[OT] Antropología Lingüística

Fecha: Mon, 31 Jul 2006 14:01:50 +0000

>Por contra cabrón si que parece que es un insulto grave en
andalucía >y es de los más nímios en país vasco.

No en Cádiz, al menos. Según el contexto, puede ser incluso laudatorio para expresar una cierta envidia sin acritud, como sucede con "Hihoputa" y relata incluso Cervantes en el Quijote. Por ejemplo "qué peasso perica se ha eshao el mu cabrón".

En general, en mi tierra no hay muchos insultos graves per se; el contexto y la intención (a veces percibidos por el tono de voz y los gestos) es lo que cuenta más que la palabra utilizada. "Tonto del culo" no es que sea especialmente grave, es que generalmente no se usa con aire de broma. E.g. uno puede llamar a sus amigos, en una conversación informal: carajote, gilipollas, cabrón, hijoputa, etc. Pero normalmente no les llamaría tontos del culo, que sí que me parece que se usa en ocasiones de cierto cabreo y para alguien que no está presente. Por decirlo de manera pedante, este término resulta ofensivo, pero no por el significado referencial (a lo que se refiere) sino por el significado pragmático (el contexto que se lee entre líneas).

Saludos antropológicos,