Intrusos en Glorantha... y un poquito sobre la INT-libre

Write haof XML files: Eduardo Chamón <nexus6e_at_...>
Fecha: Thu, 05 Jan 2006 01:14:16 +0000

Hola

He estado mirando los Archivos del grupo y he visto la sección de Tierra Alternativa, está muy currado. Hay cosas muy muy interesantes. También he visto tus reglas, Antonio y tienen muy buena pinta, me las tengo que leer todas y un poco más despacio, pero el sabor me ha gustado.

Hombre, no me hagaís esto, que me vuelvo loco y ya no juego en Glorantha.. :))

De momento voy a usar las del libro de reglas, porque quiero explorarlas, pero veo potencial para mis partidas...

Hojeándolas se ma ha ocurrido esto: supongamos (en el mundo de fantasía X) que para "aprender" un conjuro es necesario memorizar palabra por palabra un tocho de digamos por ejemplo 300 hojas (un libro de la Biblia para hacerse una idea). Entonces lo de la INT libre puede empezar a tener sentido... unos pocos hechizos quizas se pueden aprender, pero 20 está complicado. Se podría, a base de ejercitarlo diaramente (eso de que los hechiceros dedican el 90% del tiempo a estudiar las artes arcanas), y hay casos de memoria fotográfica, etc (INT 18?)

De hecho en la antiguedad la tradición oral hacía un poco esto a falta de escritura generalizada, con leyendas y textos sagrados que una vez escritos siglos después (la Biblia por ejemplo) deben estar bastante distorsionados o reescritos.

Siguiendo este razonamiento, se podría "olvidar voluntariamente para siempre" algún conocimiento tan complejo. Simplemente no "ejércitándolo" a menudo. Por ejemplo los pianistas profesionales si no practican todos los días, "pierden" (esto es otro concepto de memorización pero en teoría también "pases mágicos", cosa que veo un pelín absurda para imaginarme los combates en Glorantha lanzando conjuros los guerreros).

Supongo que un actor que representó Hamlet hace 20 años recordaba todo su texto al acabar la obra, pero si en 20 años no la vuelve a interpretar o leer el texto, habrá olvidado partes, al menos. Si ese actor tiene de repente que representarla sin un apuntador, no podrá hacerlo, aunque recuerde partes.

Si alguien no me cree, reto a todos los que estén leyendo esto a que cojan un papel y un lápiz y hagan una raíz cuadrada de un número de 3 cifras. ;)

Entonces, si en ese mundo se pudieran meter los efectos de la magia mediante un ritual de Ceremonia en un objeto... la magia (el efecto) estaría introducido en el objeto encantado, y el mago ya no tendría que saberse palabra por palabra todo el "tocho", por lo que lo "olvida voluntariamente" y hala, a aprender más :) Si en ese mundo un espíritu o familiar (entes sobrenaturales) pudieran almacenar en su propio ser dicha magia, se podría decir que el mago podría tener a su dispoxión los hechizos sin tener que memorizarlos (la INt del bichillo la usa el mago)

Lo de manipular hechizos con la int-libre ya no sé, pero lo que sí sé es que cuando tienes la cabeza llena de cosas (o pájaros) no puedes pensar bien :) Quizás podría ser que dicha manipulación de conjuros requiere memorizar más cosas... y la cabeza humana tiene un límite y... bueno, no tengo respuestas para todo ("¿y la lancha" ¿no vamos en la lancha?")

Pero vamos, como dice Tyrell en BladeRunner:
- "todo esto es pura teoría, el RQ fue creado lo más perfectamente
posible"
- "Pero no para durar, no juega casi nadie a esto"

Pues mira, hace no mucho me sabía la peli prácticamente de memoria y ahora se me están olvidando un motón de frases, claro, tenía que dejar INT.libre para la carrera... cachis :))

Bueno, voy a dejar ya la fumada esta...

Volviendo a Glorantha, otra cosa que me fascina es que esta ambientado en una "Edad de Bronce", aunque me choca lo del "feudalismo medieval" de Fronela, porque parece que llevan armaduras de hierro. Ahora que lo pienso también podrían ser de bronce, como la de Mordred en Excalibur, y queda bastante vistoso.

A lo que iba, hace tiempo escribí unas reglas cortas en ingles para mis partidas ambientadas en la Edad de Bronce histórica, si a alguno le interesa las puedo subir. Las tengo en la mula actualmente, creo.

Saludos
Edu

"Si el enemigo se está equivocando, no le interrumpas" Napoleón

Este archivo fue generado por hypermail