RE: [G] Los planos esenciales ya estaban allí...

Fecha: Tue, 29 Mar 2005 08:03:10 +0000

> Yo, sin ánimo de polemizar no le veo demasiado sentido a un Plano
> "hechicero". Vamos, que no entiendo bien que es lo que aporta.

Voy a ello. Primero, en este mensaje algunas aclaraciones terminológicas y de contenido. Terminológicas:

  1. Me voy a referir al trasfondo descrito en HQ, que es donde hay plano de hechicería.
  2. Cuando yo uso la expresión "Plano Heroico" me refiero al "lugar" donde suceden los mitos y las Búsquedas Heroicas, y no al Mundo Exterior. En el material RQ se utiliza la misma expresión para los dos significados indistintamente, lo que a veces produce un desbarajuste (similar al que se sufre cuando te cuentan que los Aprendices alteraban mitos en el Plano Espiritual).

3)Cuando usamos la expresión "Planos" parece haber alguna especie de connotación de universos paralelos en la que no todos los gloranthanos tendrían que creer. Básicamente, los "tres planos" (divino, espiritual, hechicería) son una especie de contemplación de los fundamentos de la realidad. Como hay tres perspectivas básicas de ver la realidad, hay tres planos. También podríamos hablar de un sólo Otro Mundo trascendente (Mundo Místico, en la traducción de HQ) visto desde tres perspectivas, aunque lo cierto es que a cada perspectiva se accede de un modo distinto (sacrificio, culto extático, veneración) y si entras en la inadecuada tienes un montón de penalizaciones. De hecho, yo creo que hay gente en Glorantha que cree que las visitas al Otro Mundo son una especie de introspección y que no hay plano de hechicería como tal, sino que es una manera muy complicada de manejar el pensamiento abstracto.

4) Las definiciones de los planos nos sirven para enterarnos del asunto, pero luego no hay separaciones tan rígidas. El cultista a veces experimenta que está haciendo la Búsqueda en el Plano Divino. Empieza en el Plano Divino y luego empieza a recrear el mito, sin solución de continuidad.

Otra pequeña aclaración, ya de contenido. Una cosa es el trasfondo de un mundo de fantasía y otra lo que decidimos sacar en nuestra partidas (como si te describen la ciudad de Alanjav, que no conocías, allí está para cuando la necesites y si no la necesitas ahí se queda). El Plano de la Hechicería puede tener sentido simplemente como parte de la lógica del mundo, en el sentido que he explicado antes. Pueden jugarse buenas partidas de rol sin ningún contacto con ningún otro plano sin problemas. En mis viejas partidas de RQ, el contacto con el otro mundo no era muy grande; en mis nuevas partidas de HW-HQ, la perspectiva hechicera se ha visto limitada por la escasez de hechiceros en el grupo (de hecho, la campaña que más he jugado era de orlanthis) y la concentración en zonas del mundo de predominio teísta. Si hoy dirigiera en occidente, la importancia de la Medida Invisible sería mucho mayor.

>otro espiritual, que tiene sentido en mi Glorantha por la interacción
>con los espíritus [...]

En puridad, no es necesario para nada un plano espiritual para interaccionar con los espíritus. De hecho en la cosmología chamánica más típica del mundo real hay un mundo superior, el mundo medio y el mundo inferior y los tres están plagados de espíritus.

>el Plano Divino, que la verdad yo no había utilizado en absoluto
>hasta que he leído como aplicabais aquí las reglas de Búsquedas
>Heroicas,

Las Búsquedas Heroicas se realizan en el Plano Heroico. En los mitos no sólo aparecen dioses, sino también hechiceros, santos, espíritus, esencias, interaccionando unos con otros. Los animistas y los hechiceros TAMBIÉN realizan búsquedas heroicas, y no tienen para ello que viajar a un mundo hostil como el divino.

>el Heroico, que viene a ser el que más
>posibilidades me da, ya que permite una serie de partidas en lugares
>misteriosos y de gran poder, como los límites de Glorantha, la Luna
>Roja, el Infierno y cosas así.

El Mundo Exterior es el que más relación tiene con la concepción de "universos paralelos". El Plano Divino también tiene algo de eso. El espiritual y el hechicero muy poco.

> los hechiceros no necesitan buscar en otro plano para obtener su
>esencia como le pasa a los shámanes con el plano espiritual o a los
>sacerdotes con el divino. Es más, yo aplicaba que el plano de donde
>los hechiceros conseguían su poder era el mundano, ya que aplicaban
>las reglas que se rigen en este en esa especie de pseudo-ciencia que
>se dejaba entrever como base de la hechicería.

Personalmente no me gusta esa explicación como absoluta. Al final podría ser algo así como "en realidad el mundo se rige por leyes físicas naturales como piensan los hechiceros y pensamos nosotros, sólo que los animistas y teístas alteran esas reglas mediante la adoración de criaturas extraplanares de gran poder", lo cual coincide con la explicación típica de los hechiceros y puede romper la experiencia de los demás.

En realidad, los teístas y animistas también utilizan un poder natural a lo mundano. Quiero decir, los dioses (o los espíritus) están realmente presentes en el mundo haciéndolo cada día. Igual que la pseudociencia hechiceril explica por qué y cómo suceden las cosas cotidianas, las demás explicaciones también lo hacen, de manera que son igualmente mundanas.

Por otra parte, el Otro Mundo es la magia, de manera que aunque la magia sea lo más natural del mundo, se puede decir que se extrae de ahí y los magos de cualquier tipo se encuentran siempre al límite con el mundo invisible y cada vez más lejos de lo mundano. Esto se aplica también a hechiceros y santones, cuya visión mágica los aparta cada vez más de las minucias de lo real.

Por último, la explicación "mundana" de la hechicería contrasta con cosas como las bendiciones de los santos o la Alegría del Corazón que son cosas claramente "sobrenaturales" en el sentido de "supramundanas" (las explicaciones de Paco suelen tirar también hacia lo mundano, pero él no aplica bendiciones de santos ni nada así).