RE: [G] Los planos esenciales ya estaban allí...

Fecha: Thu, 31 Mar 2005 07:16:35 +0000

> Ah, pero entonces, ¿que pasaba con aquello de que se
> ponían a jugar con una nueva runa y daban lugar a las
> especies?

Ningún mito es absoluto. Lo que me cuentas me parece más bien el monomito de los Aprendices de Dios. Hechiceros racionalistas convencidos de que tiene que haber UNA explicación para todo tratando de conjugar los mitos de la gente con su propia tendencia al pensamiento abstracto.

Curiosamente, en Uz: trolls of Glorantha siguen contando la historia de la runa. Personalmente, no me resulta muy apropiada para la mentalidad troll, de manera que en mi glorantha la mayoría de los trolls tendrán explicaciones menos abstractas.

>Ah, creo que lo veo: eran de la corte
> celestial y por lo tanto son esencias, luego son
> esencias modificando esencias. Uf.

Llámales como quieras pero no me malinterpretes a mí. Como dice Humpty Dumpty cuando utilizo una palabra significa exactamente lo que quiero que signifique. Para mí las esencias son las entidades abstractas que proceden del Plano de la Hechicería.

Lo que pasa es que te veo ciertas tendencias hechiceriles a hacer predominar la explicación abstracta. En cualquier caso, los mitos de la Corte Celestial, provengan de los Aprendices o de los orlanthis parecen bastante abstractos, bastante digamos alegóricos (alegoría de la sustancia de Glorantha). No creo, por cierto que todas las mitologías de Glorantha incorporen a la Corte Celestial, aunque los Aprendices lo integraran en su monomito.

Las entidades de la Corte Celestial se identifican con las Grandes Runas universales reconocidas por todas las culturas y parecen identificarse con momentos anteriores a la distinción entre planos, de manera que en su entendimiento más típico no son esencias, ni dioses ni espíritus sino todo lo contrario. Entidades trascendentes o asín.

> :-? ¿Con Int no fija (usando la nomenclatura RQ)?
> Osea, ¿los elementales divinos tienen voluntad propia
> y los otros, no?

Hum... yo diría que los elementales divinos tienen o aparentan tener inteligencia (que tengan voluntad propia ya es más discutible); los elementales esenciales son impersonales y por tanto no tienen inteligencia. Los espíritus no sé que decirte, porque en RQ no todos tienen INT.

> Sí, el nombre es asqueroso, pero ya está implantado.
> Realmente, el que le iría es Plano de las Esencias.

Plano trascendente y no tienes que confundirte con nada.

> No, no todas las monoteistas. Solo las que ya sabemos.

No sé cuáles son las que ya sabemos. Un monoteísmo o henoteísmo de tipo griego también pueda encajar. Uno de estilo hindú me pega para el Imperio Lunar. El monoteísmo primitivo no me encaja para la hechicería.

> Bueno, en la antiguedad, los hechiceros potentes eran
> los egipcios y luego los griegos. ;-) Es más, los
> alquimistas medievales buscaban la "sabiduría" en los
> textos griegos.

No he dicho que el monoteísmo griego no me encaje.

> Lo de los planos es redundante, no le da más color,
> solo más palabras. Lo de meterle la cábala al
> malkionismo es un recurso pobre.

Es que no es meterle la cábala, es una cosa que remotamente recuerda a la creación del mundo en los textos cabalísticos. Compara Luria con las Cinco Acciones de Dios. Bueno, seguro que ves muchas analogías pero de ahí a que sea lo mismo...

Claro que a lo mejor eso de que los kralorelanos parezcan chinos o que los orlanthis parezcan anglosajones, eso de que adoren a dioses, eso de que los dioses creen el mundo y a la especie humana, eso de que los animistas tengan mitos que recuerdan a los mitos animistas, todo eso también son recursos pobres.

> Glorantha ERA un mundo original, con sus reglas e ideas.

Muchas veces las cosas parecen "originales" (en tu acepción del término) porque no tienen ningún nivel de detalle y no reconoces en qué referencias se inspiran. Otras veces porque no reconoces las referencias simplemente. Como intentaba decir en la discusión sobre si la magia es o no arbitraria, en todo acto de narración hay infinitas referencias a infinitas cosas, normalmente no conscientes. A mí me parece interesante un proceso de reflexión que te permita controlar las referencias que incluyes para dar un ambiente determinado. La originalidad está en la forma concreta que asume todo pero pretender hacer algo sin referencias es falso, sólo que no te darás cuenta de las referencias que usas (habitualmente, se rellena el espacio con estereotipos de fantasía).

En cualquier mundo de fantasía hay referencias a cuestiones de ciencia ficción, o de mitología o de "estereotipos de fantasía", o de innumerables cosas que te han transmitido en miles y miles de narraciones, la mayoría de las cuales has olvidado. La Tierra Media basa su poder sugestivo en una repetición de mitos y arquetipos anglosajones y nórdicos; no deja de ser original, por más que la historia del anillo esté muy vista. Glorantha también es un mundo de regustillo mitológico, sólo que, por la época en la que surgió tiene un aire más posmoderno, de manera que hace convivir visiones diversas. Su originalidad se basa precisamente en la copia del monomito del sendero del héroe de Joseph Campbell y las cuestiones sobre el tiempo sagrado tratadas por gente como Eliade. Al subrayar la búsqueda heroica y el contacto con el otro mundo, lo que en mitologías terrestres era el otro mundo cobra una importancia inusitada y adquiere un perfil propio.

En el mundo real nadie creyó nunca que hubiera tres planos (espiritual, divino y esencial) ni nada de eso, pero a la hora de definir los planos hay reminiscencias de creencias terrestres, animistas, teúrgicas o abstractas tipo cábala; como es relativamente nueva para tí, la reminiscencia cabalística en el plano de la hechicería te parece poco original mientras que no discutías que para el plano divino haya reminiscencias del Valhalla y demás o que para el plano espiritual haya historias animistas. No hay visión de los planos sin reminiscencias, simplemente al enunciar la palabra "plano" ya estás cargándola de reminiscencias para el oyente. Lógicamente, unas referencias de tipo mitológico en varias perspectivas encajan más en Glorantha que unas de ciencia ficción, por ejemplo.