RE: [RQ,HQ]Algunas reflexiones sobre la validez de RQ

Fecha: Tue, 17 Oct 2006 13:11:32 +0000

> Creo que casi todo el mundo, y no me refiero solo a esta lista,
digo
> el mundo-mundial opina que el sistema de White Wolf es malo y la
>gente juega durante 10 años, y seguiran jugando, incluso gente que
>opina que el sistema es malo sigue haciendo de master.

Ya se ha dicho. Yo creo que el WhiteWolf triunfó por el trasfondo, que tenía su gracia por más de que se estropeara por saturación. Aún con la saturación, tenía su gracia, porque creaba un mundo propio con reglas propias que estaba bien.

Alternativamente, hay reglas que, aunque malas por incoherentes con los objetivos del juego, son buenas contempladas desde otros puntos de vista. Así, aunque el sistema de resolución no funciona muy bien, las disciplinas, con sus puntitos y efectos distintos por puntos y todo eso funcionan bastante bien desde la perspectiva de "juego" - estilo dungeonero-. Así que la gente jugaba bastante al Vampire- -Superhéroes-Nocturnos, en su caso con algo de remordimiento y miedo a la "policía del rol". Y claro, que el sistema sea "de juego" no implica que el trasfondo no importe. Si juegas al D&D, aunque juegues super-estilo-d&D-powergaming-osea-más-dunyonero-que- eldunyon, si el trasfondo es bueno, pues te diviertes más. De la misma manera que prefieres que el trasfondo de un wargame o de un RPG de ordenador sea bueno, claro.