RE: [HQ] ¿Cuántas pruebas extendidas y cuándo?

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Fri, 23 Jun 2006 11:31:49 +0000

Hola

Cuestión de gustos. A mi RQ me parece malo malo malo, mira cada vez que lo pienso me parece más malo:
Personajes Clonicos
Sistema de combate aburrido
Sistema de combate inutil a cierto nivel Tiene una lista restrictiva de habilidades No tiene relaciones
No tiene ventajas
No tiene desventajas

(en si estas dos últimas no me molesta, pero me impide ponerle todo lo que quiero al personaje porque debido al sistema, lo que no esté en las reglas no tiene influencia en ellas). ....
En resumen,
Creación de personajes: malo, no te permite hacer el personaje como quieres.

Resolución de test: Regular tirando a malo, no mira malo, malo, malo, la manera de resolver tiradas enfrentadas era muy malo, la ventaja de la habilidad activa era muy bruta.

Combate: Muy malo. Con habilidades muy bajas o muy altas es muy malo. Y las heridas apenas afectaban, a no ser que te mandaran a shock.

Tenía sus partes buenas:
Creación de personajes: Creabas gente más o menos en su entorno y la implicación de las características en las habilidades parecen tener sentido.
Resolución de test: Es rápido e intuitivo, quizás demasiado intuitivo. Combate: Lo del daño.

Teniendo en cuenta que me parece mucho mejor que: D&D en cualquiera de sus encarnaciones
Vampiro
ShadowRun
Fvlminata
y muchos más.

> Ya cuando se estaban haciendo la ficha encontraban difícil,
> acostumbrados como estamos todos a otro tipo de juegos, a no tener
> una lista de habilidades o capacidades para ponerse, poniéndose
> algunas sin estar demasiado convencidos.

Hay que reconocer que esto es dificil. Lo mejor es ponerte a hablar con el jugador preguntándole que quiere llevar, incluso que ponga ejemplos de algún lado, como peliculas, comics, libros... e ir perfilando el personaje, no le pongas límites ponle peros y explica poco a poco como afecta todo eso.

> Eso además produjo alguna
> decepción dentro de juego, como cuando nos dimos cuenta de que los
> diversos tipos de lucha que conocía el guerrero apenas le servían
> (era suficiente con el principal, que tenía bastante más alto y
> compensaba las penalizaciones por uso inadecuado de la capacidad).

Las capacidades esas le podían servir para incrementos, por ejemplo si tu jugador tiene Espadón 5w y Lanza y escudo 17, si se enfrenta a un enemigo con Lanza y Escudo, podría incrementar su valor de Espadón a 7w. Por cierto que en Rune Quest pasaba lo mismo, sólo que esta vez no te servía de nada.

> Las reglas de puja de puntos de ventaja es lo que más les llamó la
> atención, pero el hecho de perder cada vez que yo sacaba menos en el
> dado (cuando sacábamos el mismo nivel de éxito), sin importar lo que
> tuvieran ellos en su habilidad (a veces tirando yo bajo un 6 y ellos
> bajo un 13 por ejemplo). Supongo que no será muy complicado cambiar
> las reglas para que cuente la diferencia con el valor de la
> capacidad en vez de sólo el valor del dado. ¿Alguien ha probado esa
> modificación?

¿Para que? el porcentaje es el mismo. Te lo recomiendo si te gusta hacer cálculos inútiles XP.

No tengo tiempo para extenderme con ejemplos para que veas que es lo mismo. Ya lo hemos discutido muchas veces habrá algún correo por ahí pero la busqueda es mala.

Una posible variación es que gane el que más saque, pero si son fanáticos del RQ no hagas eso que te correrán a gorrazos, que ya les ha pasado a los de Moongose. En esta variación lo que hagas, y no lo he pensado, es que probablemente acentues la ventaja del que tenga más nivel, pero tampoco lo he estudiado.

> El problema principal para ellos fue la falta de definición de lo
> que hacían las capacidades, así como tener una lista al menos de
> referencia para saber qué ponerse y qué no. Creo que el juego es
> interesante, pero que hay que cambiar mucho mucho el chip respecto a
> otros juegos anteriores y no supe hacérselo ver.

Eso pasa, pero si lo piensas, dime para que vale Oratoria, y dime una habilidad, la que sea, que no sepas para que vale.

Suerte

un saludo,

Gilen.

Este archivo fue generado por hypermail