RE: [HQ vs RQ?]

Write haof XML files: gilen1977 <gilen1977_at_...>
Fecha: Mon, 26 Jun 2006 11:20:27 +0000

Básicamente estoy de acuerdo, pero es que ambos escribimos con ánimo de polemizar.

Yo creo que no estaba liado, que no me he confundido de terminología, sigo pensando que HQ es más realista, incluso en el combate (joder si en el RQ los asaltos son de 12 segundos, donde están los asaltos en la realiadad, y donde están los PV :P). Pero me gustaría discutir sobre el tema, sobretodo porque es una de las mayores críticas al HQ desde el RQ, y yo niego la mayor y estoy dispuesto a argumentar.

Obviamente RQ es más wargamero que HQ, ya está, es menos simulacionista de la realidad y de cualquier cosa excepto en el RQ, HQ es menos simulacionista en simular al RQ que el propio RQ. Por los motivos que has dicho, como dicen los creadores de L5A, le preguntaron a un experto marcial que cuantos espadazos necesitaba una persona para quedar fuera de combate (muy del RQ), dicen que el tipo les miró sorprendido y dijo que 1, con uno vale.

Las reglas de RQ crean una simulación para jugar a Glorantha y encajan como encajan en la mente del Stafford porque él creó antes Glorantha que las reglas, sin embargo para algunos las reglas van primero y son las que crean la ambientación, por eso a Stafford nunca le convencieron.

Las reglas de HQ son tan flexibles que te permiten ajustarlo al mundo que quieras con muchos menos problemas que los demás juegos, igual con más trabajo.

> Si, pero eso no sirve de ayuda en lo más mínimo. Quien pregunta ya
> sabe que puede hacer lo que quiera, no va a venir la policía del rol a
> por él, pero si pregunta es porque no está seguro de qué es más
> conveniente y le vendría bien un consejo de una persona o un libro.

de acuerdo, pero es que estaba contestando al Vadelino que parecía insinuar que HQ sólo es para hacer series de TV...

Pero me reafirmo un poco, me explico, creo que casi todos aquí somos mayorcitos, veteranos y venimos del RQ, así que a esa pregunta se podría responder con: ¿Cuantos combates son convenientes en una sesión de RQ? Pués una vez que conteste a eso ya sabes cuantos como mínimo puedes poner en HQ, donde los combates son menos pesados.

Y sigo, creo que preguntaban que cuantas pruebas extendidas indican que hay en el libro, y yo quiero aclarar que da igual cuantos ponga en el libro. Me parece bien que pregunte que cuantos suele haber habitualmente o en las partidas que jugamos, pero si se pregunta que cuantos hay que poner según el libro lo que me parece más importante es decirle que se olvide del libro y que haga tantos como crea conveniente.

Realmente estoy un poco harto de argumentaciones contra el HQ, miento, no estoy harto de argumentaciones contra el HQ, estoy harto de frases contra el HQ sin argumento alguno. Si tienen argumento ya se puede discutir, dar soluciones o simplemente aceptarlo.

un saludo,
Gilen.

Este archivo fue generado por hypermail