RE: [RQ] Golems de piedra (Jolantis)

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Mon, 17 Oct 2005 19:19:43 +0000

Buenassss...

Parece que el honrado mercader vadelino tiene un cliente... ;P

> Hola, RQompañeros
>
> Para mi próxima aventura tengo pensado meterles a los PJs
> un Golem de Piedra. Las características las voy a tomar de
> los Jolantis del bestiario de Glorantha, pero hay una cosa
> que no me acaba de convencer...
>
> No me gusta la idea de que los PJs puedan liarse a espadazos
> sin más contra un bicho de piedra sin que sus armas sufran
> ningún daño... ¿Alguno de vosotros usa alguna norma casera
> para ver si las armas se dañan y cuánto dependiendo del tipo?
>
> Yo estoy barruntando algunas posibilidades, pero me gustaría
> [...]

Pues sin irse a la regla de los Grifos (que pa mi se queda corta) aquí tienes una "perqueña" versión de mis Reglas de la Casa... (espacio de publicidad al uso: puedes encontrarlas en Archivos!)

Golpear superficies sólidas:

Está bastante claro que si un arma como un hacha o una espada golpea contra una cadena o una roca, lo más probable es que se rompa o como mínimo que melle su filo. Ninguna normativa refleja esto, pues en RQB un arma sólo puede dañarse si falla su ataque y es detenida por una espada (o similares) o logrando una detención especial por el filo de un hacha. Pues ahora vamos a arreglar este pequeño detalle. Cualquier arma (con la excepción relativa de las armas contundentes) recibirá siempre que golpee una superficie definida por el Master como "sólida" (y pese a que el impacto hubiera sido exitoso) un daño sobre sus PA equivalente al código de una tirada de dados sobre los PA de la superficie que golpea, como si fuera el código de daño de un arma que detiene. Es decir si se golpea una pared de 20 PA (o un Gnomo con 20 PG) un daño de 1D20 a sus PA que se contarán de la forma normal, restándose todo lo que excediese la protección de sus PA directamente a éstos (es decir si con 1D20 recibe 13 PD una espada ancha baja de 10 a 7 PA). Éste daño que recibe siempre el arma al golpear una superficie rocosa (o una reja de bronce, o una gruesa cadena...) nunca podrá exceder el código máximo de daño que podía hacer el arma sumando el Modificador de Daño de quien la maneja. (Es decir 1D10+1+1D4=15 PD para una espada bastarda manejada por un robusto orlanthi, que recibiría sobre sus 12 PA reduciéndolos a 9 en el peor de los casos posibles). Las armas empalantes reciben más daño (el doble) y las contundentes no son inmunes pero sí muy resistentes (reciben sólo la mitad). Quedará a criterio del Master añadir penalizaciones adicionales al daño de un arma mellada, como si estuviera bajo un efecto permanente de un Mellar Armas, aunque una idea válida sería aplicar un -1PD por cada 2 PA perdidos por un arma de filo (sólo tras haber golpeado una roca, claro, no cada vez que se dañe o el Jugador no nos lo perdonará nunca).

[Esta regla en apariencia superflua nos va a ser útil en dos situaciones concretas: al pelear contra gnomos o jolantis, contra golems de piedra o cualquier otra criatura que sea una "superficie sólida", y en segundo lugar cuando uno de nuestros osados aventureros nos salga con eso de "pues voy a romper las cadenas con un par de hachazos".]

Nos vemos.
El ladino vadelino, ejerciendo de albañil de Glorantha... ;)))

Este archivo fue generado por hypermail