RE: Intrusos en Glorantha... y un poquito sobre la INT-libre

Fecha: Thu, 05 Jan 2006 16:19:38 +0000

> Es que algunos los leía sólo por encima... porque eran un poco >largos.

En cualquier caso, sería aburrido para todo el mundo que volviera a repetir la profusión de argumentos que he soltado sobre el tema. Si hay alguien lo bastante loco como para querer leerlos, que los lea.

[vanos intentos de darle un sentido sobre la memoria a las reglas de RQ]

> Estas explicaciones pueden ser compatibles, al menos para mí.

Tú mismo. Como digo no voy a caer en la tentación... Para ello no tengo más remedio que intentar olvidar PREMEDITADAMENTE que has vuelto a sacar el tema [a razón de una hora por punto de INT, RQb, p. 104].

En serio, ya he discutido demasiadas veces el tema aunque no sé si alguien me ha leído, así que intentaré no entrar más al trapo.

> Ah bueno, esta opción es muy interesante: la INT-libre no tiene que
> ver con la memoria,

Esta es la mejor manera de salvar las reglas. El resto de vanos intentos por buscarle un sentido relacionado con la memoria "normal" sólo lleva a multiplicar las absurdeces y las contradicciones. Hay un límite a los conjuros que uno puede retener y ya.

> Ahora sí, vamos con lo de la TA, pues también podría ser: hechiceros
> griegos que estudian pergaminos, antiguos textos sánscritos, el
> hechicero medieval del libraco, cosas así.. Como dices está más
> orientado lógicamente hacia la hechicería.

El caso es que los conjuros griegos, etc. QUE CONOCEMOS no consisten en aprenderse de memoria tochos de 300 o 400 páginas, incluso los complejos que he visto: son instrucciones acerca de las cosas que tienes que hacer, e incluyen fórmulas memorísticas, pero son frases bastante asequibles, aunque sean un coñazo.

Ello con independencia de que aunque lo fueran, el sistema de la INT.Libre no tiene nada que ver con el funcionamiento REAL de la memoria humana. Y si no, utilízalo en las habilidades de conocimiento.  Si quieres conservar la regla, la magia es asín y punto, pero no pretendas que tenga que ver estrictamente con la memoria aplicada a cosas no mágicas, NI CON LAS LIMITACIONES EN LAS QUE LOS ANTIGUOS PODÍAN CREER RESPECTO A SU MAGIA. A nadie se le ocurrió decir que el hechicero griego sólo podía saber 17 conjuros.

[Vaya, veo que no he conseguido olvidar premeditadamente que habías sacado el tema. Qué raro].

> y otra simulacionista que dice "voy a jugar como si todas
> voy
>
> Esto no lo he entendido del todo, ni como se aplica a la TA.

Bien. Sería así: "Los conjuros QUE CONOCEMOS de los hechiceros griegos eran mentira. Los conjuros QUE CONOCEMOS de los magos egipcios eran mentira. Las supersticiones de magia popular QUE CONOCEMOS eran mentira. Nada de eso funcionaba. Menuda sorpresa. Mientras tanto, los conocimientos verdaderos de magia, escondidos en el fondo de la superstición, la mezcla de la magia con la religión, la charlatanería y la ignorancia, se manipulaban en secreto, sólo accesibles a los verdaderos iniciados. De ellos no nos ha llegado nada. Ellos se ocuparon de que no nos llegara. Y la magia era asín..."

Permite hacer la magia que te dé la gana. Pero si lo que quieres es recrear los rituales mágicos que hacían los magos griegos o egipcios, de los que tenemos constancia escrita, la magia común del pueblo, de saber ritos de filtros de amor, protecciones frente a la Santa Compaña o cánticos mágicos de herrería, etc, necesitamos otros efectos, otros ritos, y también librarnos de la absurda limitación cuantitativa de la Inteligencia, que no tiene referencias históricas.

[es a mi juicio errónea la pretensión "aristocrática" de que si jugamos en la TA habría que limitar la magia a determinados colectivos y que hay que cambiar las reglas de RQ donde "todo el mundo hace magia"; al contrario, en las creencias terrestres la magia más sutil imbuía el mundo mucho más que en la fantasía genérica, contaminada de cientificismo y "cronocentrismo", y todo el mundo hacía magia; la cuestión es QUÉ magia].

PD: Procuraré no contestar más a las cosas de INT=Libre si sigue la polémica, pero me cuesta contenerme. Me interesa seguir más la discusión en lo que refiere a la simulación de creencias en la TA a lo que antes no prestamos atención.

Este archivo fue generado por hypermail