RE: [ROL] Jugadores y tramas abiertas (ladrillo 3)

Fecha: Mon, 24 Oct 2005 10:54:53 +0000

> Pues me parece tan buen metodo como otro cualquiera, ya me tocara
> mojarme en futuras sesiones, pero lo que no suelo hacer es
> empaparme tirandome a la piscina y definiendo todo al detalle
> desde un principio.

En general, creo por principio que todos los extremos son malos. Así, igual de peligroso me parece preparar hasta el más mínimo detalle el desarrollo de la trama de una partida (rigidizas la historia bastante/pierdes el tiempo contemplando posibilidades que luego no se dan) como dejar todo sin pensar e improvisar a cada momento (corres peligro de caer en inconsistencias a cada paso). Como dice Raúl, preparar el tronco principal de la trama y PNJ's y dejar solamente "hilvanados" los hilos más avanzados de la historia suele ser lo que mejores dividendos nos reporta a la larga.

Esto de preparar una historia para un juego de rol es muy parecido a la predicción meterorológica: cuanto más avanza uno en la predicción temporal, más incierta se hace dicha predicción. Así que si te tomas el trabajazo de montar una historia argumental completa, con todos los PNJ's que podrían aparecer contemplando múltiples giros posibles, motivaciones, etc, has perdido un montón de tiempo cuando los PJ's (verdaderos conductores de la historia en realidad) deciden dejarte con la boca abierta y enfocar la trama de una manera completamente diferente de como lo habias planeado. No puedes usar ciertos PNJ's que tenías preparados de la forma en la que lo habías preparado, te ves obligado a adaptar de nuevo la trama y si has encorsetado mucho no tienes cintura para improvisar con comodidad, etc.

En definitiva, una trama y PNJ's diseñados más o menos en el esqueleto que luego vas vistiendo a lo largo de las aventuras, dejando cabos sueltos de vez en cuando (donde atar luego subtramas, o futuras aventuras... o nada en absoluto) es mucho más rentable desde el punto de vista "trabajo de preparación vs. resultado de la partida", y por supuesto muchísimo más flexible y fácil de conducir en la práctica.

Escorpion

Este archivo fue generado por hypermail