RE: [TA] Magia RQ Tierra Alternativa

Write haof XML files: Eduardo Chamón <nexus6e_at_...>
Fecha: Thu, 05 Jan 2006 17:05:00 +0000

Muy buenas

Pues la verdad es que sí, lo de Glorantha es una espinita que tengo clavadita, y he participado poquillo hasta ahora en esta lista. Espero animar esto un poco y pasar un rato divertido.

> Para celebrar tal circunstancia voy a comentar una idea muy antigua
> muy olvidada que tenía rondando por el desván creativo... sobre la
> magia en la Tierra Alternativa. Algo que fuese 100% de mi gusto,
ajá

> sugerente para ambientar partidas pseudo-históricas,

Antonio usó el término Tierra Alternativa Mítica, muy apropiado. Pero vamos, pseudo-histórico seguro que nos vale :)

 y necesariamente
> distinto del modelo que plantea el Inquisidor

¿Antonio es el Inquisidor?

, mal que me pese
> distanciarme de su planteamiento (no por evitarle un relativo
> disgusto, que de tanto en tanto ya le convienen para mantenerlo en
> forma... sino por todo lo que me pierdo de su espléndido
> planteamiento simulacionista antropológico, que a mí esas cosas me
> gustan!!!).
>
> Pero la cuestión es que a mí la TA no me atrae tanto para narrar
> relatos en los que la magia que imaginaban los pueblos antiguos se
> confirme como cierta...

En realidad a mí lo de la magia me gusta, pero es el 20% de mi interés a la hora de jugar, está ahí como un elemento más, pero yo tuve una época en la que me planteé jugar sin nada de magia, para que fuera histórico al máximo.
Quizás como Glorantha es tan mágico (o eso parce desde fuera) me acababa desanimando.

como para jugar la ambigüedad de que ellos lo
> crean así, y se autosugestionen hasta el punto de extraer ventajas
de
> estas creencias, pero en el fondo nada pueda demostrarse del todo!

Mosquis, pues a lo mejor esto es muy histórico!

Aunque en la realidad histórica es al contrario de lo que dices: la gente daba explicaciones sobrenaturales a hechos reales, por lo general fuera del control de sus acciones. Los ríos se desbordan: castigo divino, mis vacas están gordas: los dioses están contentos, mi mujer es una vaca: castigo divino, etc

Nota: Esta interpretación es mía y aunque está ampliamente aceptada en religiones desaparecidas (egipcia, nórdica, mesopotámica...) hoy día mucha gente cree en sus respectivos dioses (Cristianismo y sus variantes, religión musulmana y sus vairantes,etc) y por tanto creen en milagros, hay gente que cree en Meigas, en ovnis, en Hacienda... Tengo un máximo respeto por la gente religiosa y no es mi intención ofender a nadie.

> Este punto se pierde completamente en casi todas las aproximaciones
> que he visto, pero creo que es la clave para hacer atractio el
hecho
> de jugar en una recreación histórica lo más fiel que podamos a la
> época que nos venga en gusto ambientar. Por eso llevo tanto tiempo
> acariciando esta idea... pero lo cierto es que aun no la he
> concretado lo bastante, y tal vez vaya siendo hora.
>
> Voy al grano y lo explico con un ejemplo.

Sí, que esto me intriga...

> [...]

> queda tan lejos de la autosugestión y una descarga de adrenalina!
>
> Son ejemplos de una "magia invisible" pero que no obstante tiene
una
> repercusión innegable en el sistema de juego, y por tanto son una
> realidad contrastada para quienes usan esa magia: aunque una
realidad
> subjetiva, seguramente el contrincante escéptico que ve como su
> enemigo hace un ritual primitivo y luego se lanza sobre él como un
> energúmeno negará haber visto magia... aunque teme a esos locos!

yo había medio pensado el tema de "magia visible e invisible", pero por otros derroteros. En mi TA la magia está ahí, pero no me cuadra históricamente que todo el mundo (granjeros, pescadores, cazadores, vamos, con lo que se juega) hagan cosas "mágicas" como volar, curaciones milagrosas, cuchilla ígnea. Pero en manos de profesionales de la magia, OK.
Lo que hice fué limitar ciertos conjuros (al final casi todos) que no me cuadraban en TA para los no-magos profesionales. Además me curré un poco el por qué de cada hechizo, pero eso ya me llevaría más tiempo contarlo. Todo ello con bajo las reglas del RQ de magia como están. Luego pensé lo de toda la magia de RQ Ritual, pero he preferido explorar y aprender del sistema normal, primero.

Pero vamos con tu sistema (sistema vadelino, eso suena a Star Wars :P), pues hombre, musha adrenalina me parece a mí. ¿por qué no lo haces cómo lo hacián los celtas antiguamente? se ponian de drogas hasta el ojete, y hala, a abrir cabezas. O el peyote, o el cannabis por ejemplo. Vete a pasar dos o tres días de ayunao al desierto... flipas! Vuelves conociéndote a ti mismo!

Ahora en serio, esto es cierto, se buscaban estados de trance de manera artificial. Uno de mis favoritos es el de los derviches...

> Ejemplos de este estilo, de una magia "sugestiva" y nada aparente
> pueden encontrarse en el Fanatismo y en el Berserk, en el
> Desmoralización y en el Miedo... cuando la magia se realiza sobre
> otro el ritual sigue estando presente (por ejemplo llevar máscaras
de
> animales feroces e ir cubierto de pieles para atemorizar al rival)

El rollo de las máscasras es muy siniestro... en serio.

> por supuesto implica hacer algún tipo de gestos o bailes, mostrar
de
> forma evidente "a por quién vamos"... y superar sus PM para
comprobar
> si se deja sugestinar y efectivamente "lo acojonas" ;)))))

Está divertido, pero es un poco potente que por lo de las máscaras se tenga los efectos de Desmoralización, jaaarl, a la guerra todos con máscaras!!

> En el fondo, podríamos usar la magia RQ (seleccionada) de una forma
> casi literal, simplemente quedándonos con la idea de que todo debe
> resultar potencialmente ambiguo, justificable con la sugestión!

Ok, ya te pillo cuñao. El máster se encarga de regularizar las situaciones a su propio criterio.

> Para quien hace magia y siente sus efectos esta es indudable...
para

> cualquier otro testigo ocasional puede que ni siquiera sea
percibida.

Pues está original, pero.... entonces hay o no hay INT-libre en tu sistema? :P

> ¿Y la verdad? La ambigüedad de la Tierra Alternativa la absorve...
>
> Nos vemos.
> El ladino vadelino, vendedor de modelos del mínimo esfuerzo... ;P

Encantado Vadelino. Unas reglas de esgrima que hay por la red (y puede que en el grupo) son tuyas, verdad? lo digo por el tema ese de esgrima vadelina (creo recordar), otro día comentamos alguna cosilla del combate. y... tengo que preguntarlo, porque eres un clasico del grupo.. ¿que es un vadelino? (algun paisano gloranthano casi seguro...)

Saludos

Edu

"Al ataqueeerl"
Profecía de las guerras de los Héroes

> (y que el inquisidor me perdone, con lo que se lo ha currado) ;)))

Este archivo fue generado por hypermail