RE: Intrusos en Glorantha... y un poquito sobre la INT-libre

Fecha: Thu, 05 Jan 2006 09:03:45 +0000

> Hojeándolas se ma ha ocurrido esto: supongamos (en el mundo de
> fantasía X) que para "aprender" un conjuro es necesario memorizar
> palabra por palabra un tocho de digamos por ejemplo 300 hojas (un
> libro de la Biblia para hacerse una idea). Entonces lo de la INT
> libre puede empezar a tener sentido...

Me temo que tus explicaciones ya han salido en las diversas oleadas de esta discusión, incluyendo la última. Y, desde luego, no son compatibles con las reglas tal y como están. No me voy a detener en re-volverlas a re-discutir, porque así no terminamos nunca.

En todo caso, si hace 20 años interpretaste a Hamlet y ahora lo tienes que volver a interpretar, te lo vuelves a aprender el día antes y rápidamente las palabras vuelven a tu boca mucho más fácilmente que si no lo hubieras representado nunca.

Insisto, o se cambian las reglas, o se olvida que éstas tengan que ver con la memoria tal y como la conocemos (no tiene por qué, como dice mi tocayo).

En último término, si juegas en la Tierra Alternativa y tienes pretensiones de simulación, entonces tendrás que empezar a considerar que no haya conjuros que consistan en memorizar tochos de 300 páginas, o que simplemente (en un entorno civilizado de magia compleja como la magia grecorromana, Y NO EL ANIMISMO, QUE EN RQ TAMBIÉN OCUPA INT) te mires el tocho para hacer el hechizo.

Tenemos textos escritos que conservan conjuros más o menos complejos de la antigüedad, y tenemos investigación etnográfica que estudia la magia de culturas ágrafas. Sabemos cómo funcionaban. Así, que, si queremos realmente simular lo que sabemos de la magia, pues los conjuros ocupando INT no pegan ni con cola. No definimos la TA conforme lo que dicen las reglas de juego metiéndolas con calzador, sino que definimos las reglas de juego conforme a la Tierra Alternativa.

Claro que hay otras posibilidades: una no/simulacionista, que dice "Juego en la Tierra Alternativa pero me interesa la recreación de otros aspectos, nunca de la magia, así que hago la magia como me parece", y otra simulacionista que dice "voy a jugar como si todas las creencias sobre la magia terrestre fueran mentira pero hubiera por debajo una verdadera magia cuyos principios y funcionamiento voy a definir y que siempre se mantuvo oculta".

Ambas posturas son, desde luego, perfectamente legítimas. Yo me limito a señalar que, aunque las reglas de RQ son apropiadas para la recreación histórica, no lo son especialmente si te interesa (como a mí) la recreación de la supuesta magia histórica.