RE: (RQ) Version 1.2

Write haof XML files: Jordi Romà <jordi.roma_at_...>
Fecha: Wed, 10 Aug 2005 12:33:27 +0000

> SEGUNDO: ¿qué pasa con los PJ que superan el 100%? Se estancan sus
> críticos. Alguien con 212% tiene los mismos críticos que alguien con
> 101% ¿eso se ha arreglado ya?
> Si el crítico es el número que queda al quitar las unidades esto
> funciona mucho mejor. 212% = crítico de 01 a 21, 101% = crítico de
01
> a 10.
>
> Por eso me quejo de los dobles. Veo formas mejores de calcular el
> crítico, igual de sencillas pero más cercanas a RQ, y con menos
> problemática.
>
> Saludos
> [...]

Holaaaaaaaaaaa,

Yo creo que el problema es la definición de "crítico" en sí.

Tal y como están las reglas ahora, tanto en el RQ "clásico" como en el que se está playtesteando un crítico es un grado de éxito. El mejor grado de éxito de los tres que hay: éxito simple, éxito especial y éxito crítico.

Si se incluye en el sistema una forma de medir el grado de éxito como restar la tirada de la habilidad, ver quien saca más o contar el número de las decenas de la tirada, por ejemplo, la naturaleza del crítico cambia. En este caso el crítico (y la pifia tambien) refleja un suceso único que afecta al éxito de tu acción, más atribuible a la suerte o la voluntad de los dioses que a lo que "sabes" en una habilidad en concreto.

No se si se me entiende, o sea que os pongo un ejemplo usando el juego que estoy desarrolando, como no ;-P

Ej:

El sistema funciona sacando con 1D20 menos de tu habilidad. El grado de éxito se calcula restando tu tirada de la habilidad. Con un 1 existe posibilidad de crítico. Con un 20 existe posibilidad de pifia.

Un espadachín experto (hab 16) tiene muchas más posibilidades de sacar mayor grado de éxito que un espadachín novato (hab 8). Ahora bien, si ya controlamos la influencia de la habilidad en lo bien que lo hace el personaje con el grado de éxito, el crítico y la pifia quedan a merced de la buena o mala suerte que tenga el personaje. Si no, que sentido tiene usarlos?

Lo que yo hago es que cuando se saca un 1 o un 20 el personaje debe hacer una tirada de suerte. Si saca un 1 y acierta la tirada de suerte subsiguiente es un crítico (si falla es un exito normal), si saca un 20 y falla la tirada de suerte es una pifia (si acierta es un fallo normal). Así los personajes que saben más acostumbran a acertar y hacerlo mejor, pero los que tinen más "suerte" hacen más críticos y menos pifias.

Cuando se produce un crítico lo que hago es sumar la suerte a los grados de exito, así los personajes afortunados hacen críticos más bestias y los gafes, cuando los hacen, son menos espectaculares.

Que os parece?

En el caso de las habilidades por encima de 20 (que es lo mismo que las habilidades por encima de 100 en RQ), lo que hago es sumar el exceso al grado de éxito obtenido, pero continuan teniendo las mismas posibilidades de hacer crítico y pifiar.

En el caso del D100 podría hacerse algo similar si se contase el grado de éxito con las decenas.

Bueno, yo que se... es una idea

Jordi el L

Este archivo fue generado por hypermail