAR DETALLES SOBRE LA MARCHA, Y ESA
> INCORPORACIÓN DE DETALLES SERÁ UN EJERCICIO DE SIMULACIÓN.
Olvidaba que yo *venía a hablar de mi libro*

A ver, hago unas reglas de magia para la Tierra Alternativa que tratan de servir de ayuda para recrear la magia (como actividad humana) tal y como se produce en las creencias terrestres.

¿Quiero tener en cuenta los detalles en las reglas? ¿Pero lo voy a hacer en el momento del diseño de las reglas o voy a dejar que simulen EN EL JUEGO?

¿Cuántos sistemas de magia hay? ¿Hechicería, magia espiritual o divina? Si tenemos en cuenta los detalles hay una infinidad de sistemas de magia, pero esto no puede ser abarcado en una macrorregla. ¿Cuántos "conjuros" hay?, una infinidad de conjuros y de hecho la misma noción de conjuro tal y como existe entre la comunidad rolera podría hacer aguas. Podría pasarme años redactando miles de sistemas de magia que incluyen millones de conjuros posibles. Pero es un poco cansado. Y como resultado de ello, la gente seguiría un poco limitada en sus posibilidades de recreación, que se ceñirían a lo que yo he definido previamente. No funciona.

En lugar de ello prefiero utilizar unos macroconceptos globales, en plan Aprendiz de Dios, que podrían venir referidos a cualquier cosa (Fuente, efecto, símbolo, prodigio, etc.), que se relacionan numéricamente en un sistema de resolución de situaciones. DURANTE EL JUEGO, hay que rellenar de contenido los números Y EN ESO CONSISTE LA SIMULACIÓN. Pero es que se supone que veníamos a simular, así que supuestamente es divertido. Si te lo dan todo hecho, no simulas, como tampoco narras si en una partida de rol te dan la historia hecha.

Estos conceptos SON INDEPENDIENTES DE LAS CREENCIAS DEL MAGO (categorías "etic", se dice en fino). Me importa un bledo que el milagrero cristiano piense que lo suyo no se llama magia, que la palabra Fuente no le diga nada y que hable en cambio del poder de la fe. O mejor dicho, me importa un bledo a la hora de hacer el armatoste de reglas, me importa mucho a la hora de JUGAR LA SIMULACIÓN. ¿Significa eso que la magia no tiene nada que ver con las creencias de los magos? NO, porque las reglas no reflejan el mundo. Las reglas son una herramienta abstracta para resolver situaciones, en este caso, para resolverlas de un modo simulacionista. Pero la simulación consiste precisamente en llenar de contenido los resultados proporcionados por las reglas.

Yo pongo una fuente de ejemplo (magia egipcia), pero uno tendrá que contar algo de la fuente o fuentes que vaya a usar en sus partidas. Y pongo efectos y rituales de ejemplo, pero lo cierto es que los jugadores y el master deberían inventarse sus propios efectos y rituales, y sus propios símbolos y asignar valores numéricos a los símbolos. Y hay un armatoste de reglas, un esqueleto donde encajar todo eso. Precisamente, al inventar los conjuros de tu personaje en función de lo que detectes como "lógico" desde el punto de vista de la Fuente correspondiente, estás haciendo un ejercicio de simulación.