RE: [RQ] Ilusiones Reales

Fecha: Wed, 06 Apr 2005 10:10:25 +0000

> Lo que digo es que yo no utilizo esa distinción artificiosa entre
> magia y natural para resolver problemas (si no es estrictamente
> necesario), no que puedas crear luz del sol, cabezas de medusa,
> aullidos de necrófago y espadas de hierro con sensaciones
> inexistentes. Observa, por ejemplo, que el efecto del hierro es
> "mágico" y a la vez "natural". El hierro hace un daño especial a
elfos
> y trolls y eso se debe a su naturaleza mágica intrínseca.

Te entiendo.
Pero al ponerme en tu lugar me surgen problemas. En Glorantha según tu interpretación:

> Tu salida podría ser decir que el necrófago produce una suerte de
> efecto mágico simultáneo al sonido, y que no proviene de la misma
> naturaleza del sonido. Eres muy libre de hacerlo, pero este tipo de
> disección analítica de la magia, del Misterio hasta
> descontextualizarla tan propia de las reglas de magia que se
estilan
> en juegos de rol es lo que repugna profundamente mi gusto.

Pues lo de explicar "misterios mágicos" mediante datos "naturales/ científicos" es una de las cosas que siempre me ha atraído. Siempre me ha gustado que algunas cosas "mágicas" tengan una simple explicación "científica" aunque todo el mundo las interprete como magia. Y luego dejo las cosas inexplicables como "magia". Así, dentro de lo que los aldeanos consideran magia y leyenda pueden esconderse tanto cosas naturales que no comprenden como cosas realmente mágicas. Es lo que me gusta para mi ambientación y para la Tierra Alternativa.

Los hombres-lobo no son inmunes al daño sino que regeneran CON puntos de vida por asalto y localización de golpe. Prefiero eso a decir simplemente que "son inmunes al daño y ya" (¿como se interpretaría eso a efectos narrativos? ¿su piel parece imperforable?, ¿les perforas pero no hay daño? ¿tu martillo se rompe al chocar con el licántropo? ¿cuando les cae una roca enorme desde 100 metros de altura se rompe la roca? ¿se deforma el licántropo pero no sufre daño? ¿la roca lo aprisiona por peso pero sin causarle ningún daño?)

Los elfos reciben daño especial por hierro porque sufren una alergia extrema a dicho mineral. Eso son "explicaciones científicas" que me gustan para resolver ciertos enigmas. Es algo así como en Matrix cuando explican porqué hay tantas cosas que saben a pollo, qué es un deja vu, etc.
Luego está la magia, la magia de verdad, lo realmente inexplicable.

El Glorantha no se como lo aplicaréis. Si no hay distinción entre magia/naturaleza ¿cómo explica las cosas el aldeano de turno? - El hombre lobo no puede ser dañado, y ya. Es así porque los hombres-lobo son así, es lo "natural".
- El hombre lobo no puede ser dañado, es una maldición, magia negra, igual que la que le obliga a convertirse en bestia con la luna llena. Esto último no me cuadra con tu Glorantha, pero es como a mi me gusta para TA.

> No sé, me
> parece antinarrativo. Imaginemos que en las fuentes clásicas en
vez de
> decirnos que la Medusa era tan horrible que los hombres se quedaban
> petrificados con su mirada, nos dicen que la Medusa era horrible y
> además producía una especie de efecto mágico simultáneo a su
> horripilancia que petrificaba a la gente.

Curioso, yo siempre lo he tomado como un poder mágico. Siempre lo he visto representado (en cine y comic) como un haz de rayos mágicos que te convierten en piedra. En alguna peli (esa de los titanes) medusa solo transforma en piedra cuando abre los ojos, no cuando miras su cara.
En fin, de todos modos, al final yo lo narro de forma similar a la que tu me dices. En mi mundo la leyenda cuenta "medusa es tan horrible que todo aquel que la contempla, aunque solo sea por un instante, queda transformado en piedra." Eso es lo que se narra en las leyendas, lo que cantan los bardos, lo que explican los padres a sus niños. Seguramente un mago estudioso o alguien similar a un aprendiz de dios te lo explicaría de otro modo más "científico". Y seguramente, en cuanto a reglas de juego prefiero separar su ASP de su poder mágico. O crear una regla de efectos para el ASP hiperbajo o hiperalto, cosa que no tiene porqué influir en la narración ¿no?

> [...]
decir,
> identificar la magia y la realidad por razones narrativas como
sucede
> en Glorantha y luego, partiendo de esa premisa, mandar a paseo
todas
> las razones narrativas y argumentar con una lógica "de juego", de
> estrategias, de jugador que busca ventajas, que con la suficiente
> intensidad uno puede emular la cara de una medusa (lo que,
> narrativamente hablando, a mi juicio, va en contra de las ilusiones
> visuales), es decir, emprender la misma disección que uno

Ya me he liado un poco...
Vamos a ver.

- Glorantha
- Medusa tiene una cara inimaginablemente horrible.
- Tanto es así que cualquiera que la contemple queda petrificado.
- En reglas de juego decís que no es "efecto especial" sino "efecto
causado por su ASP"
- Existe un conjuro que permite generar imágenes que emulan la realidad.
- Puedo copiar la imagen de una cara conocida. A mayor intensidad mayor perfección en la copia.
- Si he logrado ver la cara de medusa y sobrevivir puedo copiar su cara y causar el efecto de petrificado. Pero me va a costar un HUEVO de Intensidad imitar algo tan horrendo.
- Por cierto, si el efecto de convertir en piedra está causado por la visión de su horrenda cara, no hay truco de espejito que valga, habrá que valerse de otros sentidos diferentes a la Vista para enfrentarse a ella.

> Saludos,
>
> Antonio

Ya estamos llegando al nivel Tocho
;D