RE: [RQ] Un clásico... La INT-Libre

Fecha: Fri, 25 Nov 2005 21:08:13 +0000

> El debate que mantenemos sobre el concepto de hechicería en RQ es
> muy interesante.Pero a mí no me gustaría tomar partido ni por
>Sandy ni por el antiguo RQIII.

No son las únicas opciones...

A mí ninguna de las dos me convence, porque todas son reglas "de juego" que ignoran deliberadamente el trasfondo.

> eso debería bastar para entender la hechicería como
> actividad "racional".(Para mí,la magia no tiene nada de
> racional,pero quizá eso sea para otra discusión )

En mi opinión, en Glorantha, la hechicería está relacionada con el pensamiento abstracto. Pero eso no implica en todo caso una racionalidad estricta (aunque hay mucho de racionalidad en ella), y ni mucho menos implica que necesariamente tenga un carácter pseudocient ífico (e.g. la hechicería de los herreros del Tercer Ojo Azul no tendría nada de científico).

>No encuentro equivalente religioso-antropológico en que
>las "bendiciones" deban planificarse y renovarse semanalmente
>sobre uno mismo.

En HQ las bendiciones se distinguen de los conjuros (aunque ambas son hechicería). Para lanzar bendiciones no hay que ser Adepto, sino Liturgista, y canalizar determinadas energías del Plano Esencial a través de unas Escrituras que operan como catalizador.

Las bendiciones de HQ, en términos generales se parecen más a bendiciones de tipo religioso que pueden sonar. Pero claro, en un juego como HQ, cosas como tener la habilidad de "Estar Contento Con Mi Posición Social" se utilizan en el sistema de juego (que no está tan centrado en el predominio absoluto del combate).

En este sentido, las bendiciones tienen un claro componente religioso-antropológico. En la misa de cada domingo, el cura bendice a la congregación, ayudándoles a soportar las durezas de su vida cotidiana con energías místicas descendidas del cielo (vamos, como si comulgaran); pero las bendiciones duran una semana, de manera que hay que venir a misa cada siete días para gozar de estas bendiciones.

> Me cuesta entenderlo no sólo por un trasfondo no
> creíble,sino por lo aburrida que puede resultar esa planificación
> para un jugador sobre todo si es novato.

Estilo HQ, no es mucha planificación. Hay un día sagrado en el que el liturgista oficia una ceremonia para que la gente tenga acceso a las energías sobrenaturales que rigen el cosmos. El PJ liturgista presenta una cierta diversión (supongo), pero a la larga hay que inventarse algo para que el personaje tenga algo MÁS de gracia que sus bendiciones. Yo sólo dirigí a un liturgista, no consiguió ganar protagonismo y el jugador cambió de personaje; pero vamos, ahí la razón era clara: el resto de los pj's no pertenecían a su religión, de manera que obviamente no les iba a lanzar sus bendiciones (jamás se le pasó por la cabeza, pero en todo caso casi todos estaban concentrados en otros tipos de magia).

> Pero mi segunda crítica va contra el sistema de Sandy.Y es que las
> prácticas ascéticas,que son la fuente de los votos,tienen poco que
> ver con la mentalidad y actitud ascéticas.La mortificación para
>los votos no incluye nunca salvajadas como castrarse o cortarse una
> mano, basta con ayunar o hacer voto de castidad.Lo de los votos es
> muy bestia.

Eso es seguramente porque te ciñes seguramente a un modelo de ascetismo cristiano (que va bien para los malkionitas, pero no es obligatorio en un mundo de fantasía). Tenemos documentadas un gran número de prácticas ascéticas y automutilaciones extáticas de gran salvajismo (aunque algunas son sólo imaginadas, otras son reales). Por ejemplo, Odín perdió un ojo para alcanzar la sabiduría.

En todo caso, aunque se expresen diferencias de sectas, no creo que deba interpretarse como una lista general de votos aceptables para todos los hechiceros. Vamos, es el problema de hacer unas reglas sin trasfondo, que se convierten en una especie de pack de elección libre.

Mi interpretación era que la Presencia era el grado de comprensión profunda de la runa del Cosmos (de la Ley). La presencia aumentaba por alcanzar maestría en habilidades de conocimiento, pero también como resultado de la concentración espiritual de seguir determinadas pautas de conducta ajustadas de alguna manera a las leyes del cosmos (aunque desde luego caben conductas contradictorias, depende de la secta que se siga). Lo de cortarse la mano y demás son casos extremos, que no deberían ser los votos típicos. Por supuesto mi interpretación adolece de los mismos problemas que critico: tratar de buscarle el sentido a algo que posiblemente no haya sido muy meditado.

Así pues, aunque no le quito sentido a los votos como forma de magia (en términos de su conexión con creencias terrestres), hay que preguntarse otra vez si es que era eso lo que queríamos hacer en el trasfondo o es un pegote porque había que hacer que algo subiera la presencia. Podría haber una hechicería fuertemente ascética en Glorantha similar a las prácticas de los místicos siddhi (supuestamente capaces de volar y obrar otros prodigios debido a sus mortificaciones), sobre todo si seguimos la definición de Greg de misticismo -que obliga a canalizar los supuestos misticismos a otros tipos de magia. El problema es si eso ES LA REGLA GENERAL. Como regla general, la verdad, no me pega con el trasfondo de Glorantha de la hechicería. Posible, pero no omnipresente.

En todo caso, no parece que la hechicería sea el método de magia del ascetismo (como el animismo lo es del culto extático y el teísmo del sacrificio), y de hecho, el ascetismo tendría mucho que ver con el culto extático (si eliminamos reglas de magia mística). Según HQ la hechicería es la magia de la Veneración, pero yo prefiero decir del Pensamiento Abstracto, que es más omnicomprensivo que la veneración y sirve mejor de regla general. Así pues, si hubiera hechicería ascética, este ascetismo sería un método más para fortalecer el pensamiento abstracto.