RE: [RQ] INT-Libre... CONCLUSIONES

Fecha: Tue, 13 Dec 2005 10:55:48 +0000

> Ahora en serio, me ha hecho mucha gracia que en casi todos
> los argumentos que exponía Antonio (que se ha desgañitado!)
> no puedo evitar COINCIDIR con él... desde observar que el
> modelo que se usó en las reglas RQ para la magia no fue el
> más idóneo precisamente, hasta la sutil diferencia de estilo
> con respecto a las reglas "de tendencia simulacionista" de RQ.
> Por eso me sorprende tanto... que solo discrepo en cuanto a
> la valoración final, el disgusto total con el resultado final!

Claro, porque en la práctica, lo que tú aplicas es que los hechiceros utilicen invariablemente objetos mágicos, que no tengan conjuros en el disco duro y que por tanto el límite a la manipulación sea la INT y no la INT-Libre (¡que no es lo mismo!). Eso da oportunidades en términos relativos al aprendiz frente al experimentado y queda claro que es el resultado que quieres, para que los aprendices hagan algo. Otra gente puede pensar que la noción de la hechicería es que precisamente tiene que ganar siempre el que más sabe, pero como en el fondo no nos dan ninguna noción, uno puede hacer lo que le dé la gana sin miedo a la policía del rol. En eso de la dependencia de la INT y los objetos, mejor te peleas con Germán.

El resultado que obtienes con tus interpretaciones contra legem no es mi sistema ideal, pero solventa los mayores problemas que me produce el concepto de INT-Libre. Me basta simplemente con que haya una razón DE TRASFONDO y no relacionada con la memoria RAM que obligue a los hechiceros a utilizar objetos mágicos; para que puedas explicárselo al jugador más allá de las construcciones del reglamento (tienes que hacerlo porque si no no te queda INT-Libre). Por ejemplo, tienes que utilizar por fuerza el objeto mágico y si eres un noble diletante tienes que conseguir alguno pagando a tu hechicero particular ¿cambiaría algo? No, salvo quizás un poco para el noble diletante; pero vamos, no mucho puesto que como el noble diletante no tiene muchos conjuros, la ocupación de INT no es especialmente significativa. Asimismo, te cargas lo de que los conjuros se memoricen y ocupen INT (que para tí no tiene que ver mucho con la memoria) y lo sustituyes por la chispa de la magia esa -que vamos, tampoco me maravilla estéticamente, pero no es como lo de la memoria-, y te cargas eso de que se olviden los conjuros. La INT aquí es una abstracción que mide una especie de talento para la magia, que has querido medir con la INT (como si te hubiera dado por la PER, vamos, casi como los acertijos de la iluminación relacionado con habilidades). O quizás no es tan arbitraria si la consideras una medida de la complejidad del pensamiento abstracto (lo que no sé si aplicas a las limitaciones de INT en la magia espiritual, pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión). Me imagino que te cargas el "olvido para siempre" que he creído leer en las reglas, de manera que uno mantiene siempre el mismo porcentaje de los conjuros que conoce.

Como conclusión: los conjuros no se "memorizan" como dicen las reglas, que hay que entender en sentido figurado; la INT-Libre no existe, sólo la INT, porque los hechiceros utilizan invariablemente objetos; la INT no es una limitación para los conjuros que se conocen, porque se utilizan objetos y porque los conjuros se conocen aunque se "olviden" (sentido figurado). Los conjuros ocupan la INT de unos seres inhumanos llamados en términos de reglas "espíritus de INT" (me imagino que el nombre de trasfondo será un poquito más colorista), y que lo mismo podían considerarse contenedores de magia con una capacidad determinada cambiando INT por CAP o por lo que te dé la gana.

Así no me extraña que compartiendo mis argumentos llegues a una conclusión "distinta a la mí". Hombre, la siguiente pregunta es si merece la pena seguir aferrado a los débiles esquemas explicativos de las reglas cuando lo que haces en la práctica es otra cosa, o si queda más redondo si terminas de definir en las reglas tus propias explicaciones de trasfondo para lo que haces al margen de un sistema defectuoso, pero vamos, tú mismo.