[RQ, G, TA] ¿Es el dios omnipotente el que actúa por mí?

Fecha: Fri, 06 May 2005 08:12:40 +0000

>Esa gente puede hacer ese poder porque ha llegado a tal punto y ya
>esta. Otra cosa es que creas que sea cierto o no que se conceda,
>pero no esta Dios encima para ver que quieren en cada momento.

Mal ejemplo ¿Cómo no van a creer que Dios no está encima si tienen que rezarle para que se produzca el efecto y este consiste en que Él habla con ellos? Más encima imposible.

Pregúntales si creen que Dios les da "conjuros" que pueden usar como les venga en gana. Y si te dicen que sí (lo dudo, aunque nada es imposible), plantéate si es una buena regla general para la magia divina tal y como está concebida en trasfondo.

Ciertamente, podría haber grupos de naturaleza religiosa en los que se crea que el iniciado, al alcanzar determinados niveles de iluminación espiritual, obtuviera poderes personales derivados de su mayor cercanía a lo divino (curación por imposición de manos, visión mística, etc.); no es que el dios no esté encima, es que está tan encima como lo está en el resto de las acciones humanas y acontecimientos históricos (tu poder es un DON divino como lo puede ser tu inteligencia o tu capacidad de oratoria, pero es tuyo). Eso sí, lo mismo pasa con grupos chamánicos, místicos o la "¿escuela de hechicería?" pitagórica, pero claro, todos ellos tenían naturaleza religiosa, el caso es que no es lo mismo magia divina que religión (en Glorantha mucho menos, puede haber distintos niveles religiosos en sociedades animistas, hechiceras o incluso de magia común, que te vayan concediendo poderes distintos, lo que caracteriza a la magia divina no es la religión, sino el modo de practicarla que es el sacrificio y el plano). Ciertamente, otra posibilidad de magia divina, que encaja bien en Glorantha es aquella según la cual no es que el dios haga las cosas por tí, es que tú IMITAS las hazañas, proezas, dotes mitológicas del dios (y en último término filosóficamene las hace el dios, pero no importa). Esto es más individual que una intervención divina permanente, pero a mí eso tampoco me encaja con la lógica eminentemente rolera del "conjuro".

Hombre, lo que hay que tener en cuenta es que en el mundo real las creencias no son diáfanas en cuanto a la magia divina/espiritual/hechicería, que es una construcción del RQ. Por ejemplo, si miras conjuros egipcios, hay algunos en los que pareces arrastrar al propio dios por el propio poder del rito mientras que en otros estás suplicando al mismo dios omnipotente (sí, he dicho omnipotente). Por eso terminé eliminando los tipos de magia tradicionales en mis reglas. Uno sabe magia egipcia (Heka) y eso puede incluir cosas que desde la perspectiva tradicional son divinas, hechiceras o animistas.

En estas reglas, un "conjuro" no es algo que te da el dios a cambio de tu alma. Más bien un conjuro es un rito, un conjunto de símbolos que te permiten suplicar al dios/comunicarte con él/esclavizarlo, etc. para conseguir un determinado efecto. Y te lo enseña tu padre, o tu abuelo, o el sacerdote jefe.

>Por no contar con que hablan de DIOS, omnipotente, cosa que en
>Glorantha no son, salvo la Diosa Roja

"Omnipotente" y "Todopoderoso" eran atributos mitológicos típicos hasta que los téologos escolásticos, nuestros aprendices de Dios particulares, se liaran con ellos y trataran de aplicarle las reglas de la lógica. El problema les quedó irresuelto: "si Dios es Todopoderoso... [insert contradiction]".

Yo he visto estas palabras (eran traducciones, claro) aplicadas a dioses egipcios o babilónicos que ni siquiera eran cabeza del panteón. Luego se ha aplicado la omnipotencia a Júpiter, Zeus, etc.

En Glorantha, el culto a los dioses se puede ir refinando hacia henoteísmos claros, porque los devotos son conscientes de que los Grandes Dioses llegan a ser infinitos. Así, una lista (incompleta) de dioses omnipotentes en Glorantha incluiría: al Gran Orlanth, a la Diosa Roja, al Gran Yelm (Ultimate Being), Kyger Litor, etc.

Por supuesto, al encontrarse con gente de otros panteones, esto puede producir contradicciones lógicas, pero no son menos duras que las que se les plantean a los escolásticos monoteístas. La omnipotencia y usted somos así, señora.