RE: [RQ] Un clásico... La INT-Libre

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Sun, 27 Nov 2005 21:46:49 +0000

Re-que-Buenas!

Hoy toca respuesta múltiple... ;)

> Hola,amigos.
> El debate que mantenemos sobre el concepto de hechicería
> en RQ es muy interesante. Pero a mí no me gustaría tomar
> partido ni por Sandy ni por el antiguo RQIII...

Muy respetable, pero vamos a trabajar con argumentos que es lo que le da salsa al debate, amigo mío... ;)

> En primer lugar, Slaicepse ya reconoce que RQIII abusa
> de la importancia de la característica de inteligencia.
> Eso es lógico hasta cierto punto,porque la hechicería
> supone la explotación de la voluntad racional para la
> transformación del mundo. Pero así no resulta divertido
> jugar con personajes algo bobos que empleen hechicería.
> Siempre es divertido jugar con alguna limitación, pero
> la que se propone en las reglas es excesiva.
> Mejor es dedicarse a otros tipos de magia.
> Y eso es una limitación fuerte.

Cierto. Pero hago constar que yo por mi parte sigo defendiendo ese modelo, aun reconociendo el "abuso".

Deberíamos partir de una perspectiva de ambientación antes que de una de juego. Si tiras el PJ al azar y te sale una INT baja es cierto que eso le condena a ser un eterno mediocre (o incluso un absoluto incompetente...) en el uso de la hechicería, pero eso es un error del propio "sistema de creación de personajes" y no de las reglas de hechicería. Yo personalmente recomendaría que para jugar un Aprendiz o un Adepto uses cualquier sistema más ponderado como el reparto de puntos o la asignación de los valores del azar a la característica deseada (pongo el 17 a la INT y no al TAM...) ;))) O hablando en plata, recomiendo lo que hacemos en mi grupo de juego: ponemos características a dedo sin un solo dado por medio, y cada cual que juegue lo que más le guste... si abusas del 18 te ganarás las miradas reprobadoras de tus compañeros por no saber interpretar la idea verdadera, que es interpretar el PJ deseado, no convertirlo en el power-gamer de turno, pero allá cada cual con su conciencia, yo me limito a aconsejar! ;)

Lo que sí voy a defender es que el sistema de primar la INT como "la base de la hechicería" no está reñida con la ambientación del juego. Simplemente impone que se SELECCIONA la gente más prometedora para instruirlos. Es un marco elitista, pero no deja de ser creible...

Yo interpreto simplemente que los Adeptos hechiceros (que además son sacerdotes en el occidente malkionita) están siempre atentos a los talentos potenciales entre su comunidad... y les invitan a "seguir su voación". Por supuesto para mí el clero occidental se nutre de los otros estamentos (mal llamados "castas") y esta es precisamente la piedra angular de que sea relativamente accesible incluso para los plebeyos... si prometen...

Si os parais a pensarlo... superado el escollo de la creación de personajes, el sistema no presenta problemas!

Y en cuanto a los usuarios de hechicería "no magos" (cualquier PJ no aprendiz) creo que el problema está en interpretar que "todo el mundo sabe sus hechizos". Eso valdrá para los animistas y los politeístas pero no me parece apropiado para los usuarios de hechicería simplemente porque es una ciencia que exige un cierto nivel de conocimientos académicos, empezando por saber leer y escribir... que no está al alcance de cualquiera en una sociedad medieval, me parece a mí!!! Así que los nobles o los comerciantes más eruditos (y no todos...) podrían conocer algún conjuro propio, pero los demás se limitan a RECIBIR los hechizos/bendiciones lanzados por su cura si este "considera que lo necesitan"... (y pensad que un cura castrense acompaña al ejercito)

En resumen, que la limitación de la INT no les afecta!

> No encuentro equivalente religioso-antropológico en
> que las "bendiciones" deban planificarse y renovarse
> semanalmente sobre uno mismo.

Tienes razón, pero yo más bien lo veo como una magia absolutamente puntual: el sacerdote castrense bendice a los soldados antes de que se lancen a la batalla... pero solo para que tomen esa posición en la colina! Por supuesto no es algo sistemático (demasiado caro). ¿A que esto ya parece mucho más tradicional?

En cuanto a la magia mantenida sobre uno mismo... En realidad solo el lanzador es consciente de esa necesidad de renovarla, para todos los demás es algo permanente emanado de su poder. Tampoco me parece que rompa los moldes de la recreación épico-novelesca el hecho de que periódicamente se descargue de sus PM! (reflejadlo como querais, "fatiga del uso de magia")

> Me cuesta entenderlo no sólo por un trasfondo no
> creíble,sino por lo aburrida que puede resultar esa
> planificación para un jugador sobre todo si es novato.

Mmmm... la verdad, yo lo veo muy simple, pero claro, es que nosotros no lo reflejamos en el juego, es algo que obviamos tras hacer el cálculo: puedes lanzar tus conjuros hasta 17 puntos, eso da 17 PM gastados al día y 7 conjuros de duración 10 (una semana) e intensidad 7! Simplemente dejas de usar esos 17 PM de tu Objeto Mágico.

> Pero mi segunda crítica va contra el sistema de Sandy.
> Y es que las prácticas ascéticas, que son la fuente de
> los votos, tienen poco que ver con la mentalidad y actitud
> ascéticas. La mortificación para los votos no incluye nunca
> salvajadas como castrarse o cortarse una mano...

Absolutamente de acuerdo, yo me horroricé al leerlo... (y os aseguro que no fue por el elemento "gore") ;)))))

Eso hizo que la "primera impresión" ante las reglas ya no fuera demasiado positiva, pero os aseguro que seguí dándole vueltas a si valía la pena hacer cambios antes de decidir "prescindir de ellas y quedarle con lo viejo". Y tengo pruebas, las Reglas de Chamanismo de Sandy son igual de cafres en su versión de los votos/sacrificios pero me encantaron y ya depuré las salvajadas en uno de los documentos "Versión de la Casa" que hay en Archivos.

> Perdonad por el rollo... Y un saludo a todos.
>
> Un despistado que pasaba por aquí.

Rollo? Pero si nos lo estamos pasando en grande!!! ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino, en versión intensiva... ;P

Frase del día: "- Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma." G. Marx.

Este archivo fue generado por hypermail