RE: [RQ] Ilusiones Reales

Fecha: Wed, 06 Apr 2005 10:55:43 +0000

> - El aullido de un necrófago es tan terrorífico que desmoraliza.
> - Un mago puede generar sonidos que producen engaño porque no
> provienen de la fuente real, pero que pueden emular con gran detalle
> al sonido en el que se basan.
> - Dices que el Sonido Inexistente usado para imitar el aullido del
> necrófago "acojona" pero no desmoraliza.
> ¿Cuál es la razón? Si en Glorantha es el sonido del aullido el que
> desmoraliza ¿por qué no va a desmoralizar la imitación de dicho
> sonido? ¿simplemente porque es imitación y ya está? ¿que hace que
> pueda dar miedo pero que no pueda desmoralizar?

Sucede que el aullido de necrófago es tan terrorífico que no puedes imitarlo con un mero Crear Sonido, sólo puedes hacer algo parecido que haga creer a alguien que hay un necrófago cerca y que es mejor andarse con cuidado. Y no puedes aumentarlo con intensidad, porque no es una mera cuestión cuantitativa, sino cualitativa.

¿Por qué no puedes? Porque lo digo yo. La lógica para limitar el conjuro es narrativa, de lo que encajaría o no en la historia y como Narrador principal tengo el deber de ver cuáles son los umbrales de tolerancia, y yo quiero recrear un determinado género.

Esa es la razón "real", para ser sinceros; pero creo que lo que me preguntas es, ¿Hay explicación en el mundo para lo que sucede? Por supuesto que sí. La explicación dependerá de la perspectiva.

A ver, fraguemos una válida para hechiceros analíticos en plan "comida rápida" sin comerse mucho la cabeza. Tus poderes se basan en la manipulación de leyes naturales. Tu hechizo se basa en el conocimiento de los patrones esenciales que rigen el sonido (llamémosle Runa del Sonido, para abreviar); el aullido del necrófago no sólo se basa en la Runa del Sonido sino también en patrones infernales de distinta naturaleza que podríamos llamar Runa de la Muerte y Runa de la Oscuridad.

Bien, para este hechicero científico cuando aulla un lobo hay "magia", en el sentido de que se cumplen unos patrones esenciales identificables relacionados con el sonido (un animista diría que es el espíritu del lobo el que lo hace aullar); cuando aulla un necrófago también hay "magia" porque se cumplen unos patrones esenciales identificables relacionados con el sonido, la muerte y la oscuridad. Tu conjuro no te permite conocer y manipular esos patrones energéticos, de manera que no puedes imitar a la perfección el aullido del necrófago, sólo producir una *ilusión* de aullido de necrófago.

De la misma manera, tu conjuro de Encender Fuego no te permite Lanzar un Chorro de Fuego, no porque el chorro de fuego sea más mágico que el fuego que has encendido mágicamente, sino porque es otra cosa, demonios. ¿Hace falta decir que es "mágico" o basta decir que es "otra cosa?

Tú tampoco permites con un tacto inexistente crear hierro, por más que lo de los elfos sea una alergia.

> Pues lo de explicar "misterios mágicos" mediante datos "naturales/
> científicos" es una de las cosas que siempre me ha atraído. Siempre
> me ha gustado que algunas cosas "mágicas" tengan una simple
> explicación "científica" aunque todo el mundo las interprete como
> magia. Y luego dejo las cosas inexplicables como "magia".

Ese tema da para largo, pero no tengo tiempo de ponerme ahora. Baste decir que mi postura no es tan radical como parece. Y que no todos los rumores de los aldeanos son ciertos. Pero que eso no quita la premisa mayor, que en Glorantha todo es magia, porque se remite al Otro Mundo, que en Glorantha no toda la magia es inexplicable, porque hay aproximaciones que le dan cierta explicación y que en Glorantha y en la TA las cosas más mundanas tienen una magia inherente.

> El Glorantha no se como lo aplicaréis. Si no hay distinción entre
> magia/naturaleza ¿cómo explica las cosas el aldeano de turno?
> - El hombre lobo no puede ser dañado, y ya. Es así porque los
> hombres-lobo son así, es lo "natural".

Cada aldeano de turno tendrá la suya, digo yo. Pero creo que está mal planteado. Por que sea natural no tiene por qué dejar de tener explicación mitológica.

> - El hombre lobo no puede ser dañado, es una maldición, magia negra,
> igual que la que le obliga a convertirse en bestia con la luna llena.
> Esto último no me cuadra con tu Glorantha, pero es como a mi me
> gusta para TA.

A mí me cuadra perfectamente con mi Glorantha, de manera que otra vez creo que he debido de explicarme muy mal. Seguramente te hayas perdido los ladrillos que he escrito sobre el tema, así que si te interesa, búscalos, porque no quiero marear más a la gente con ello ni tendré tiempo estos días.

>Eso es lo que se narra en las leyendas, lo que cantan los bardos, lo
>que explican los padres a sus niños.

[...] Lo que narran los jugadores de rol. Yo enfatizo la actividad narrativa en el rol, y hay una continuidad con todo esto.

> - Glorantha

Bien.

> - Medusa tiene una cara inimaginablemente horrible.
> - Tanto es así que cualquiera que la contemple queda petrificado.

OK.

> - En reglas de juego decís que no es "efecto especial" sino "efecto
> causado por su ASP"

YO no he dicho eso ni confundo las reglas con la realidad representada, ni creo que las reglas representen la realidad así que no me mezles eso. De hecho no represento numéricamente el ASP de la Medusa en RQ.

> - Existe un conjuro que permite generar imágenes que emulan la
> realidad.
> - Puedo copiar la imagen de una cara conocida. A mayor intensidad
> mayor perfección en la copia.
> - Si he logrado ver la cara de medusa y sobrevivir puedo copiar su
> cara y causar el efecto de petrificado. Pero me va a costar un HUEVO
> de Intensidad imitar algo tan horrendo.

No en mi mesa. Creo haberlo explicado, pero vamos.

> - Por cierto, si el efecto de convertir en piedra está causado por
> la visión de su horrenda cara, no hay truco de espejito que valga,
> habrá que valerse de otros sentidos diferentes a la Vista para
> enfrentarse a ella.

Díselo al maldito narrador que hizo la historia en la que la Medusa volvía a la gente de piedra por lo fea que era y en la que Perseo se salva mirándola por el espejo. Tal vez no te guste, pero si ha durado siglos y siglos es porque evoca algo.

Es que estás aplicando a la poesía una lógica cartesiana, mira lo que le pasó a los Aprendices de Dios.