RE: [ROL] Jugadores y tramas abiertas (ladrillo 3)

Fecha: Mon, 24 Oct 2005 10:53:52 +0000

> No voy a dar datos, pero decidí empezar con un flashback del pasado
>(roleado)en el que se muestra cómo entró en la orden y se deja
>entrever cómo todo eso del anuncio era un montaje de los chinos, con
>la ayuda de un amigo del regimiento.

Por último, esto me sirve para explicar por qué los peligros que Paco comenta pueden aparecer, pero no por el hecho en sí mismo de que la historia esté abierta.

Aunque desde mi percepción toda esta historia salió bastante bien y el flashback añadió gracia al asunto, en el propio flashback hubo problemas de coherencia derivados de meteduras de pata por mi parte (no tengo mucha experiencia en flashback roleados). En estas cosas, la gracia del asunto no es la incertidumbre de lo que va a pasar sino la narración de por qué y cómo pasa lo que ya sabes. Así que los jugadores hacen por su cuenta el esfuerzo de narrar coherentemente, pero contando con información de "fuera de juego" sobre lo que va a pasar. Pueden salir bien, pero hay que preparar bien la escena.

En mi caso tuvo mucho riesgo entregar el pnj a otro jugador (Manolo), aunque eso tenía muchísimas ventajas, también me quitaba el control. Manolo interpretó el pnj perfectamente (y tenía un texto que le daba el marco adecuado para improvisar), pero lógicamente no tenía la información mía ni el suficiente conocimiento del otro personaje como para controlar más el asunto. El riesgo era asumible, pero olvidé que la contrapartida era preparar también al otro jugador. A Jose no le dí ningún texto que lo pusiera en antecedentes y ahí caí en exceso de apertura. Eso produjo una distorsión porque aunque Manolo tenía que convencer a Jose de que se uniera a la orden, Jose ya estaba convencido por su cuenta; el pobre Manolo no podía creer que eso fuera así y creía que le estaba hablando de otra cosa, por lo que seguía insistiendo en algo más sutil. Por mi parte estuve un poco lento para corregir la situación (sólo corregí las referencias de Jose a un cartel preguntándole si sabía leer por aquel entonces)... en mi simulación interior tuve que adaptar la historia, reinterpretando lo que había sucedido con algún problema de coherencia perfecta (los rumores que había oído Jose los había propagado Manolo, que se estaba intentando quitar de en medio y de paso probar si habían surtido efecto).

Por supuesto, yo me lo busqué por dejar la cosa demasiado abierta. Pero eso es porque no preví suficientemente bien LO QUE ERA RELEVANTE PARA LA SESIÓN, es decir, que Jose hubiera tenido también un texto guía que le contara la situación de partida, con eso no hubiera habido ningún problema. Eso no tiene nada que ver con que TODO ESTO HUBIERA SIDO DEFINIDO AL CREARSE EL PERSONAJE. Gracias a que quedó en la indefinición en su momento, pudimos rellenarlo jugando.