[RQ] Reglas adaptadas: Apoyar Habilidades...

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Mon, 10 Apr 2006 19:01:37 +0000

Re-que-te-Buenas, colisteros!

Hace mucho que no se comenta nada centrado en reglas RQ así que voy a sacar a colación un tema que no es nuevo en el foro pero que me está atrayendo cada vez más de cara a las aun hipotéticas nuevas partidas RQ que logre jugar...

Se trata de un paso más en el interminable proceso de "actualización y mejora" de las reglas caseras para RQ, en el que hemos bebido de todas las fuentes imaginables y por supuesto no vamos a dejar de aprovechar lo que se pueda saquear... digoooo... "inspirarnos" sobre el HQ...

Aunque hablando en propiedad lo de usar unas habilidades para apoyar a otras es una idea que ya estaba presente en el reglamento RQ-3 (como Con. Mineral en Valorar Objetos) y quedó definitivamente establecido en las reglas de RQ-4
(el que nunca llegó a publicarse, aunque se distribuyó
a un nivel más o menos subrepticio como RQ-IV AiG...)

Pero de todos modos lo que ahora tengo en mente va mucho más allá, intentando recoger la que considero tal vez la mejor propuesta del (por otro lado poco de mi gusto) HQ! La idea de mantener una mentalidad abierta ante el uso de las habilidades propuesta por el jugador con el fin de motivar la subjetividad, el meterse más en la escena, y como efecto secundario, si está bien llevado, equilibrar el sistema de juego para hacerlo "más democrático" en la utilidad de habilidades más o menos combativas... ;)))

Así que menos rollo y a explicarse: la idea es que el jugador tenga claro que en cualquier momento, ante todo chequeo de habilidad, puede recurrir a "potenciar" unas habilidades con otras, siempre que resulte convincente y sea aceptado por el Narrador. Así que en un combate arquetípico puedes usar tu Detener potenciándolo con hasta dos habilidades adicionales que vengan a cuento, por ejemplo la habilidad de Esquivar (si además intentas quitarte de enmedio en lugar de ir a buscar al enemigo) y por ejemplo la nueva habilidad de Maniobra que si no conoceis es una antigua modificación casera (tambien RQ4) para reflejar la destreza para moverse en combate por ejemplo a la hora de correr en el tumulto o entrar en un combate cerrado, vamos, una verdadera joya de regla...)

Por supuesto el uso de estas reglas debe resultar del todo coherente y satisfactorio, y debe tener un efecto en el desarrollo de la acción: en el ejemplo anterior se extrapola una conducta "poco heroica" que puede no tener más importancia, pero es perceptible al expectador: el personaje está rehuyendo el combate como mejor puede!

La idea es que TODAS las tiradas porcentuales pueden ser influenciadas por los condicionantes que se nos ocurran, hasta un máximo de dos habilidades de apoyo por simple comodidad en el cálculo... y la repercusión en el percentil final puede ser tan significativo como una bonificación de un 25% de la habilidad con influencia debil (las del ejemplo) o hasta un 50% si la vinculación es muy fuerte, como ocurre si un joyero con Con. Mineral específico (gemas) y con la habilidad de Fab. Joyería pretente Valorar Objetos sobre una esmeralda que le acaban de mostar... si por ejemplo intentasemos usar como habilidad de apoyo un Con. Mineral
(genérico, no uno específico, habilidad aparte) sería 25%.

Fijaos en la trascendencia de este planteamiento sobre el sistema de juego. Y en el detalle de que no resulta tan atractivo si la frecuencia de estas tiradas es alta... pero es que en mi mesa el canto de los dados se ha ido acallando progresivamente durante los últimos años hasta hacerse verdaderamente esporádico, en medio de la charla continua entre PJ´s y PNJ´s que se rolea por interpretación
(con aquello de tirar dados "para respaldar lo hablado"
trayendo una dimensión de simulación por habilidades del PJ)

Y no me voy a echar flores, que no es merito propio... ;P La virtud (y la culpa) es del viejo y anquilosado sistema de juego RQ que resulta tan lento (y letal...) en combate que la gente se lo piensa bastante antes de entrar a saco!

En serio, muchas veces mis viejos jugadores, escarmentados, decían al entrar en una refriega: y con esto acabaremos hoy!

¿Qué más se le puede pedir a un RPG? Donde otros premiaban con Px la masacre desaforada de bichejos que no eran amenaza, éste atempera los ánimos y motiva a la resolución dialogada!

Nos vemos.
El muy ladino vadelino.

PD: Tres hurras por el anciano reglamento de mis amores! ;P

Este archivo fue generado por hypermail