RE: [ROL] Jugadores y tramas abiertas (ladrillo 3)

Fecha: Mon, 24 Oct 2005 09:08:59 +0000

Se me quedó una cosa en el tintero:

> Volvemos a lo mismo: no es imposible hacerlo, pero desde
> luego yo no lo pondría entre los "consejos para jugar a rol"

Dicho sea de paso, la inclusión polémica es totalmente premeditada. Por más que educadamente concedáis relevancia a que os cuente lo mismo que pensáis vosotros de manera sistematizada, la utilidad de estos consejos es muy relativa (existe, pero tampoco es para morirse).

Más útil resulta que a uno le hagan cuestionarse cosas o tambalear prejuicios. En el rol, como en tantas otras cosas, mucho se da por supuesto sencillamente porque siempre se ha hecho así, o porque da miedo hacer algo diferente. Desde luego el vanguardismo como un fin en sí mismo (que supone que cualquier idea distinta es buena) es bastante inútil. Lo útil es que te sacudan un poco y te hagan plantearte si tus "creencias" sobre el rol, por ejemplo, son así porque sí. Aunque la conclusión sea rechazar la innovación, la cosa ha sido útil como mínimo por el proceso de replanteamiento, ya que, al ser consciente de por qué optaste por un modo determinado de juego, tienes más fuerza para fortalecer los principios que para tí tienen importancia.

En todo caso, aunque la dinámica del debate nos lleve a no dar nunca la razón al adversario, nunca somos los mismos después de una buena discusión. Por mi parte (aunque aún queda ladrillo) el virus está implantado. Porque ahora cuando juegues te plantearás inevitablemente si en realidad en un caso concreto resulta más conveniente dejar una trama abierta, o simplemente reinterpretar el pasado invirtiendo el sacrosanto orden lógico de causa efecto y convirtiéndolo en efecto-causa. ¿Por qué no, si queda mejor? Y a lo mejor no lo haces pero si la ocasión se presenta poderosa es posible que caigas en la tentación ;-))

En este sentido, esta es la idea polémica que yo creo que podía aportar en plan infección viral a los viejos del lugar, a los que no tengo que contarles que hay que pensar en que el grupo de juego tenga una coherencia, sencillamente porque ellos se han encontrado con el mismo problema. En cambio, los viejos del lugar tenemos tendencia a dar cosas repetidas por supuestas. Yo también, claro, sólo que a mí no tienes que convencerme de los peligros de cargarse la coherencia de la historia o de jugar de modo superficial porque esos en concreto los he atravesado ya bastante (incluso fracasando, claro).