RE: [G] Descripciones del plano divino (II) Cruzando el umbral

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Wed, 09 Nov 2005 14:35:21 +0000

Buenaaaas... ;)

> Lo primero es el Templo.
> Lo segundo es el Sacrificio.
> Lo tercero es el Plano Divino.
> Lo cuarto sería el Cruce del Umbral.

Bufff! Sin duda tengo que felicitarte por tus dotes como narrador... una forma eficaz de exponer tu visión de la BH y además todo un regalo para los listeros! ;P

En cuanto a los conceptos, despues de semejante exposición me veo obligado a reconocer el atractivo de la visión estática del "nexo de Runas" de la deidad... y tampoco supone una gran ruptura con el resto de mi teoría de la actividad heroica (y es que en el fondo se parece muchísimo a tu perspectiva...)

Si quieres que te sea sincero, mi elección inicial de eliminarla para quedarme solo con los Mitos "dinámicos" conformando todo el Plano Divino era consecuencia de remarcar el peso de aquellos... tirando todo el lastre que me parecía improductivo para hacerlo más impactante y trasgresor (vicios de vadelino, que hi farem!) ;P

Pero claro, despues del retrato que has hecho del punto de contacto extático con el nexo de la Divinidad... me lo quedo! (no se hace fortuna dejando pasar cargamentos de calidad...)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

De todos modos, el punto clave me parece que viene luego...

> [...]
> memoria a ver de lo que me sirve. Pero como regla general
> no conecta con lo que yo quiero hacer con los mitos.
> Para empezar, puede dar una especie de sensación de
> cartón-piedra, cuando yo quiero un sueño que sea
> paradójicamente más real que la velada.
>
> No es que accedas a un sitio donde ha quedado un registro
> de lo que los dioses hicieron en el pasado y te vas amoldando
> a ese registro. El "Érase una vez" está fuera del tiempo
> porque es el pasado, el presente y el futuro. Los dioses
> siguen haciendo lo mismo eternamente (es el Gran Compromiso).

Pues para hacer otro alarde de sinceridad (virtud vadelina!) tengo que reconocer que me gusta la perspectiva... pero aun así me parece demasiado "literaria" para un juego de rol!!!

En el fondo, creo que se debe a que cuando hemos desarrollado nuestra versión de la Actividad Heroica gloranthana, tanto tú (interpretando a tu gusto) como yo (reinventando si era preciso) hemos aplicado nuestra propia receta de prioridades roleras...

Creo que el sistema que yo propuse es más sólido en términos de jugabilidad, y te lo digo sinceramente: reglamenta mejor en el sentido de marcar las pautas de la jugabilidad, de lo que en términos de juego será una trasgresión de lo correcto, etc. Está pensado (no lo disimulo) para jugar una partida de rol!

El tuyo por el contrario es como te decía mucho más literario, más narrativo si prefieres verlo así... pero claro, eso se debe a que tú priorizas el detalle de "poder reflejar lo que deseas" aun a costa de dejar muuuuchos cabos sueltos. No me parece mal, pero como siempre (cosa del caracter de cada cual, supongo...) soy de la opinión de que el rol no es tan creación literaria como nos gustaría... y lo que hace falta son herramientas para que dirigir la partida sea lo más facil posible, en un terreno acotado por unas reglas lo más claras posible. y específicas.

El truco de "caminar tras la estela" es una argucia (confesa) para evitar paradojas indeseables ante los devaneos de los PJ´s y sigo pensando que resulta una herramienta inestimable...

No me atrae la idea de que durante la recreación de un Mito en que Orlanth Aventurero salta la empalizada del campamento los personajes jugadores que lo encarnan no resulten capaces de seguir esa línea argumental y opten por construir escalas, o saltar con pértiga, o cavar un tunel... o todas esas ideas a veces peregrinas que suelen aportar los jugadores a veces! Eso está bien en las partidas ordinarias pero no en la BH!!!

Para evitarlo desarrollé un alambicado sistema de pruebas que amenazan con dejarte atrás y fuera del Mito si fallas... Entiendelo, lo que me repele es la "partida libre" en el Mito. Precisamente porque desde mi punto de vista sería incorrecto!

Y las trasgresiones del tipo Aprendiz de Dios (o Harrek!) serían "delitos programados" como asesinar a al Oso Blanco o al Dios de los Pies de Plata, y deberían tener toda su repercusión en la trama, pero eso ya es otra historia...

Por supuesto que encorsetar la actividad heroica acaba por suponer sacrificios en cuanto a la capacidad de trasladar al juego todo lo que podría ser atractivo incorporar a la BH desde una óptica más literaria... pero es el mal menor!!!

Yo lo veo así: la narración no es igual en un relato corto, en un cuento o una nobela, que en un juego de rol, porque en este último caso es algo compartido. No tienes suficiente control sobre lo narrado (y no debes tenerlo) pero eso nos condicionará lo que podemos narrar... Cuando relatamos entre todos las aventuras de un grupo de PJ´s debe ser algo libre, pero cuando nos metemos en el terreno de la Búsqueda Heroica la cosa cambia porque LA GRACIA es jugar con la metafísica y atenernos a un patrón muy determinado de sucesos míticos. Por eso el lenguaje rolero debe estar anclado por reglas! Llamalo "lastrado" si quieres, pero es adaptarse al contexto.

Tu eres mucho más literario que yo, pero en este caso creo que prima la visión práctica y pragmática de "diagnosticar" la situación real y aplicada, y prevenir "complicaciones" ;P

> Para mí esa encarnación es importante, no sigues al dios
> sino que eres el dios, por eso procuras hacer lo que él hizo
> porque es tu única guía en el Más Allá. Por supuesto, pasarán
> cosas que no estaban previstas, lo que en la narración parecía
> una cosa es otra en la realidad, hay siempre imprevistos
> (en las Búsquedas Heroicas de pedigrí, no en el culto habitual)
> pero el fiel devoto lo que hace es intentar ser el dios en
> los imprevistos. Es una especie de jugador simulacionista ;-)
> que intenta interpretar su personaje lo mejor posible.

Yo no me fio del jugador "medio" y por eso creo reglas que lo mantengan bien encauzado, o que dejen bien claro cuales serán las consecuencias de cualquier trasgresión del Mito. En el fondo son medidas coercitivas para que se comporte!

Y es que no te puedes fiar de nadieeee... ;P

Nos vemos.
El suspicaz vadelino! ;)))

Frase del día:
"¡Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años, a mí me parece chino." (Sopa de Ganso - 1933)

Este archivo fue generado por hypermail