RE: [G] Más rollos hechiceros

Fecha: Fri, 25 Mar 2005 11:50:15 +0000

> A mí no me importa que haya versiones distintas, pero
> el gregging ese de hacerlo A POSTA por que le gusta el
> relativismo cultural, ya me parece excesivo. ;-) Me
> gusta más una versión pseudoreal para el GM y luego
> las variaciones culturales que sean.

Hombre, no tiene nada que ver el gregging con el relativismo en Glorantha, no confundas los términos.

En cualquier caso TSD (o YGWV, etcétera). Tu Glorantha Será Distinta pero a mi juicio, si te cargas el relativismo cultural te cargas uno de sus puntos fuertes y esenciales. Eso no quiere decir que todo sea relativo, hay algunos aspectos generales definidos con bastante objetividad, pero son tan abstractos que son más o menos compatibles con las diversas explicaciones de las culturas.

En esta lista he tenido incontables discusiones Digestianas con el intrigante vadelino sobre estos temas. Él asume una postura similar a la tuya (quizás como buen Inquisidor debería decir que igualmente herética y digna de anatema); aunque él si admite el relativismo cultural aplicado a cosas como la magia, su necesidad de que haya cosas definidas objetivamente sobre el funcionamiento (él le llama "reglas" pero es que también confunde las reglas con la representación de la realidad del juego, que se realiza jugando) es bastante superior a la mía. En mi opinión es presa de una obsesión por tenerlo todo controlado y explicado absolutamente innecesaria para el juego.

Es como si juegas un juego contemporáneo y defines que las cruces podrían afectar a los vampiros en materia de reglas. Eso SÍ tienes que definirlo para jugar (no es del todo relativo, a veces a los vampiros les afectan las cruces). De manera que un personaje religioso usa con éxito o sin éxito una cruz contra un vampiro. ¿Por qué funciona? (O por qué no funciona) ¿Son verdaderas las creencias del personaje en ese mundo ficcional, de manera que Dios le ayuda contra las fuerzas del mal de un modo misterioso? ¿Dios no existe pero en realidad la fe del personaje puede obrar maravillas por algún tipo de cuestión paranormal? ¿La fe del personaje es indiferente y lo que importa es la fe del vampiro? ¿flaqueó la fe del personaje? ¿flaqueó la fe del vampiro? ¿Dios no intervino por razones que sólo Él conoce? ¡Qué importa! Distintos personajes podrán tener distintas explicaciones y en ello estará parte de la gracia del juego. Hay unas reglas para recrear o narrar o resolver esa situación y luego una situación que se juega, que es lo que importa. Al hacer las reglas puedes tener que definir algunos aspectos objetivos, por ejemplo ¿cuálquier personaje puede usar una cruz? ¿hace falta tener un don especial reflejado en algún rasgo de juego? Ese tipo de cosas pueden condicionar hasta cierto punto las explicaciones, pero siguen permitiendo un amplio juego de perspectivas e interpretaciones ¿el rasgo de fe del personaje es una fuerza de voluntad extrema o realmente un don divino?

En mi opinión las reglas son sólo herramientas como sabes. Y aunque probablemente sí que viene bien tener tres o cuatro verdades omnicomprensivas tipo Aprendiz de Dios, PRECISAMENTE LA GRACIA DEL JUEGO ES VER QUÉ VERDAD PARCIAL ES LA QUE SE IMPONE. Búscate un personaje que piensa otra cosa a lo que otros creen. Y trata de hacerlo realidad.

> Hmmm, no lo había visto así. ':-? Me parecía más bién
> esferas de influencia de culturas.

También puede ser. Esa no se trata de una de esas pocas verdades objetivas que te decía, sino una cuestión sobre la que la gente discute.

En realidad yo pensaba en una mezcla, es decir, la esfera de influencia de las culturas está relacionada con el entorno mágico.

>Además, los Huschen (como sea) te rompen el pastel, que estaban por
>todos lados hasta que los van arrinconando.

Los hsunchen no son tan significativos cuantitativamente. Y se trata de una aproximación, no de una cosa absoluta. También hay animistas en Darjiin.

