RE: [RQ,HQ]Algunas reflexiones sobre la validez de RQ

Write haof XML files: Pablo <pdcalonso_at_...>
Fecha: Tue, 17 Oct 2006 09:28:09 +0000

Un pequeño apunte conrespecto al kendo:

Hay un libro (Snow Crash de Neal Stephenson) en que el protagonista realiza un pelea de sables al estilo japonés contra un individuo que sólo ha practicado el kendo. El protagonista lo destroza y dice un frase muy buena, que es algo así como que pretender qeu el kendo se parece a un lucha de samuráis es algo así como pretender que la esgrima emula los combates a espada de los piratas: la diferencia son las patadas, taburetes y trucos sucios que diferencian unos de otros.

No critico al kendo ni mucho menos, simplemente te digo que no es un combate: porque tiene reglas. en un combate real la regla es sobrevivir, y punto, por eso hay un abismo.

En cuanto al sistema, a ver, nade se ha parado a pensar en cuántas acciones puede llegar a realizar un jugador de baloncesto en los últimos segundos de un partido según RQ?? Claramente deben ser todos sobrehumanos, o algo así, o en ese aspecto RQ es malo...

Por otro lado, en cuanto a la fatiga, me parece absolutamente excesivo. Un humano más o menos fuerte, armado con espada ancha y escudo, con cota de malla y pectoral de coraza y yelmo, y portando una mochila con diez kilos de peso no aguanta más de dos minutos luchando sin extenuarse en RQ. Eso históricamente no era así. Los legionarios romanos llevaban muchísimo peso en equipo. Es cierto que se lo quitaban para luchar, pero aún así las batallas duraban a veces hasta 8 horas con gente participando casi por entero en primera línea. Entonces qué pasa?? También eran sobrehumanos?? No, esto tmabién está mal

Desde mi punto de vista el RQ pretende ser absolutamente realista, y lo que hace es limitar la diversión: Fatiga, acciones por asalto, INT-libre... Por Dios, es un juego, me quiero divertir, no pasarme un montón de tiempo optimizando el personaje para que sea regular en algo... Por eso me gusta más el HQ: las reglas son siempre consensuadas entre jugadores y máster, y pueden cambiar de un combate a otro si así lo deciden. Para mí la frase que me cautivó del HQ fue la de "si así lo decidís, tu personaje puede degollar al guardia de la puerta sin hacer ni una sola tirada". ¿Cuántas veces se ha frustrado una partida por este tuipo de cosas en RQ? Pues eso.

lo dicho, que yo me quedo con la diversión, y a pesar de haberme iniciado en esto con el RQ, tenerle mucho cariño y seguirme gastando dinero en los suplementos clásicos que me faltan y sigo buscando, debo admitir que RQ es manifiestamente mejorable, no porque su sistema sea más o menos realista, si no porque no me resulta divertido jugar a él ya.

Este archivo fue generado por hypermail