RE: [RQ] Un clásico... La INT-Libre

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Mon, 28 Nov 2005 15:12:31 +0000

Bueeeeeeenasss...

> Conclusión: No aplicas en lo más mínimo la regla de
> la INT-Libre y tienes la desvergüenza de decir que lo
> haces y de defenderlas de manera recalcitrante ;-))
> Tío, aún estás a tiempo, estudia Derecho y encuentra
> tu verdadera vocación: la de Abogado.

No, si lo que le da rabia a éste es que haga intrusismo!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Vamos a ver, en tu Glorantha la hechicería es una
> cosa que prácticamente...

Pues sí, es un retrato bastante exacto de lo que uso.

> Total, que, en la práctica, utilizas la regla de
> los "talismanes" de HQ

Mira por donde, al final el HQ no está tan mal... ;P

> Comprendo que te guste llevarme la contraria,
> pero comprenderás tú también que a partir de
> ahora no me crea tus argumentos en pro de una
> regla que has abandonado ;-)))

Minucias... ;PPP
En el fondo lo que yo defiendo es el uso de la INT para limitar la capacidad de manipulación de la magia en lugar de referirnos al porcentaje...

> Uau, eso de las "expectativas no reguladas" suena
> tan maravillosamente vacío como lo de las limitaciones
> incompletas e impuestas de Jose. No sé qué demonios
> quieres decir con eso, pero tal vez te refieras a que
> no te gusta saltarte las reglas si puedes evitarlo.
> Y yo que me lo creo...

Joer! Que gente más susceptible y resabiada... (eso deben ser los famosos prejuicios para con los injustamente vilipendiados vadelinos, seguro!!!) ;P

> Lo de que el % es potencialmente infinito no me
> parece muy dramático que digamos. En Glorantha se
> supone que hay grandes hechiceros que hacen cosas
> como bloquear los océanos.

Digamos que los verdaderos portentos, y esto supongo que también lo compartirás, no dependen ya de factores como la capacidad para lanzar megaconjuros (paradoja!) sino de... la interacción con los Mitos de Glorantha.

Concluiré el tema de mis preferencias (INT sobre %) insistiendo en que "regulado" quiere decir para mí imponer desde las reglas un baremo claro y diafano de lo que es normal (hasta 17-18 puntos) y de lo que podríamos considerar tope máximo (justo 36 puntos!) factores con los que me sentiré mucho más cómodo que dirimiendo el % de Brithinos inmortales tan ancianos como el Primer Amanecer... o más aún!

Pero un punto mucho más interesante que discutir sobre gustos y fobias personales sería comentar el tema que se ha insinuado un poco antes...

¿Como interprerais los portentos de la magia? (del estilo del Bloqueo de los Mares de Zzabur)

Como ya os ireis oliendo, yo aprovecho para colar mi teoría personal del evento (otra conspiración!) que algunos ya conocereis en parte, pero que nunca está de más ir comentando a ver qué sale de nuevo.

Yo CREO que la hechicería por sí sola nunca debería poder generar un fenómeno mágico de esta magnitud. Releyendo mensajes antiguos he visto alguna referencia a un "truco de juego" con las reglas de Sandy para literalmente "sumir el mundo en una Era Oscura"...

Desde un sentido de juego anecdótico y táctico lo encontré gracioso (yo tengo otro truco tramposo para hacerse "superpoderoso" usando las reglas RQ3 que venderé en cómodos fascículos si lo comprais!) pero la cuestión es, claro, que hay que cerrar esos agujeros en las reglas... o bien usarlos con el debido cuidado para no adulterar el mundo deseado! (yo ya actué para cerrar el hueco del que hablaba).

Sería, como disfrutará diciendo el Inquisitator, una consecuencia indeseada de primar las reglas sobre toda la ambientación de nuestro universo. Es decir, permitir que una simple herramienta tome el poder y acabe condicionando al mecánico... (ya veo el subtítulo: la rebelión de las máquinas!)

