RE: [G] De como acojonar a un jugador

Write haof XML files: digodiegodigodisco <Digodiegodigodisco_at_...>
Fecha: Sat, 16 Sep 2006 19:20:13 +0000

Muy buenas tardes a todos:

Para acojonar a un jugador creo que se pueden usar tres herramientas:

Lo que ocurre en la historia
Como se cuenta lo que ocurre en la historia Las reglas de juego

Sobre lo que ocurre en la historia poco os tengo que decir. De hecho estoy tomando buena nota de lo que comentais en los mensajes. Con historias o partidas prolongadas que vayan "increchendo" se suele conseguir, aunque hay muchas variables.

Sobre como se cuenta lo que ocurre en la historia creo que el método es copiar a los que lo han conseguido previamente. Si hay un libro que ha conseguido transmitir esa angustia o esa presión en un determinado pasaje trataría de analizar leyendolo varias veces para tratar de averiguar cuales son los recursos que emplea el autor que consigue que sientas esa angustia. En el cine hay muchos métodos. Por ejemplo, se usa mucho lo que se llama traveling circular, que es que la cámara gira alrededor del personaje, que se haya inmóvil, describiendo uno o más círculos completos. Si a esto le añades que el personaje está atado a una silla y le está torturando (creo que esto salió en la serie aquella de Policias de A3)creo que tienes una escena agobiante. La cuestión es ¿como hacer que el jugador cree en su cabeza ese imágen en movimiento alrededor de su personaje? Pués bién, describiendo lo que ocurre a partir de lo que está viendo su enemigo. En lugar de decirle "ves como el carcelero comienza caminar lentamente alrededor tuya" se le puede decir "el carcelero te mira, y te ve sentado con una cara que no muestra nada más que el miedo que le tienes, y mirádote comienza a caminar lentamente a tu alrededor, viendo como tratas de desatarte en vano, y como giras tu cabeza repetidamente hacia los lados, y como se abre tu herida malcurada del hombro, y como aprietas los dientes en una mueca de dolor, y como las piel de tus muñecas se rasga a causa de las fuertes ataduras..." La idea es ver que método (tipo de plano, edición..)se emplea en una película para causar esa angustia y, por medio de la descripción, hacer que el jugador se imagine esa misma estructura narrativa visual. La iluminación es otro recurso para crear cualquier tipo de sensación y ambiente. A la hora de crear angustia, fíjate en la iluminación de una escena angustiosa y recréala con la descripción. Así como el primer recurso es teoria porque no lo he aplicado, el segundo (el de la iluminación) si que creo que es muy util y acostumbro a describir las escenas a partir de la iluminación. De todos modos, los personajes ven a partir de lo que la luz ilumina, salvo casos de tipos de visión especiales o mágicos.

Con el propio juego y sus reglas se puede ejercer una presión brutal en los jugadores. Pocas veces jugué a rol como jugador (la última hace 6 o 7 años creo) y siempre me acordaré de la presión que sentí en un combate que ví como los PA de mi escudo bajaban uno a uno, como los PF bajaban uno a uno, de vez en cuando una herida que, además de reducir poco a poco mis PG me iba reduciendo porcentajes en las habilidades de combate. Cuando acabas con tus enemigos y te quedan 4 o 5 PA en el escudo, pero ves que vienen más y que huir es imposible (eran centauros)te puedes acojonar bastante y sinceramente le preguntas a tu colega "¿crees que saldremos de esta?

Saludos a todos.

Este archivo fue generado por hypermail