RE: [RQ] Detenciones y ataques con el mismo arma

Write haof XML files: wheeldraken <maxalb_at_...>
Fecha: Tue, 14 Jun 2005 22:56:59 +0000

> (...)
> Pero ¿no es eso un poco irreal? Es decir, un PJ ataca con su lanza
> corta en el MR7, el hecho de detener con ella un espadazo de su
> enemigo en el MR6(teniendo que cambiar la orientación de su arma, la
> posición de sus manos, etc..) no le retrasa lo más mínimo, y ataca
> con la misma velocidad que siempre, como si ese ataque y detención
> nunca hubiera ocurrido. No lo veo coherente, la verdad.

Bueno, el reglamento lo que dice es que se supone que las detenciones están preparadas de antemano, por lo que no cuentan a efectos de atacar en uno u otro MR. Puedes considerar que una detención no es sólo la frenada en seco de un golpe enemigo. De hecho, si fuera así, no sé como una lanza puede parar un espadón.

Yo me lo tomaría más por la tangente y bueno, casi cualquier puede desviar la trayectoria de otra, preparándose en ese mismo movimiento defensivo para atacar acontinuación.

Lo que no se puede hacer es esquivar y luego atacar. Si esquivas, pierdes automáticamente cualesquiera acciones que te quedasen: se supone que te has separado del combate durante unos segundos. Estaría bien que una esquiva especial te diese la oportunidad de atacar, y quizá una crítica te diese bonificadores por hacer alguna acrobacia que te permita situarte cercano a una guardia menos preparada.

> [...]
>
> He estado mirando por encima las normas del GURPS y ahí se indica
> que las armas muy pesadas y/o no equilibradas (hachas, mazas, mayal,
> alabardas, etc..) pierden uno o más "turnos" (de 1 segundo cada uno)
> en poderse preparar tras un ataque o detención antes de poderse
> volver a utilizar.
>
> Me ha parecido una idea interesante, la verdad. Así las armas tienen
> más diferencia que no solo el daño que hacen o la velocidad que
> golpean (y se hace la diferencia de que las armas largas son rápidas
> en el primer golpe, pero pueden ser un engorro en otros aspectos).

Eso estaría bien, ya que algunas de las mejores armas del RQ tienen la enorme ventaja de estar basadas en armas renancentistas. Hablo más concretamente de los espadones. El espadón medieval típico es una espada de 1,30 metros y 3,5 kilos, que vienen a ser una bastarda. La espada de doble puño es más bien un mandoble al estilo de los Tercios de Flandes: 1,60 metros y 4 kilos: bastante más larga y fina. Y claro, se manejan de una manera totalmente distinta.

Teniendo en cuenta las evoluciones armamentísticas, no deberían mezclarse armas de diferentes épocas. El problema de RQ es que mezcla varias culturas cuyos homólogos terrestes que no encajan cronológicamente: orlanthis (galos, galaicos, astures, vascos, cántabros, godos, escoceses, irlandeses... siglo IV), lunares (legiones romanas siglo IV), caballeros occidentales (caballeros de los siglos XII-XIV), vadelis (claramente renacentistas siglo XVII; fijo que son judíos toscanos :P ), etc...

Este archivo fue generado por hypermail