RE: [RQ] Un clásico... La INT-Libre

Write haof XML files: despistado38 <ffvazquez9_at_...>
Fecha: Wed, 23 Nov 2005 22:21:48 +0000

> Respecto al resto del mensaje, y sin negar la verdad
> de lo que dices, no siempre vamos a querer reinventar
> la rueda. Si tenemos algo que funciona salvo los
> problemillas mentales que le ponemos nosotros al
> pasarnos racionalizando, podemos simplemente poner un
> parche explicativo y a otra cosa. Como haríamos si nos
> metiésemos en los mismos berenjenales simplemente con
> cualquier Fabricación o miráramos con mucho detalle
> cualquier habilidad. ;-)

Hola,amigos.
El debate que mantenemos sobre el concepto de hechicería en RQ es muy interesante.Pero a mí no me gustaría tomar partido ni por Sandy ni por el antiguo RQIII.Me gustaría parecer algo ambigüo.¿Por qué? Porque como ya se ha puesto de manifiesto en los mensajes,el criterio fundamental para adaptar un sistema de reglas es la diversión.Y creo que todos estamos de acuerdo en eso.Es cierto que sin una cierta sensación de realismo la diversión se mengüa,desaparece.RQ es un sistema con buenas posibilidades por su flexibilidad interpretativa,que permite crear diferentes sistemas de magia.Para mí,cualquier sistema es aceptable si tiene un buen trasfondo,esto es,que proporciona credibilidad, y también si lo podemos ponderar con los otros sistemas.Cualquier sistema es aceptable si divierte,como si nos ponemos a imaginar magia enana,poderes psiónicos o qué se yo.
En este sentido quiero justificar dos críticas,una a favor y otra en contra del sistema de Sandy.
En primer lugar, Slaicepse ya reconoce que RQIII abusa de la importancia de la característica de la inteligencia.Eso es lógico hasta cierto punto,porque la hechicería supone la explotación de la voluntad racional para la transformación del mundo.Pero así no resulta divertido jugar con personajes algo bobos que empleen hechicería.Siempre es divertido jugar con alguna limitación,pero la que se propone en las reglas con la INT-libre es excesiva.Mejor es dedicarse a otros tipos de magia.Y eso es una limitación fuerte. En el sistema de Sandy sí sigue existiendo una voluntad racional para explotar el mundo sin hacerlo depender todo tan abusivamente de la inteligencia.Eso ya se refleja cuando las habilidades de hechicería y los conjuros se aprenden como habilidades normales.Con eso debería bastar para entender la hechicería como actividad "racional".(Para mí,la magia no tiene nada de racional,pero quizá eso sea para otra discusión ) No encuentro equivalente religioso-antropológico en que las "bendiciones" deban planificarse y renovarse semanalmente sobre uno mismo.Me cuesta entenderlo no sólo por un trasfondo no creíble,sino por lo aburrida que puede resultar esa planificación para un jugador sobre todo si es novato. Pero mi segunda crítica va contra el sistema de Sandy.Y es que las prácticas ascéticas,que son la fuente de los votos,tienen poco que ver con la mentalidad y actitud ascéticas.La mortificación para los votos no incluye nunca salvajadas como castrarse o cortarse una mano,basta con ayunar o hacer voto de castidad.Lo de los votos es muy bestia.La lista de votos debería ser más reducida,no todo lo que se dice que en el texto de Sandy debería dar presencia,que podría aumentar con la experiencia,los viajes... Y para acabar,que soy un pesado,un par de preguntas: ¿Por qué no bola de fuego?¡La reivindico como regla opcional en el futuro reglamento! Si la tiras,te puedes hacer pupa tu mismo o algo así...ya no quedaría tan definitivo.
Y dos: A igualdad de experiencia conseguida,mismas características,misma ganancia de PER,¿qué hechicero sería más tocho,el de Sandy o el de RQIII?

Perdonad por el rollo... Y un saludo a todos.

Un despistado que pasaba por aquí.

> Renovamos el Correo Yahoo!
> Nuevos servicios, más seguridad
> http://correo.yahoo.es