>Y salvo por su Animal Ancestral siguen la senda espiritual.Y por
>falta de dioses en el Collar de Pamalt no es.

Esas cosas sí que están greggizadas. A mi juicio afortunadamente, ya que aclaran bien la cuestión de los animistas, en DdG condenados en la práctica a la magia divina, y por tanto, a "perder su identidad" ;-)).

Los DIOSES animistas (en determinados contextos podrían llamarse dioses, pero el término "de las reglas" HQ es Espíritus Majestuosos), son dioses en el sentido al que se refiere el chamán en RQb cuando habla de los dioses como el Hombre Astado, el Hombre Malvado, el Embaucador, la Madre Tierra, etc. Es decir, son macroentidades que pueden conocerse en el Plano Espiritual, que se adoran con metodología animista y que proporcionan magia animista.

Así, los dioses del Collar de Pamalt y la magia hsunchen son puramente animistas. Por supuesto, en Pamaltela hay teístas, por ejemplo los fonritianos.

> Prefiero la difusión (ya sé que eso es "visión de la
> casa"). Me permite usar la misma nomenclatura y el
> mismo nivel de conocimientos en todo el mundo.

TSD. En cualquier caso la difusión en el mundo real no implica necesariamente ni la misma nomenclatura ni el mismo nivel de conocimientos. En cualquier caso, en cualquier mundo más o menos reconocible como similar al real lo normal es que los hechiceros de sitios y culturas distintas (por ejemplo Kralorela, Pamaltela y Fronela) no utilicen la misma nomenclatura ni tengan un nivel de conocimientos idéntico. En concreto, el nivel de conocimientos dependerá del mago en cuestión. Otra cosa es que NOSOTROS usemos por convención una nomenclatura común para entendernos, como estructura de las reglas y como "traducción" (tampoco hablamos en Kralorelano). En algunos momentos, puede ser oportuno usar una nomenclatura distinta para dar color al juego y matizar diferencias culturales (yo que sé, te encuentras un hechicero Kralorelano que no habla de Duración sino de Persistencia).

En cualquier caso, no es que la difusión no exista en Glorantha, es que está bastante limitada por sus mil seiscientos y pico años de historia. Puesto que el resto se remonta a época mítica, lo cierto es que las narraciones de lo que pasó se confunden bastante.

> Difusión. Kralorela es TAN antigua que todo tiene que
> haber llegado en algún momento.

De kralorela no me gusta en especial la difusión. En épocas míticas eran TAN cerrados al exterior como los mostali.

> Estos son los únicos que me preocupan.

NO sé por qué demonios te preocupa que haya invención independiente de la hechicería como la hay de la adoración de los dioses, etc.

> ESTO sí que no me lo hacen tragar. ;-)

Bueno, de hecho hay una runa de Zzabur, que por tanto consagra un poder abstracto. Así que "el Zzabur" en nuestro nivel de existencia (Mundo Interior, Quinta Acción, parece que se ha marchado) puede ser un humano que debido a su maestría de la hechicería encarna perfectamente esa runa. De la misma manera que Muharzam, el emperador mítico de dara-happa asesinado por Rebellus Terminus, Orlanatus, y de hecho cualquier emperador de dara-happa ES Yelm. Sólo que la versión laica.

> Ya, pero eso, hasta que haya por ahí un par de
> ejemplos de BH para hechiceros (incluido para ateos),
> no es, no sé, más que elucubrable.

No tiene nada que ver. Que eso funciona así es una de las cosas definidas objetivamente de Glorantha. El sistema está bien definido, y las búsquedas heroicas hechiceriles también.

> Gregging. Meterle más planos es innecesario.

Creo que dejé en files hace tiempo un documento (Medida Invisible.doc) donde explico por qué los planos esenciales son, digamos, esenciales para enterarse de algo y como, aunque el gregging es innegable, los Planos Esenciales "habían estado allí" desde siempre (toma búsqueda heroica). Como ya he razonado sobre eso largo y tendido no me extiendo ahora.