RE: [RQ] Ilusiones Reales

Fecha: Wed, 06 Apr 2005 08:42:49 +0000

> Pero en Glorantha, sin diferencia magia/natural, es el mismo aullido
> de necrófago el que desmoraliza. Entonces, con intensidad adecuada,
> la imitación perfecta del aullido desmoralizará a los contrarios.
> En mi mundo no porque el aullido y el efecto mágico son cosas
> diferentes aunque conectadas en el tiempo... el sonido y el poder
> mágico surgen en el mismo instante cuando el necrófago aulla.
> Un mago puede copiar dicho sonido, no su poder "magico".

Nopes. Me temo que no me he explicado bien.

Lo que digo es que yo no utilizo esa distinción artificiosa entre magia y natural para resolver problemas (si no es estrictamente necesario), no que puedas crear luz del sol, cabezas de medusa, aullidos de necrófago y espadas de hierro con sensaciones inexistentes. Observa, por ejemplo, que el efecto del hierro es "mágico" y a la vez "natural". El hierro hace un daño especial a elfos y trolls y eso se debe a su naturaleza mágica intrínseca.

De hecho, a mi juicio, decir que "no puedes imitar el aullido del necrófago porque es magia" es una torpe explicación (aunque encaje perfectamente en los moldes re-gastados de la banalización de la magia en los juegos de rol). ¿Por qué es una torpe explicación? Pues porque el "Sonido Inexistente" o "Crear Sonido" es también, claramente, magia. Digo yo, que podría haber un conjuro que se llamara "Aullido de Necrófago" que EMITIERA UN SONIDO ABOMINABLE que produjera desmoralización. Simplemente, tienes el conjuro inadecuado. Pero para eso no hay que meterse en lo que haya o no de ser mágico. Hay razones narrativas que lo fundamentan, a mi juicio, y punto. Yo soy el Master y decido.

Tu salida podría ser decir que el necrófago produce una suerte de efecto mágico simultáneo al sonido, y que no proviene de la misma naturaleza del sonido. Eres muy libre de hacerlo, pero este tipo de disección analítica de la magia, del Misterio hasta descontextualizarla tan propia de las reglas de magia que se estilan en juegos de rol es lo que repugna profundamente mi gusto. No sé, me parece antinarrativo. Imaginemos que en las fuentes clásicas en vez de decirnos que la Medusa era tan horrible que los hombres se quedaban petrificados con su mirada, nos dicen que la Medusa era horrible y además producía una especie de efecto mágico simultáneo a su horripilancia que petrificaba a la gente. Es esa manía de cargarnos la magia a base de reglas.

No pretendo que nadie se una a mis preferencias estéticas, suficientemente explicadas en kilos de mensajes, sólo que me se entienda .

Ahora, lo que no sería coherente es mezclar los argumentos. Es decir, identificar la magia y la realidad por razones narrativas como sucede en Glorantha y luego, partiendo de esa premisa, mandar a paseo todas las razones narrativas y argumentar con una lógica "de juego", de estrategias, de jugador que busca ventajas, que con la suficiente intensidad uno puede emular la cara de una medusa (lo que, narrativamente hablando, a mi juicio, va en contra de las ilusiones visuales), es decir, emprender la misma disección que uno anteriormente había rechazado.