Pero la cuestión es que aunque tengamos claro que no por saberse el manual a dedillo y explotar sus casi inevitables fisuras deberemos tolerar abusos, en la historia de Glorantha (por poner un ejemplo) se han sucedido eventos absolutamente portentosos que no tienen por qué quedar SIEMPRE en narrativos, es decir, que deberían ser potencialmente emulables por los jugadores, si la historia lo merece...

Uno de los ejemplos (que puse hace poco) sería el de las trasgresiones más criminales en las famosas Búsquedas Heroicas (como el caso de Harrek el ozito) pero no vamos a quedarnos solo ahí: voy por Zzabur!

Para empezar, creo que el famosísimo Bloqueo de los Mares tiene más que ver con cambios drásticos en el Plano Divino (o de las Esencias, o como le llameis) que con el lanzamiento de un hechizo convencional... Su artífice debió ser el archimagus Zzabur, cierto, pero nadie nos garantiza que sea el "objetivo real" de sus esfuerzos... y no un efecto secundario del otro fenómeno claramente coincidente: desaparición de la Isla de Brithos con el grueso de la comunidad de inmortales Brithinos más allá de la amenaza de los Aprendices de Dios (o del desastre que iniciaron)

Yo veo además un evidente paralelismo con la igual de famosa Prohibición Syndica que se desató un poco más tarde en Fronela impidiendo viajar por tierra. Y de esta SABEMOS que fue consecuencia (y deseada!) del asesinato del Dios de los Pies de Plata por el Héroe Snodal y su grupo de conspiradores míticos...

Pues bien, la moraleja es que el Bloqueo (TM) DEBERÍA considerarse consecuencia de algún tipo de actuación trasgresora en una Búsqueda Heroica. Luego no depende de un hechizo concreto sino de una injerencia cuidadosamente calculada en el Mito. (otra cosa es que tuviese efectos inesperados...)

Ahora entraré ya en mi teoría conspirativa personal para insinuar abiertamente que el gran Zzabur debió estar tan sumamente asustado de los efectos desatados por los Aprendices de Dios en el conjunto de los Mitos que PLANEÓ HUIR DEL MUNDO INTERIOR DE GLORANTHA... usando toda la Isla de Brithos y su gente como sus inevitables compañeros de viaje: "salvaría a su pueblo".

El resultado fue como es conocido enviar a toda su isla fuera del Mundo Interior... pero eso abrió la puerta a la re-entrada de algo que ya había expulsado antes así: el famoso barco fantasma de Vadel, víctima casual de su intento de eliminar al propio Malkión cuando intentaba huir de sus garras en la isla de Brithos. Como el efecto de la maldición del "vadelino errante" segía en activo, pasó a afectar a todos los mares del Mundo Interior en el que ahora deambulaba sin alcanzar puerto jamas... Y como ya sabeis, el resultado final sería el Bloqueo!

La parte final de la historia surge cuando Dormal descubre un ritual que permite "evadirse del Bloqueo" (ojo, en ningún momento cancelarlo, pues sigue activo) y ese conocimiento se va extendiendo por Glorantha...

Mi teoría personal vuelve al punto de partida: dicho ritual es tan simple como realizar de forma correcta la "identificación del blanco" del encantamiento... Basta con demostrar que no eres Vadel para navegar! (y eso debería ser algo así como identificarse uno mismo y su nave al hacerse a la mar, pero todo ello, claro, en el "lenguaje apropiado para la magia"... es decir haciendo una tirada de Ceremonia en RQ!)

¿No queríais munición para ir debatiendo? ;)))

Nos vemos.
El artero vendedor vadelino...

Frase del día: "Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario." Groucho Marx.

PD: Por cierto, me dejo algo... ;)

> Ya le dije en su tiempo que os íbais a llevar bien...

Si es que tener aficiones en común une mucho!!!

Este archivo fue generado por hypermail