RE: [TA] Magia RQ Tierra Alternativa

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Thu, 05 Jan 2006 15:58:43 +0000

Muy Buenas, colisteros!!!

Veo que aunque el ambiente parecía frío y apático, esto empieza a animarse... así que vamos de cabeza a la meelé! ;)))

Y lo primero es lo primero, la etiqueta impone saludar a Eduardo, el último hijo pródigo rescatado de la condición de lurker... Bienvenido a la vida activa listera, parece que te has incorporado con ganas!!! ;)

Para celebrar tal circunstancia voy a comentar una idea muy antigua y muy olvidada que tenía rondando por el desván creativo... sobre la magia en la Tierra Alternativa. Algo que fuese 100% de mi gusto, sugerente para ambientar partidas pseudo-históricas, y necesariamente distinto del modelo que plantea el Inquisidor, mal que me pese distanciarme de su planteamiento (no por evitarle un relativo disgusto, que de tanto en tanto ya le convienen para mantenerlo en forma... sino por todo lo que me pierdo de su espléndido planteamiento simulacionista antropológico, que a mí esas cosas me gustan!!!).

Pero la cuestión es que a mí la TA no me atrae tanto para narrar relatos en los que la magia que imaginaban los pueblos antiguos se confirme como cierta... como para jugar la ambigüedad de que ellos lo crean así, y se autosugestionen hasta el punto de extraer ventajas de estas creencias, pero en el fondo nada pueda demostrarse del todo!

Este punto se pierde completamente en casi todas las aproximaciones que he visto, pero creo que es la clave para hacer atractio el hecho de jugar en una recreación histórica lo más fiel que podamos a la época que nos venga en gusto ambientar. Por eso llevo tanto tiempo acariciando esta idea... pero lo cierto es que aun no la he concretado lo bastante, y tal vez vaya siendo hora.

Voy al grano y lo explico con un ejemplo.

En casi todos los modelos de magia que hemos visto se asume que cuando la gente cree en lo sobrenatural y participa de ello los efectos son indiscutibles, se ven porque están ahí delante.

Si lanzas una bola de fuego (o bueno, huyamos del anatema!) ;P suponiendo que uses un Volar o que potencies un arma mágica para que cause un daño terrible, incluso aunque no tenga efectos tan pirotécnicos como un Cuchilla Ignea... está claro que HAY MAGIA perdiendo todo punto de ambiguedad: es incuestionable.

Mi propuesta se centraría en usar un tipo de efectos que no son tan visibles (de hecho que no lo son en absoluto) como por ejemplo el conjuro espiritual de FANATISMO, que modifica el porcentaje de éxito del lanzador (algo dificilmente objetivable) pero en el fondo no queda tan lejos de la autosugestión y una descarga de adrenalina!

Son ejemplos de una "magia invisible" pero que no obstante tiene una repercusión innegable en el sistema de juego, y por tanto son una realidad contrastada para quienes usan esa magia: aunque una realidad subjetiva, seguramente el contrincante escéptico que ve como su enemigo hace un ritual primitivo y luego se lanza sobre él como un energúmeno negará haber visto magia... aunque teme a esos locos!

Ejemplos de este estilo, de una magia "sugestiva" y nada aparente pueden encontrarse en el Fanatismo y en el Berserk, en el Desmoralización y en el Miedo... cuando la magia se realiza sobre otro el ritual sigue estando presente (por ejemplo llevar máscaras de animales feroces e ir cubierto de pieles para atemorizar al rival) y por supuesto implica hacer algún tipo de gestos o bailes, mostrar de forma evidente "a por quién vamos"... y superar sus PM para comprobar si se deja sugestinar y efectivamente "lo acojonas" ;)))))

En el fondo, podríamos usar la magia RQ (seleccionada) de una forma casi literal, simplemente quedándonos con la idea de que todo debe resultar potencialmente ambiguo, justificable con la sugestión!

Para quien hace magia y siente sus efectos esta es indudable... para cualquier otro testigo ocasional puede que ni siquiera sea percibida.

¿Y la verdad? La ambigüedad de la Tierra Alternativa la absorve...

Nos vemos.
El ladino vadelino, vendedor de modelos del mínimo esfuerzo... ;P (y que el inquisidor me perdone, con lo que se lo ha currado) ;)))

Este archivo fue generado por hypermail